Cali, ciudad de las carreras

0

El atletismo es un hit en ciudades como Cali, donde salir a trotar, caminar o correr por las calles se ha convertido en una práctica cada vez más frecuente porque para hacerlo no hace falta más que voluntad.

La carrera de la mujer se realiza en Cali, Bogotá y Medellín con la premisa de recuperar los valores del deporte entre las mujeres
La carrera de la mujer se realiza en Cali, Bogotá y Medellín con la premisa de recuperar los valores del deporte entre las mujeres

En mayo sigue la actividad con las carreras a pie, como la Carrera de la Mujer y, un mes después, la Media Maratón de Cali. La tendencia del atletismo y de mantener una vida saludable toma más fuerza en las prácticas cotidianas de los caleños. De ahí que para este año el eslogan de la Media Maratón, la carrera más importante para el atletismo élite y aficionado de la ciudad, sea que “Correr está de moda”.

Así lo confirma la secretaria de Deporte y Recreación de Cali, Clara Luz Roldán, primera partidaria de la realización de eventos que promuevan una vida saludable: “Estamos en la era de la vida saludable. La gente está aprendiendo a comer sano, a hacer ejercicio, a entender que el cuerpo hay que cuidarlo y que de nosotros depende que hagamos actividad física y que escapemos al sedentarismo. Por eso son importantes los espacios de deporte y recreación permanentes, como las carreras y la misma ciclovida”.

En una carrera recreativa, que normalmente está entre los cinco y ocho kilómetros, un atleta aficionado puede quemar entre 572 calorías y 1.634 calorías, según lo indica un estudio realizado por el médico Carlos Alejandro López para la Media Maratón de Cali.

Por tratarse de un ejercicio de tipo aeróbico, es el mejor método para reducir los índices de sobrepeso y su práctica puede ser gradual de acuerdo con la edad. Aunque desde el más pequeño hasta el más longevo puede correr, para hacerlo cada persona debe preparar su cuerpo siguiendo las indicaciones de su médico de confianza, puesto que el sedentarismo y el sobrepeso regularmente pueden arrastrar problemas cardiovasculares.

Ya en las carreras élite, de 21 kilómetros como la Media Maratón o de 42 kilómetros como la maratón completa, su práctica se relaciona más con deportistas de alto rendimiento, puesto que la exigencia física sobrepasa los niveles promedio de actividad cotidiana.

En Cali hay carreras para todos los gustos. La primera fue la Carrera 5k de la diversión, donde aproximadamente 2.000 personas participaron el pasado 7 de abril en un recorrido en el que el ejercicio se mezclaba con la diversión, al ofrecer a los participantes la posibilidad de jugar con pintura mientras corrían.

Además, el 28 de abril se llevó a cabo la carrera Correr es Vivir, también de cinco kilómetros recreativos. La premisa fue hacer ejercicio de acuerdo con la capacidad de cada uno, por lo que no hubo conteo de tiempo ni se premió a los primeros. Solo hubo  un reconocimiento masivo al ejercicio realizado por los más de 1.500 participantes.

La carrera dedicada a la mujer

En mayo, el mes de las madres, la actividad física se vive en la Carrera de la Mujer. Esta actividad es organizada para dar cabida a grupos de amigas, universitarias, trabajadoras del sector público y privado, atletas recreativas, amas de casa y las atletas élite, entre otras, algo más de 7.000 participantes en una jornada dedicada a la mujer.

El recorrido de este próximo 5 de mayo iniciará en el parque El Ingenio, y tendrá categorías para todo tipo de mujer: desde las mamás con sus bebés, en un circuito de 2 kilómetros no competitivos, hasta los 12 kilómetros de la categoría élite que inscribirá la Federación Colombiana de Atletismo.

En esta carrera pueden participar mujeres desde los doce años, en la categoría Infantil, hasta más de los cincuenta años, en la categoría Máster y Plus.

Además de correr el 5 de mayo, las mujeres inscritas en este evento han podido participar en jornadas de entrenamiento, clases de yoga, aeróbicos, charlas nutricionales y shows musicales.

Las inscripciones a esta carrera estarán abiertas solo hasta esta semana, pues la competencia será el próximo domingo 5 de mayo.

Así será el recorrido

Recorrido Carrera de la mujer

La Media Maratón de Cali, el evento central

El 2 de junio, en plena mitad del año, la Media Maratón volverá a tener a más de 15.000 atletas en sus competiciones de 8 kilómetros, la chiquimaratón y los 21 kilómetros de la carrera élite.

Precisamente en esta última, volverá a estar Óscar López, triatleta y duatleta por el Valle del Cauca para Juegos Mundiales y campeón de la Media Maratón de Cali en forma consecutiva en 2011, 2012. Ahora espera hacerlo también para esta edición.

Promocionado como el evento deportivo y de recreación más inclusivo, la Media Maratón de Cali también tendrá para esta versión la competencia de 21 kilómetros en silla de ruedas convencional o élite, y la chiquimaratón servirá para la integración deportiva de toda la familia.

Para este año, el evento contará con un selecto grupo de Trotagonistas, como ya es costumbre de la organización Juancho Correlón, anfitriones del evento, donde participará,  entre otras celebridades, la periodista de EL PUEBLO Claudia Palacios, fiel corredora de maratones desde hace algunos años.

Así será el recorrido

Recorrido 2013 Curvas cs5

Comments are closed.