Cali, a ponerse al día con los Juegos Mundiales

97

Para la cita orbital de la que la ciudad será anfitriona entre el 25 de julio y el 4 de agosto de 2013, la administración municipal comenzó a pensar en función de ser la Capital Deportiva de América. Se construirán tres nuevos escenarios deportivos y dieciocho más serán remodelados.

Las tres zonas destacadas en amarillo serán las intervenidas para crear los nuevos escenarios

Los caleños tienen todavía en el recuerdo el amargo episodio de las malas gestiones administrativas para la remodelación del estadio Pascual Guerrero con motivo del Mundial Sub-20, realizado el año pasado en Colombia y para el cual Cali fue una de las sedes.

Entre el afán por presentar la obra antes del mundial y las dilatadas gestiones por terminarla después de él –antes del cambio de administración municipal–, se terminó por tener un estadio Pascual Guerrero que arrancó costando 26 mil millones de pesos en la planeación y pasó a costar más de 100 mil millones. Una verdadera novela que apenas hace un par de meses terminó, aunque no de la mejor forma.

El último retoque que tuvo el estadio fue el de la puesta de la pista atlética que, dicho sea de paso, aún no ha sido aprobada como pista olímpica por la Federación Nacional de Atletismo, desde la cual debe dictarse la medida de aptitud para realizar competencias nacionales e internacionales.

Sumado al tema, en este semestre han sido múltiples las quejas de periodistas deportivos sobre unas presuntas goteras que están deteriorando las cabinas y espacios para prensa en el estadio, y para lo cual habrá que esperar un tiempo más, según explicó en rueda de prensa hace una semana la secretaria de Deporte y Recreación, Clara Luz Roldán, pues este tipo de adecuaciones se harán a principios de 2013.

Por esta razón, el nuevo anuncio de creación y remodelación de varios escenarios deportivos de la ciudad, con la intención de estar a tope para los Juegos Mundiales de Cali 2013, deja un panorama de esperanza en los proyectos, pero la preocupación de saber si a la comunidad no se le volverá a ilusionar con casos similares al ya citado y polémico del Sanfernandino.

La inversión total que se pretende para estas obras previas a los Juegos Mundiales asciende a los 36 mil millones de pesos, que serían financiados principalmente por Coldeportes, a nivel nacional, y por la Alcaldía de Cali.

Otros aportantes serán la Asociación de Juegos Mundiales, la Escuela Nacional del Deporte e Indervalle, esta última entidad aún no ha sido confirmada dentro de la lista pero según las palabras de la secretaria de Deporte de Cali, en enero del próximo año entraría a hacer parte de los ya mencionados contribuyentes del proyecto.

Tres grandes escenarios deportivos para estrenar (Vea las obras de remodelación)

Un coliseo de hockey en línea, un diamante de sóftbol y el Coliseo Mundialista serán las tres grandes obras con las que Cali contará para las justas orbitales. Las tres obras comenzarán a partir del 15 de noviembre.

De estos escenarios, dos serán financiados en su totalidad por Coldeportes Nacional:el Coliseo de Hockey en Línea y el Diamante de Sóftbol, que suman entre ambos un total de 10.900 millones de pesos.

El Coliseo Mundialista, por su parte, será financiado por la Alcaldía de Cali, la Escuela Nacional del Deporte,Coldeportes y, por confirmar, también por Indervalle. Todos en sumas similares.

De confirmarse la inclusión de Indervalle entre los aportantes; esta institución entregaría los 1.800 millones de pesos que hasta ahora le faltan a la obra.

Adicionalmente, en la Unidad Deportiva Panamericana, detrás del reconocido pasaje de los cholados, la administración municipal asumirá la construcción de una cancha de playa que servirá para competencias de balonmano y voleibol en esta superficie.

En Cali también se espera estrenar para julio del 2013 una nueva piscina de kayak, en el complejo de las piscinas Hernando Botero O´byrne; una pista de bochas, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo; y un muro de escalada, sobre un costado del Coliseo El Pueblo.

Diamante de Sóftbol

Costo

4.500.000.000

Aforo

1.637 personas

Área

2.329m2

Inicio de obra

Noviembre 2012

Finalización

Abril 2013

Aportante

Coldeportes

 

 

 

Coliseo Mundialista

Costo

6.600.000.000

Aforo

2.500 personas

Área

4.420 m2

Inicio de obra

Noviembre 2012

Finalización

Mayo 2013

Aportantes

Alcaldía: 1.300.000.000

Coldeportes: 1.600.000.000

Escuela Nacional del Deporte: 1.900.000.000

Pendiente: 1.800.000.000

 

Coliseo de Hockey en Línea

Costo

6.400.000.000

Aforo

2.280 personas

Área

5.325 m2

Inicio de obra

Noviembre 2012

Finalización

Mayo 2013

Aportante

Coldeportes

Comments are closed.