Caleños tendrán un mes más para pagar el impuesto predial con un descuento del 10%

0
Hasta el 30 de abril se podrá pagar el impuesto predial con un descuento del 10%.
Hasta el 30 de abril se podrá pagar el impuesto predial con un descuento del 10%.

Hasta el 30 de abril próximo los caleños que paguen en su totalidad el impuesto predial unificado obtendrán un descuento del 10%. Así lo determinó el Concejo al alargar el plazo inicial que tenía la Administración local.

El concejal Carlos Pinilla, ponente de la propuesta, manifestó que esta decisión beneficiará a más caleños que no alcanzaron a cancelar dicha factura el martes y el miércoles santo, «por encontrarse fuera de la ciudad o porque no tenían la plata».

Sin embargo, la concejala Patricia Molina votó en contra de la iniciativa al considerar que alargar la fecha de pago no soluciona el problema de la situación económica de los caleños. «Pareciera que el alargue del descuento busca ofrecer soluciones es a la Administración, porque a la fecha ni están distribuidas las facturas y por internet se volvió un caos bajar la factura para cancelar el impuesto predial».

Por su parte, la directora de Hacienda Municipal, María Cristina Arango, señaló que el proyecto no tiene consecuencias sobre el marco fiscal de mediano plazo. “Tendría que haber un aumento sobre el descuento existente del 10%, y eso no se da, lo único que hacemos es aumentar el plazo dado de marzo a abril”.

Añadió que seguramente en marzo se darán menos pagos y en abril con todo un mes completo aumentará el recaudo. “Las cifras anuales no se están modificando y menos el marco fiscal de mediano plazo”.

En el debate reconoció que hay problemas con la facturación, “por tanto el plazo dado beneficia por supuesto a la administración porque con el acuerdo corregimos algo que desde hacía ocho años no hacia el Municipio de manera directa, pero igual beneficia a los contribuyentes”.

Asimismo,  la plenaria del Concejo decidió que aquellos contribuyentes que se acojan a la modalidad de pago trimestral y paguen dicho trimestre antes del último día hábil de abril de 2013, obtendrán un descuento de 2%.

“Los beneficios se concederán a los propietarios de predios que no registren deuda de vigencia anterior o aquellos propietarios cuyos acuerdos de pago se encuentren al día”, indicó el ponente Carlos Hernando Pinilla Malo.

 

Comments are closed.