Cali cuenta con $194.500 millones para ejecutar obras de infraestructura

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Concejales aprobaron en segundo debate el proyecto de acuerdo 028 con el cual se autoriza al Alcalde Maurice Armitage, contratar empréstito por $194.500 millones que serán invertidos en obras de infraestructura vial para mejorar la movilidad en el sur de la Capital del Valle.

El proyecto que aprobado en medio de una discusión legal y jurídica, pasará este mismo viernes a revisión y sanción del Alcalde Maurice Armitage, quien tendrá plazo hasta el 31 de julio de este año para buscar la entidad bancaría que le facilitará los recursos autorizados.

La aprobación de la Ponencia en Segundo Debate, presentada por los Ponentes Oscar Javier Ortiz Cuellar y Juan Pablo Rojas Suárez, contó con 18 votos favorables y uno negativo, el de la Concejala Patricia Molina Beltrán. Del debate no participaron los Concejales Diego Sardi de Lima y Roberto Rodríguez Zamudio.

Oscar Ortiz Ponente Coordinador del proyecto de acuerdo 028 con el que se autoriza el empréstito, indicó que lo que se espera es que haya diligencia de parte del Alcalde, y las obras se puedan ver antes de concluir el presente gobierno municipal.

Los Concejales María Grace Figueroa Ruiz, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Henry Peláez Cifuentes, Carlos Hernando Pinilla Malo y Clementina Vélez Gálvez, consideraron la viabilidad del proyecto desde lo técnico en virtud a que la iniciativa cobija tanto al sector urbano como al rural. Caso contrario opinó la Concejala Patricia Molina Beltrán quien votó negativamente la ponencia y el articulado presentado por los Ponentes Ortiz y Rojas.

Según Molina Beltrán, el endeudamiento que se propone con el proyecto 028, no cumple con la relación costo-beneficio, porque las obras se harán con recursos que tendrían que ser destinados a inversión social. “No hay beneficio general porque estás obra solo van a favorecer a la comuna 22 y los beneficios para el resto de la ciudad solo serán del 23%, porque el 77% restante serán para obras en el sur de Cali favoreciendo el desarrollo urbano y empresarial con proyectos como Zona América en la vía Cali-Jamundi. Igualmente dice Molina Beltrán, se podría estar tipificando un doble cobro, porque una megaobra que se paga por valorización estaría incluida para financiarse con los recursos del empréstito”, enfatizó. Finalmente, Molina Beltrán advierte, que al autorizar un nuevo empréstito, se estaría empeñando los recursos para los nuevos Alcaldes de Cali.

La Concejala Audry María Toro Echavarría, indicó que para claridad de la Comisión de Presupuesto, donde se aprobó el proyecto en primer debate, se solicitó al gobierno local, presentar un informe del estado de las 21 megaobras y la cartera morosa. Para Toro Echavarría no hay doble cobro porque el Municipio lo que hace es entrar a cubrir los faltantes. “Al incluir una megaobra, lo que hace la administración es buscar soluciones, amparados en los Acuerdos Municipales que así lo autorizan”, sostuvo.

Gustavo Jaramillo, Secretario de Infraestructura Vial y Valorización, manifestó que a la fecha por Fase I y Fase II de megaobras el Municipio ha contratado obras por $756.403 millones, de los cuales ha cancelado $748.971 millones. Mientras que la cartera morosa asciende a 384 mil millones de pesos. Por tanto, dice, las megaobras faltante se proyectarán de acuerdo a los ingresos que genere la valorización y de conformidad a los ingresos propios del Municipio. Jaramillo manifestó que legalmente no se da el doble cobro, según conceptos jurídicos expedidos por la Dirección Jurídica del Municipio.

Fue la Concejala María Grace Figueroa Ruiz, quien aclaro que no hay doble cobro y que lo que hace el Municipio es echar mano de las herramientas legales amparado en el Decreto Nacional 1394 de 1970, que en su artículo 8º, expresa “que en los casos en que las contribuciones de valorización para la construcción de una obra se hubieran distribuido con base en el presupuesto de la misma, fijado por la entidad ejecutora de la obra, y si este resultara deficiente, la diferencia sería cubierta por dicha entidad”.

“Hoy queda claro, primero que el Decreto en mención respalda los dos Acuerdos que han sido expedidos para cobrar la valorización. Y segundo, dada la cartera morosa que presenta la contribución de valorización por 384 mil millones de pesos, generando ese deficiencia, corresponde al Municipio cubrir con recursos propios las obras faltantes”, aclaró la Concejala quien de paso recordó, que en el Acuerdo de las megaobras, se dejaron tres fuentes de financiación; una la contribución por valorización, otra los recursos de Emcali destinados al pago de redes de acueducto y alcantarillado y una tercera los recursos propios, “que es lo que trae el Alcalde Armitage con el proyecto 028 en discusión y aprobación, dado que puede hacerlo teniendo en cuenta que el Municipio puede hacerlo”.

Figueroa Ruiz, llamo la atención de la Dirección de Hacienda al manifestar que se debe empezar el proceso para cobrar la plusvalía toda vez que el Municipio asumirá una gran inversión para beneficio de urbanizadores, basados en normas legales vigentes. “Para mi hay tranquilidad jurídica para darle la autorización al Alcalde Armitage y al Concejo de soñar con una ciudad en mejores condiciones”.

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, manifestó que el Concejo no busca beneficiar a nadie, que lo que se quiere es hacer desarrollo vial para buscar una movilidad adecuada en el sur y el norte de Cali, especialmente donde se nota el atraso vial y se dan los nudos en el tráfico vehicular.

Para el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, el que el Alcalde quiera construir una megaobra con recursos propios, hace parte de la autorización que se dieron a la administración para que adelante esa infraestructura, y no debe esperar a que se venzan los plazos dados para el cobro de la valorización. Pinilla Malo también expresó que el proyecto de Zona América es una innovación que está orientada a jóvenes que salen de las universidades públicas y privadas en busca de oportunidades. Respecto de si se cobra o no la plusvalía, Pinilla Malo indicó que el cobro dependerá de la voluntad que tenga para hacerlo el Municipio.

Finalmente, la Concejala Clementina Vélez Gálvez, sostuvo que la plenaria da el respaldo al estudio previo que hizo la Comisión de Presupuesto, en el trámite en primer debate del proyecto 028 de empréstito. De la misma opinión fue el Concejal Henry Peláez Cifuentes, Presidente de la Comisión de Presupuesto. “Creo en el proyecto como se presentó y la sustentación que hizo el gobierno fue generosa y suficiente desde lo legal y lo técnico”.

Las obras a financiar con este nuevo crédito serán: obras de ciclo infraestructura por 30 mil millones de pesos, con los que se construirán 133 kilómetros más de ciclo rutas. La intersección a desnivel de la calle 70 con Avenida 3 Norte, por 20.000 millones; Puente sobre el río Lili en la vía Cali – Jamundi, por $12.000 millones. Otro puente a la altura de la carrera 100 con calle 25. Ampliación tramo vial de la vía Cali – Jamundi por $45.000 millones. Puente sobre el río Lili y Avenida Ciudad de Cali por $20.000 millones. Estudios y diseños para la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali por $1.500 millones y la reparación de 22 puentes peatonales ubicados en las comunas 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 14, 16, 17 19 y 20 así como otros en la zona rural de Pance, Los Andes y La Castilla.

Otras inversiones por $15.000 millones, se adelantarán en el retorno Cascajal de la vía Cali – Jamundi, así como la rehabilitación de la vía Cascajal. Para la vuelta de Occidente, se destinarían 15.000 millones más y $9.000 millones para el programa adoquines que se desarrolla en los Territorios de Inclusión y Oportunidad TIOS.

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