Cali 24 horas, la apuesta de Armitage para incentivar empleo

0

Con la apuesta de convertir a Cali como un referente de gestión urbana nocturna en América Latina, desde la Asesoría de Cultura Ciudadana se están adelantando varias acciones que permitirán aportar a la construcción de este sueño de una ciudad 24 horas que brinde diferentes ofertas de disfrute a los ciudadanos y genere empleo.

“A mediados de julio vamos a entregar la encuesta de cultura ciudadana donde hay un módulo que precisa cuáles son las son las actividades que los caleños quieren hacer de noche, si hay disponibilidad de los ciudadanos para realizarlas y cuáles son los factores o condiciones que como gobierno tenemos que garantizar para que la gente pueda vivir la noche. Ese es el primer paso que se dará, como dice el Alcalde, todas las decisiones se deben tomar con datos concretos que nos permitan accionar pertinente en cada uno de los procesos”, manifestó Carolina Campo, Asesora de Cultura Ciudadana de Cali.

En términos de Cultura Ciudadana y orientados en su primera acción de “Mi Cali Soñada” se realizó una priorización de las problemáticas a resolver en términos de comportamientos ciudadanos que contribuirán a una Cali 24 horas.

“Vamos a adelantar una acción muy importante que es el Quita Penas, con esto buscaremos empezar a tejer el diálogo entre los actores que están dentro de un conflicto. Por ejemplo, los dueños de los establecimientos nocturnos con los vecinos que están siendo afectados por el ruido para que de manera conjunta dialoguen y construyan acuerdos alrededor de la convivencia pacífica” añadió Carolina Campo.

Replantear el imaginario de peligro que tiene la noche y desestimar el consumo de alcohol en menores de edad, son algunos de los grandes retos de la Asesoría de Cultura Ciudadana.

Este viernes se realizará el Foro Cali 24 horas, en el Bulevar del Río a partir de las 6:00 p.m., donde el Alcalde Nocturno de Ámsterdam, Mirik Milan y personalidades importantes en el mundo sobre ciudades 24 horas nos acompañaran para aportar en el gran proceso de transformación urbana de Cali.

Industrias culturales de la salsa apalancarán Cali 24 horas

Los expertos internacionales que participan en el Foro Cali 24 horas coinciden en que la ciudad cuenta con todas las potencialidades para que ofrezca servicios de manera permanente.

Afirman que posicionar los negocios es un proceso que según su experiencia, puede tardar de 4 a 5 años. Los exponentes concuerdan que la rumba es la principal materia prima por explotar, aprovechando que está posicionada a nivel internacional.

Mirik Milan actual alcalde nocturno de Ámsterdam afirmó que en su ciudad el proceso para consolidar la vida nocturna tardó 4 años y que los sitios que funcionan permanentemente están situados en la periferia de la ciudad, “eran las zonas que coincidencialmente necesitaban un mayor desarrollo económico y social. Las industrias creativas se han desarrollado mucho y están a la vista del plano internacional”. El alcalde nocturno anotó que la noche es un motor para generar empleo, “la gente se olvida que cuando la personas están bailando, otros están trabajando, las oportunidades son muchas”.

Roberto Guzmán, invitado de Costa Rica, para él la salsa y posteriormente el turismo debe ser el punto de partida, “en Costa Rica uno habla de Cali y el referente es la salsa, es cuestión de comenzar a explotar, en la medida que la ciudad se vuelva atractiva se jalono el empleo. Agregó que para posicionar la vida nocturna es necesario ofrecer un servicio público permanente pensando fundamentalmente en toda la gente que va a ser empleada de la noche.

Para el Paraguayo Ómar Cubas el referente de la salsa es muy fuerte, pero también hay otros servicios que la noche permite explotar como son: supermercados, bancos y peluquerías, “hay gente que en las horas laborales se queda corto, cuando hay mayor empleo hay menor índices de criminalidad, toda persona se merece una oportunidad. Gracias a la vida nocturna que comenzó a promover Asunción, se logró recuperar el centro histórico, porque la gente ocupó esos espacios.

La consultora del BID para ciudades emergentes Andreína Seijas, cuenta que su investigación sobre las oportunidades que ofrece la vida nocturna, surgió de la necesidades de buscar espacios de diversión y de rescatar la noche como sinónimo de peligro.

Partiendo de la propuesta de que Cali debe explotar la rumba, asegura que se los establecimientos nocturnos deben agruparse y certificarse como lugares seguros que ofrecen las condiciones para divertirse, “que estén insonorizados, que cuando terminen la jornada exista un compromiso de no generar ruido ni tráfico en el vecindario”, agregó que según la experiencia cuando la gente comienza a ocupar y apropiarse de los espacios la seguridad mejora, algo que sería muy positivo para la ciudad.

Comments are closed.