Caleños se manifestaron por la posible venta del Centro Cultural de Cali

1
Manifestantes en el Centrol Cultural de Cali

Con tambores y cantos, caleños se plantaron en el Centro Cultural de Cali para decirle no a la venta de este patrimonio cultural. 

El periodista Héctor Molina, una de las personas que tuvo la iniciativa de la protesta pacífica en la sede de la antigua FES habló con EL PUEBLO:

EL PUEBLO: ¿En qué momento se decidió salir a protestar por la venta del Centro Cultural de Cali?

Héctor Molina: La idea nació después de que la exsecretaria de Cultura Sandra de las Lajas anunciara en una reunión que el Alcalde había tomado la descición de vender el Centro Cultural. La noticia causó estupor en el círculo de trabajo de la exfuncionaria y se filtró.

EP: ¿Cuáles fueron los medios que utilizaron para anunciar la protesta?

HM: Luego de conocer la noticia, iniciamos la propagación a través de varias redes sociales, Facebook, Twitter, y con los contactos de BlackBerry para mostrar nuestra indignación, hasta que terminamos en un hecho simbólico para decirle al alcalde Rodrigo Guerrero que aleje esa desfachatez, esa intención que tiene de vender lo que es el hito cultural de un sitio donde surgen procesos culturales como el Petronio Álvarez, Festival de Cine, Festival de Salsa, Festival de Salsa y Verano, Festival de Poesía, Feria de Cali.

EP: ¿3.000 millones de pesos al año es mucho para mantener este edificio?

HM: Eso es inversión social en cultura. El Alcalde considera que ese dinero no es bien retribuido cuando al Centro Cultural vienen niños del Calvario, del barrio Sucre, que se alejan de ese entorno de violencia por tres horas para ver una película. ¿Eso no justifica una inversión a largo plazo para un edificio de esta cuantía?

Finalmente, Héctor Molina anunció que promoverán la recolección de firmas y que con otras personas pretenden programar un acto cultural de otra dimensión para el próximo jueves. También dijo que espera reunirse con el alcalde Guerrero en un foro para dialogar sobre el futuro de la cultura en Cali.

 

 

Comments are closed.