Cali cumple años …

0

leo-quintero 2Por: Leo Quintero

Si, hoye esta ciudad de mas de dos millones y medio de almas nació bajo una tolda un 25 de Julio de 1536, el día del Apóstol Santiago con una misa en la que estuvieron quienes sobrevivieron la travesía desde Cajamarca en el Perú y luego de dos frustradas fundaciones de la Villa que dispuso don Sebastián de Belalcázar .

Fue su primer alcalde don Pedro de Ayala según dispuso donde Miguel Muñoz López, el hombre a quien don Sebastián le dió la orden de  fundar un poblado, a la orilla de un rio y alejado de los problemas con las indias, más que con los indígenas, que los habían expulsado en dos oportunidades, en zona vecina a Bolívar, en el corregimiento de Naranjal y del Valle del rio Lili, en la las primeras montañas de lo que hoy es en día el sector de Pance y Ciudad Jardín. No eran más de veinte personas y la fundación se selló bajo una ceremonia litúrgica: una misa.

Hoy 478 años después, esta ciudad, cuyo mayor crecimiento se dió en los últimos setenta años, cuando pasamos de tener 140.000 habitantes a 2.500.000 y un poquito más,  necesita muchas cosas como para hacer una lista, que aunque parezca extensa, solo la recordamos.

-Sentido de pertenencia, el mas necesario, que hace que los ciudadanos se apersonen de los bienes públicos, para evitar que los vándalos los destruyan , que los ladrones los saqueen o que los irresponsables los acaben.

-Hablar bien de Cali, algo bien complicado e indispensable, especialmente cuando la persona no es bien atendida en esferas estatales, o no recibe el trato que se merece en dependencias oficiales.

-Disfrutar de los bienes públicos, especialmente de los parques, los que los ciudadanos han dejado, especialmente en los barrios a merced de los delincuentes, consumidores de droga  y hasta habitantes de la calle, que si se apoderan de ellos y establecen su parcela.

-Respeto por la diferencia, especialmente en materia de pensamiento: Cali está fracturada entre la ciudad de los que mas tienen y la de los que piensan que no tienen nada.

-Convivencia  y respeto por los demás, estas van unidas y que hacen que en muchos sitios de Cali sea imposible que haya comunidades que trabajen por objetivos comunes. Convivencia que  es el modelo básico para el desarrollo social.

Querer los ríos de Cali, convertidos en su paso por la ciudad en casi problemas sanitarios, y lugares en donde van a parar las excretas.-

-Releer la educación cívica: Que son las enseñanzas básicas para el buen comportamiento de los ciudadanos en su entorno.

Cali, como todas las ciudades polo de desarrollo, se convierte en la casa de todos: los que llegan y como ha pasado en ciudades como Bogotá, luego de dos o tres generaciones de la llegada de esos inmigrantes, resurge ese amor por lo que es su patria chica.

Aunque estamos en la segunda generación del llamado Distrito de Aguablanca, que nació  hace 35 años  con el Vergel y el Retiro y se cimentó con el Poblado y la comuna 21 en los años noventa. Todo se resume en algo que decían los mayores, sentir que la ciudad es propiedad y construcción colectiva.

O como relata Cieza en sus crónicas de la conquista de suelo Americano y la llegada de Belalcázar al Valle del río Cauca; Cali significa hogar y hogar es mucho mas que casa, porque es con quienes se convive, se hace futuro y se construye paz.

Comments are closed.