“Cali dio un salto a la modernidad con el bulevar del río Cali”: Alcalde Guerrero

0

Las banderas de Cali y unas fuentes de agua adornan el túnel más largo de Colombia. El repicar de las campanas de la Capilla La Ermita anuncian que desde este jueves la capital del Valle entró a la modernidad con la inauguración del bulevar del río Cali y del hundimiento de la Avenida Colombia.

Hacia las 7:00 a.m. un desfile de carros antiguos despidió una era pasada, en la que la ciudad era un villorio que después se convirtió en una urbe y que tenía esa gran vía con paraderos para buses tradicionales y un muro empapelado por avisos publicitarios y con grafitis.

Esa imagen de la Avenida Colombia quedará en la memoria de miles de caleños y vallecaucanos y en los libros de historia, porque desde este jueves, al estilo de las grandes urbes del mundo, la arteria vial tendrá un amplio espacio público para el disfrute de la ciudadanía y un carril para la movilidad de los articulados del MIO. Por debajo en el túnel subterráneo transitarán carros particulares y motocicletas.

Vehículos de los años 40, 50 y 60 de marcas como Volkswagen, De Soto y Dodge transitaron en caravana, generando un torbellino de emociones de cientos de personas que se volcaron al hundimiento para disfrutar dicho evento, sintiéndose como si Cali estuviera en Feria. Muchos aprovecharon para fotografiarse al lado de los “antiguos”.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, y sus respectivos miembros de los gabinetes caminaron el bulevar en compañía del comandante de la Policía Metropolitana, general Fabio Castañeda, y algunos espectadores que madrugaron a la apertura de la vía.

“Las obras que hoy estamos inaugurando son otro salto a la modernidad. Esta obra pone a  la ciudad a la par de las grandes urbes del mundo. Con el apoyo de la Nación la ciudadanía no tendrá que pagar por finalizar esta obra ni por obras adicionales”, manifestó Guerrero.

María del Pilar Rodríguez, directora de Metrocali, aprovechó la ocasión para especificar que desde el 25 de mayo la ruta B27D del MIO circulará por el bulevar y tendrá tres paradas, mientras que la ruta E27 irá por el túnel subterráneo para dar una conexión rápida a los usuarios que viajan entre el norte y el sur de la ciudad.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Vial y Valorización, Miguel Meléndez, anunció que en las próximas tres semanas el túnel operará entre las 5:00 a.m. y 10:00 p.m. Destacó que cuenta con luz natural, ventilación y extractores para que no se concentren los gases.

“Esta obra nos permitirá operar con rutas expresas para ir de forma ágil, no habrá necesidad de entrar al centro”, enfatizó el secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Rodrigo Hadad.

En medio de la multitud de peatones, trabajadores públicos y vendedores, Palcuence Naranjo, de 79 años, dijo sentirse feliz de ver obras de este tipo en la ciudad, asegurando que así como fue testigo de lo que se hizo por la capital vallecaucana cuando se realizaron los Juegos Panamericanos, lo siento hoy que ve renacer a la ciudad.

También se encuentran felices los conductores de vehículos que pasaron por el tan esperado hundimiento de la Avenida Colombia como Gonzalo Sánchez, de profesión taxista, quien expresó ser el primero que tocó la loza de la impresionante vía. Según Sánchez, “así si dan ganas de andar por las calles de Cali, estrenando pavimento, Cali ya tiene cara de ciudad moderna”.

De otro lado, la inauguración de la megaobra, tras 28 meses de espera, produjo una multitud de opiniones a través de las redes sociales, unos maravillados por dichos trabajos y otros en contra.

“Que hermosura de túnel de la Av Colombia, se fajó el alcalde pasado Jorge Iván Ospina”: @luismartinezcue

“No pensamos que sea desarrollo, pero alegra ver que a diferencia de Bogotá, las obras se terminan y las entregan en Cali”: @dianaduke
“Es una obra que no cambia en nada el tráfico por el sector, es innecesario, ojalá no dejen que los gamines se tomen la plazoleta”: @galatcito

“Me encanta ver como en este país el desarrollo es cemento, hoy todo Cali está contento por el hundimiento de la Avenida Colombia”: @EnterateCali

Comments are closed.