Cali celebró sus 476 años premiando a los mejores en el deporte

2

Con una ceremonia que reunió a los máximos dirigentes del deporte en Cali, se cumplieron anoche los Premios Farallones de Cali 2012.

En el evento estuvo presente el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, la secretaria del Deporte y la Recreación, Clara Luz Roldán, el presidente de Indervalle, Luis Fernando Martínez, el director deportivo de la International World Games Association, Joachim Gossow, entre otros dirigentes.

Esta premiación se viene organizando desde el 2005, cuando por decreto se instauraron los Premios Farallones de Cali, en los cuales participan deportistas y promotores del deporte de alto rendimiento y comunitario de la ciudad en 14 categorías.

Meses antes de esta premiación se abrió la convocatoria para la postulación de deportistas, dirigentes y entrenadores de alto rendimiento o comunitarios para recibir un galardón en su carrera deportiva.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, aseguró que la ciudad cuenta actualmente con una larga trayectoria en eventos deportivos exitosos desde los significativos Juegos Panamericanos de 1971 y se mostró optimista al afirmar que los Juegos Mundiales cambiarán la historia deportiva de la ciudad.

“Para eso hay que estimular el deporte y a los deportistas, de ahí la importancia de estos premios” concluyó.

Premiación

El primer deportista en recibir el galardón fue Felipe Arenas, de racquetball, nominado a la categoría Mejor deportista infantil de alto rendimiento.

Felipe se mostró emocionado ante el reconocimiento, al tiempo que dijo querer “entrar al top ten mundial de los mejores en el deporte, pero para eso voy a seguir trabajando fuerte”.

Luego de eso, en la categoría Mejor deportista juvenil de alto rendimiento el reconocimiento fue para la patinadora mundialista Magda Yuliana Garcés Quiñónez, quien se encuentra en Bogotá para la concentración de la Selección Colombia que viajará al mundial de Italia.

Asimismo, en la categoría Mejor deportista mayores de alto rendimiento recibió el galardón Carolina Castillo Hidalgo, la luchadora olímpica que hace parte del especial: El Valle en Londres 2012 de EL PUEBLO y que participará en ese certámen en la categoría de 48 kg.

En un mensaje, Carolina Castillo fue clara: “En los olímpicos voy por la medalla de oro”, concluyó tras agradecer el reconocimiento.

También estuvo Cristhian Alonso Quintero, ciclista que fue premiado como el Mejor deportista de alto rendimiento discapacitados. “Cuando usted ve que la rueda suya es la que pasa primero en la meta, no importan las caídas ni los golpes, todo es alegría”, dijo sobre el deporte el ciclista.

En las siguientes categorías fueron premiados los mejores dirigentes y entrenadores del deporte de alto rendimiento:

Ricardo Molina Betancourt de patinaje de carreras: Mejor Entrenador caleño

César Augusto Galarza Navarro, juez de natación FINA internacional: Mejor juez árbitro caleño

Edgar Iván Ortiz Lizcano, directivo de natación: Mejor dirigente caleño

Los premios comunitarios

En las categorías que promueven el deporte social y comunitario, además de contribuir al desarrollo de la ciudad, fueron galardonados:

Érica Jhoanna Viveros de ajedrez: Deporte social y comunitario como prospecto y revelación de las comnas

Yiseth Eliana Valenzuela de gimnasia rítmica: Mejor deportista en disciplianas individuales de las comunas

Oscar Hernán Agredo, entrenador de natación: Mejor entrenador caleño dentro del desarrollo del deporte social y comunitario

Carlos Fernando Rancruel, árbitro de fútbol y fútbol sala: Mejor juez árbitro caleño en el deporte social y comunitario

Mélida Belalcazar Durán, de la comuna 16: Mejor dirigente comunal de Cali

Héctor Fabio Ospina Hurtado: Mejor periodista en el deporte social y comunitario

Al final, José Carlos Coco Villarreal obtuvo un reconocimiento especial a toda una vida dedicada al deporte caleño, pues Coco fue juez de atletismo, natación, ciclismo y patinaje. Participó en los Juegos Centroamericanos de Jamaica 1961, Suramericano de Natación Cali 1961 y Suramericano de Atletismo Cali 1963, en todos como director deportivo.

También fue juez de natación en los Juegos Olímpicos de México 1968, participación considerada como uno de sus principales logros.

Vea la galería de fotos de la ceremonia

Comments are closed.