Cali, a correr con las obras para los Juegos Mundiales

0

Como parece ser tradición nacional dejar los proyectos para última hora, las adecuaciones de los escenarios deportivos para acoger los Juegos Mundiales en Cali no han comenzado. Estarían listas contra el reloj.

El Coliseo Mundialista parece que ya no entrará en los planes de Juegos Mundiales. Las obras las contrata directamente la Escuela Nacional del Deporte
El Coliseo Mundialista parece que ya no entrará en los planes de Juegos Mundiales. Las obras las contrata directamente la Escuela Nacional del Deporte

A finales de octubre de 2012, el municipio presentó a la opinión pública un completo informe sobre la construcción de tres escenarios deportivos y la remodelación de 18 más para la ciudad con motivo de los Juegos Mundiales. El cronograma debía iniciar en la segunda semana de noviembre.

EL PUEBLO dio a conocer en su momento imágenes de cada obra que se hará, la inversión sobre el escenario y la repartición de responsabilidades entre la Organización de Juegos Mundiales Cali 2013, la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali, Indervalle y Coldeportes.

Este proyecto contemplaba la construcción de un Coliseo Mundialista, agenciado por la Escuela Nacional del Deporte, aunque con el apoyo de Coldeportes para su ejecución; un diamante de softbol y un coliseo de hockey en la Unidad Deportiva Panamericana.

Además, 18 escenarios de las cuatro unidades deportivas de la ciudad serían remodelados, unos con grandes inversiones y otros con detalles más simples, pero todos condensados en un ambicioso proyecto que prometía convertir a Cali en la Capital Deportiva de América.

Hoy ya no es una prioridad el Coliseo Mundialista y no han comenzado la mayoría de las obras de remodelación de los escenarios deportivos necesarios. También preocupan los dos escenarios nuevos restantes, que aún no han comenzado su construcción y necesitan, cuando menos, seis meses para quedar listos, según estudios contratados por la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali.

Con ese panorama, solamente en julio, cuando comienzan los Juegos Mundiales, se sabrá si Cali fue capaz de terminar lo que debió haber comenzado hace mucho más tiempo para preparar las justas más importantes en el planeta, después de los Juegos Olímpicos.

Coldeportes entregó los recursos tarde

El Coliseo de Hockey contempla una inversión de $6.400 millones y tardaría seis meses en estar listo
El Coliseo de Hockey contempla una inversión de $6.400 millones y tardaría seis meses en estar listo

Al municipio entraron $16.600 millones de Coldeportes en la última semana del 2012 (del 24 al 31 de diciembre). De esos recursos, $15.000 millones fueron recibidos por la Secretaría de Deporte y Recreación, y los $1.600 millones restantes, por la Escuela Nacional del Deporte.

A este dinero se suman los $12.700 millones que le corresponden a la administración municipal. Fueron aprobados en el Concejo por vigencias futuras para Juegos Mundiales, y desde ese entonces ya están adjudicados y licitados.

La suma la completa la Escuela Nacional del Deporte al aportar $2.000 millones en su compromiso económico, para un total de $31.300 millones, que están asegurados a la fecha para la realización de las obras que corresponden a construcción y adecuación de los escenarios deportivos para los Juegos Mundiales 2013.

Es decir que, según la inversión total anunciada en octubre de 2012, todavía están faltando $5.700 millones para completar los $36.000 millones necesarios con el fin de cumplir con todas las obras propuestas para las justas.

Al día de hoy, faltando menos de 195 días para que inicien las competencias, no hay ninguna institución que parezca asumir el 5% faltante de los recursos que se necesitan. Este se suma a que la recolección del 95% de los recursos totales no fue una realidad sino hasta una semana antes del 2013, cuando debían haberse reunido a principios de noviembre para cumplir con el cronograma inicial propuesto por la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali.

Sin embargo, esta última entidad ha sido la que mejor ha respondido ante el tema, pues la administración municipal fue la primera en tener listos los recursos a los que se comprometió y ha liderado, en cabeza de Clara Luz Roldán, una verdadera maratón para reunir el dinero y buscar agilizar los trámites correspondientes para que arranquen las obras necesarias.

En cambio, Coldeportes ha sido señalada como una institución displicente para autorizar recursos, según versiones del piloto vallecaucano de Rally Dakar Juan Esteban Sarmiento, que también confirmó que después de casi un año de solicitar apoyo económico a esta entidad, solo una semana antes de comenzar el Dakar 2013 fue aceptada la solicitud para comenzar el proceso, largo, de adjudicación de recursos de apoyo al deportista.

Lo mismo ocurrió con estos recursos para Juegos Mundiales, solicitados a mediados de 2012 y entregados en la última semana de ese año.

Obras nuevas, en veremos

El Diamante de Sóftbol será utilizado en las justas para dar cabida a uno de los deportes invitacionales, el sóftbol. Aquí se invertirán $4.500 millones
El Diamante de Sóftbol será utilizado en las justas para dar cabida a uno de los deportes invitacionales, el sóftbol. Aquí se invertirán $4.500 millones

Según información conocida por EL PUEBLO, en la Organización de los Juegos Mundiales, presidida por Rodrigo Otoya, ya no se tiene en las cuentas al Coliseo Mundialista, puesto que este escenario deportivo es contratado directamente por la Escuela Nacional del Deporte, institución que optará por una licitación para la realización de la obra.

Este proceso retrasaría el calendario y haría que este coliseo no alcanzara a estar listo para el 25 de julio, día en que comienzan los Juegos Mundiales en Cali.Por tal razón, las competencias programadas para realizarse en este lugar se trasladarían al Coliseo de la Universidad del Valle, para el que Coldeportes ya ha anunciado unos recursos específicos para adecuar el escenario y poderlo hacer parte de la realización de los Juegos Mundiales.

Por otra parte, el Coliseo de Hockey y el Diamante de Softbol son contratados directamente por la Secretaría de Deporte de Cali, dependencia que delegó a la Corporación para la Recreación Popular la contratación de las obras y la realización de un concurso de méritos para agilizar el proceso.

La construcción estimada para estos dos escenarios nuevos es de seis meses, lo que sugiere que su iniciación está al borde del límite para alcanzar a estar disponibles para la los Juegos.

Sobre el proceso de construcción, la secretaria de Deporte y Recreación de Cali aseguró que “el compromiso es que para finales de enero estarán ya inciando las obras de construcción de estos dos escenarios”.

Remodelación de escenarios, un par de meses más

Contrario a lo que se hubiera pensado el año pasado, la remodelación y adecuación de la mitad de los escenarios deportivos que necesita la ciudad para esta cita mundialista comenzará en marzo y tendrá una duración máxima de tres meses.

El campo de Tiro con Arco ubicado en el Parque de la Caña será una de las obras más tardías en comenzar
El campo de Tiro con Arco ubicado en el Parque de la Caña será una de las obras más tardías en comenzar

La razón por la cual no han iniciado la mayoría de estas obras radica en que para hacerlo hay que recurrir a una licitación, puesto que las únicas obras que fueron permitidas para el convenio con la Corporación Para la Recreación Popular fueron los dos escenarios nuevos, que tardan más tiempo.

Para los espacios deportivos que necesitarán algunos retoques para estar listos todavía hay tiempo, según dijo la titular de la dependencia de Deporte y Recreación, Roldán González. Por lo tanto, la ejecución de la totalidad de las obras estaría para la última semana de febrero o, a más tardar, para la primera semana de marzo.

No obstante, hay escenarios donde ya comenzó el proceso de remodelación, como en el Coliseo El Pueblo, las Piscinas Alberto Galindo y el Patinódromo. Los que más tardarán en comenzar, por su parte, serán el Coliseo de Bolos y Billar y el Campo de Tiro con Arco, este último ubicado en el Parque de la Caña, propiedad del municipio.

Comments are closed.