Caficultores del Valle a renovar su liderazgo en las urnas

0

Un poco más de la mitad del país estará en proceso electoral los próximos 6 y 7 de septiembre. Se trata de las elecciones cafeteras. En el Valle del Cauca están habilitados para votar 17.539 caficultores.

Cynthia Vanessa Lewis Torres

economia@elpueblo.com.co

@cvlewis

Todo está listo para las elecciones cafeteras del país. En el Valle el proceso se hará entre el 6 y el 7 de septiembre de acuerdo a la circunscripción que corresponda y son 17.539 los caficultores que elegirán a 396 representantes para un Comité Departamental y 32 Municipales. A nivel nacional, son 17 regiones que participan en el proceso electoral, aproximadamente 560.000 familias para elegir a 4.620 representantes para 15 Comités Departamentales y 370 Municipales.

En este año para el Comité Departamental del Valle, que está conformado por 6 miembros principales y 6 suplentes, se inscribieron 11 planchas cada una con dos candidatos, el mismo número que se inscribió cuatro años atrás. Por su parte, para los Comités Municipales se inscribieron 62 listas con 754 candidatos.

Voto presencial, votación por poder, votación en sitio diferente al de la ubicación de la finca, y capacitación virtual a todos los actores; son las principales novedades que tendrá este proceso electoral en el 2014. Así las cosas, se dispondrán 172 mesas entre fijas, múltiples y móviles de votación en el Valle del Cauca y tendrán 516 jurados, que son personas externas a la Federación. En el país serán 2387 mesas de votación y más de 7.000 jurados. Las mesas se ubicarán en las cabeceras municipales y en las oficinas de los Comités Municipales.

Este proceso tiene un costo a nivel nacional de aproximadamente $ 3.000 millones. Para el caso del Valle, se estima que son $ 90 millones los invertidos para estas elecciones.

Para que un municipio pueda elegir Comité Municipal tiene que tener más de 400 productores y producir más de 60.000 arrobas de café. Los municipios que cumplen con esta condición en el Valle del Cauca son 32.

Estos 32 municipios se agrupan a través de 6 circunscripciones electorales, en cada una se elige una plancha: Norte 1: Ansermanuevo, El Águila y El Cairo; Norte 2: Alcalá, Argelia, Cartago, Obando, Toro y Ulloa; Centro Norte 1: Caicedonia, El Dovio, La Unión, La Victoria y Versalles; Centro Norte 2: Bolívar, Bugalagrande, Roldanillo y Sevilla; Centro Sur 1: Dagua, Darién, Jamundí, Cali, La Cumbre, Yumbo, Restrepo, Riofrío, Vijes y Yotoco; Centro Sur 2: Buga, Ginebra, El Cerrito, Guacarí, Palmira, Florida, Pradera, Trujillo, Tuluá, Andalucía y San Pedro.

Según Héctor Fabio Cuellar, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, las elecciones cafeteras tienen alta importancia, ya que se eligen 90 representantes que van al Comité Nacional de Cafeteros y van a decidir por su futuro.

“Es amplio el reto de los representantes elegidos que velarán por el futuro del gremio. Tienen que amar su labor, ya que a cambio de ser miembro de los diferentes comités no reciben ningún apoyo económico” explica Cuellar.

El proceso contará con una gerencia que estará a cargo del ex registrador nacional del estado civil (2006), Juan Carlos Galindo Gacha. Una Comisión Asesora conformada por: Fernando Cepeda Ulloa, ex ministro de Gobierno y Comunicaciones; Hernando Yepes Ulloa, director del departamento de derecho público de la Universidad Javeriana; Guillermo León Escobar, catedrático de ciencia política en la Universidad Gregoriana de Roma. Además de observadores y auditoría externos.

Podrán sufragar todos los cultivadores federados, es decir, quienes tengan cédula cafetera y posean un cultivo de al menos media hectárea de café con 1500 árboles, y que además se encuentren en el censo electoral.

Las elecciones cafeteras son el proceso democrático gremial más importante de América Latina al tener en cuenta su dimensión geográfica. De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, Colombia tiene 1100 municipios y en más del 50 % habrá elecciones (566 municipios), pero si se compara con países como Chile, Bolivia, Venezuela y Ecuador, las elecciones cafeteras superan en número de municipios a cualquiera de estos cuatro países.

Logros en los últimos cuatro años del Comité Departamental de Cafeteros

Según el Director Ejecutivo de la entidad, han sido ocho los principales logros alcanzados en los últimos cuatro años: renovación del parque cafetero con variedades resistentes a la roya; trabajo en microcuencas diferenciando al Valle con integralidad al territorio con indicadores de sostenibilidad; comercialización, cualquier municipio del departamento tenga un sitio de compra; recuperar la productividad; trabajo con los jóvenes; conectividad, se entregaron Tablet a los miembros de los comités municipales; investigaciones a través del Centro de Investigaciones del Café y trabajos en vías terciarias; y buscar la sostenibilidad en la actividad.

“Se renovó el 54 % del parque cafetero vallecaucano con resistencia ante las plagas, más de 35.000 hectáreas de las 70.000 que tiene el departamento. La renovación se hizo a través de crédito y con recursos propios… Apoyo del Gobierno, decisión del gremio en la renovación, y participación de los productores es lo que trae el mejoramiento al parque cafetero” afirma Cuellar.

De igual manera, expresó que a nivel nacional la cifra de renovación ha sido similar al comportamiento en el departamento de los vallecaucanos.

Al respecto, Camilo Restrepo, actual miembro del Comité Departamental de la Circunscripción Norte 2, manifiesta que ve con mucho entusiasmo y con buena actitud de participación a la gente cafetera.

“Trabajamos muy bien durante todo el periodo y cumplimos con las expectativas. Cumplimos con la renovación de las tierras cafeteras con variedades resistentes a la roya y logramos que la gente entendiera que es importante contar con modernidad en la actividad” argumenta Restrepo.

También, Camilo afirma que a través de los comités municipales y departamentales se desarrolló una labor positiva: “logramos la renovación de cafetales, revivir los créditos, ordenamos la caficultura del departamento, logramos cogestión con apoyo de la Gobernación y de las Alcaldías”.

 

Expectativa ante el proceso

Para Nelson Gómez, caficultor candidato al Comité Departamental por la Circunscripción Centro Sur 1, la Federación de Cafeteros se ha caracterizado por una buena participación y se espera que como han cambiado las condiciones participen más personas.

Manifiesta que la Federación de cafeteros es abierta, democrática, participativa. Por lo que al ser elegido trabajará por “la legitimidad de la institución, ya que tenemos un gran reconocimiento del Estado y hay que demostrar que somos un gremio unido que participamos y apoyamos a nuestros líderes de manera democrática”.

A su turno, Donaldo Zapata, candidato a Comité Municipal de Sevilla y miembro del movimiento Dignidad Cafetera, también expresó la expectativa y entusiasmo para estas elecciones.

“En Dignidad Cafetera tenemos expectativa muy grande, ya que en estos escenarios se logra lo que nosotros queremos. No podemos permitir que nos sigan tildando de agitadores sino que tenemos es que infiltrarnos en las instituciones donde podemos trabajar. A esto le apuntamos” explicó Zapata.

Frente al trabajo de los actuales Comités, Zapata dio una calificación de regular. “Desde allí se pueden adelantar cosas mejores, vendemos una arroba de café y tenemos que pagar 6 centavos de dólar, que se entiende es para el beneficio de la comunidad y no se ha visto reflejado”.

Al respecto, Restrepo se refirió a la relación con Dignidad Cafetera en el Valle al mencionar que este movimiento pide las mismas cosas que los Comités, nada más que lo hacen de diferente manera: “nosotros lo hacemos por las vías legales y ellos usan otros mecanismos. La relación es buena, no reconocemos enemigos en el gremio”.

caficultores
Pie de imagen: Circunscripciones electorales del Valle del Cauca y su fecha de votación. Fuente Comité de Cafeteros del Valle.

Comments are closed.