Caleña gana premio LabCitoyen 2017

0
LabCitoyen ofrece a los jóvenes francófonos (entre 20 y 26 años) comprometidos con los temas de ciudadanía, una formación alrededor de las temáticas mayores en materia de Derechos Humanos, mediante una serie de conferencias, debates, mesas redondas y talleres.
Diseñado conjuntamente por el Ministerio francés de Europa y de Asuntos extranjeros y por el Instituto Francés, en estrecha colaboración con la Casa de Culturas del Mundo, LabCitoyen pretende promover el idioma francés como herramienta de debate y de acción.
1/ Preséntate en algunas líneas
Mi nombre es Tatiana Martínez, Diseñadora y Comunicadora de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Desde hace algunos año trabajo con comunidades en mi ciudad porque me apasiona el tema de los derechos humanos y encamino mis acciones a crear una sociedad más equitativa.
2/ ¿Por qué aplicaste a Labcitoyen 2017?
La posibilidad de conocer personas de todo el mundo que trabajan en proyectos en pro de los derechos humanos en su ciudad y la calidad de las charlas y talleres fue algo que llamó mucho mi atención. Además de poder aprender sobre la temática de derechos humanos en la cuna de los mismos.
3/ ¿Cómo te pareció el evento (organización, contenidos, intercambios con la gente…)?
El evento fue increíble, me permitió explorar ámbitos más políticos de la cultura francesa. Además las visitas de campo fueron muy acertadas debido a que nos permitieron ver in situ los proyectos que se vienen desarrollando en París.
La organización fue muy buena, cada detalle fue tomado en cuenta para los diferentes espacios y fue pensada para generar intercambio tanto académico como personal y así crear lazos más fuertes entre los participantes. La calidad de los ponentes también fue excepcional y diversa y me permitió sentirme identificada desde mi área, la comunicación.
4/ ¿Cuál es el momento que más te llamó la atención?
Hubo dos momentos que marcaron mi experiencia. Primero, la charla de Michel Agier, ethno-anthropologo y et Directeur d’Études à l’École des Hautes Études en Sciences Sociales en la que clasificaba las ciudades y sus suburbios. En su charla nos compartió sobre elementos particulares que se iban desarrollando en estas zonas marginadas y cómo se iban creando imaginarios sociales. Sus estudios estaban muy ligados a América Latina y uno en especial a Cali específicamente Aguablanca, el lugar donde he realizado mis actividades.
El segundo momento fue la visita a Les Grands Voisins, un proyecto, a mi forma de ver, ejemplar en el que algunas asociaciones se apropiaron de un espacio para brindar vivienda pero además para crear una nueva dinámica de vida a inmigrantes. A través de actividades artísticas y espacios colaborativos que congregan a personas de diferentes zonas de París generan a mi manera de ver un espacio más equitativo donde todos co-existen.
5/ En este programa, pudiste intercambiar con jóvenes de países de Europa, Asia y África. ¿En qué medida te parece que las realidades en estos países son diferentes a las de Colombia? ¿ Al contrario, qué similitud hay en el ámbito de los derechos humanos?
Tal vez la diferencia más notable que encontré entre Colombia y ciertos países de Asia y África fue el tema de la equidad de género, si bien nuestro país no resalta por ser el más equitativo, hemos dado grandes pasos frente a las otras regiones. Fue inspirador conocer la lucha que llevaban a cabo mis compañeras al desafiar a la sociedad con su forma de vestir y su manera de pensar, y cómo a través de acciones concretas como performance y muestras de arte han logrado reclamar su espacio y sus derechos.
Por otro lado, un elemento que encontré interesante fue la visión compartida sobre lo que debe ser una ciudad ideal en términos de derechos humanos. Tal vez, las temáticas que más se trabajaron fueron la movilidad y la educación por los procesos de liderazgo de los diferentes participantes.
6/ ¿Qué aprendiste sobre los desafíos del tema de las ciudades desde la perspectiva de los Derechos Humanos?
Considero que el desafío es repensarse las ciudades como lugares más abiertos e inclusivos que brinde libertades reales a sus habitantes. Pero para lograr esto pienso que lo necesario es formar ciudadanos empoderados que construyan su espacio, propongan actividades y supervisen la labor de sus dirigentes.
7/ ¿Cómo lo vas a aplicar en tus actividades asociativas y profesionales?
Esta experiencia me permitió confrontarme con mi manera de trabajar y reflexionar sobre cómo hacer actividades de manera más estratégica, pensarme la ciudad como un ente más macro y tal vez encontrar una forma de involucrar a más personas en actividades que se piensen lo público.
8/ ¿El programa te permitió visitar la capital francesa? ¿Qué te pareció?
París es una ciudad encantadora muy diversa y movida. Todos los días hay una actividad a la que se puede asistir, un museo gratuito por visitar o un parque por conocer. La agenda del Labcitoyen es bastante apretada pero al ser una ciudad tan segura caminábamos hasta largas horas de la noche con mis compañeros. La ciudad está llena de misterios y personalmente tengo una fascinación por encontrar lugares escondidos o abandonados que guardan las mejores historias, también porque no te imaginas cómo pueden evolucionar. Recuerdo una visita no oficial que hicimos a un lugar llamado “ Les frigos” este era el espacio donde refrigeraban grandes cantidades de comida para la ciudad. Había quedado abandonado por mucho tiempo y ahora es el hogar y taller de muchos artistas.
9/ ¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Quiero realizar un proyecto piloto en mi ciudad que empodere a las comunidades y además que permita romper las fronteras de las zonas marginadas. Además me gustaría conocer un poco más sobre el trabajo humanitario y la manera en la que funcionan las organizaciones del tercer sector. Y ya con una perspectiva a más largo plazo quisiera hacer una maestría en resolución de conflictos.
10/ ¿Quieres contar algo más? Debido a las problemáticas que tenemos dentro del país desde hace varios años siento que nos encontramos adelantados frente a Europa en ciertos procesos sobre todo los concernientes a las migraciones. Fue agradable compartir los proyectos que se realizan en mi ciudad para luchar contra la desigualdad social y que fueran elogiados por mis compañeros y por miembros de organizaciones sociales en Francia.

Fuente: https://www.facebook.com/notes/ambassade-de-france-colombie/entrevista-con-la-cale%C3%B1a-tatiana-mart%C3%ADnez-ganadora-de-la-edici%C3%B3n-2017-de-labcito/1241077719332270/

Comments are closed.