Cali entre las primeras con más desaparecidos de Colombia

0
El caso de Sandra Viviana Cuellar es uno de los más sonados de desapariciones de los últimos años en Cali
El caso de Sandra Viviana Cuellar es uno de los más sonados de desapariciones de los últimos años en Cali

Este viernes 30 de agosto se conmemora el día internacional de los desaparecidos con un incremento en este flagelo del 5 % para el caso de Cali.

Según la Personería de Cali, 258 personas, de las registradas en el presente año hasta agosto, continúan desaparecidas. Pero además de las cifras que no son alentadoras, lo que le preocupa a organizaciones e instituciones relacionadas con el tema con factores como el desconocimiento de la ruta de atención, la  exigencia de 72 horas para realizar las denuncias, la falta de investigadores judiciales y  el desconocimiento del estado de las investigaciones.

Esta misma preocupación la comparten familiares de personas desaparecidas en Cali, quienes denuncian ante la Personería que estos factores afectan enormemente la búsqueda de sus seres queridos.

Las familias expresaron ante el ente de Control su inconformidad porque no se está cumpliendo con la Directiva 007 de 2011 de la Policía Nacional que dice: “No se puede exigir el transcurso de 72 horas para recibir el reporte de una desaparición…”. En ese sentido, aseguraron que la Policía Judicial está omitiendo ésta directiva y exigen a los ciudadanos la espera de este tiempo para reportar la desaparición y activar los mecanismos de búsqueda, lo que puede ser fatal para el ciudadano en riesgo, ya que el objetivo de denunciar con inmediatez es prevenir flagelos como la trata de personas, secuestro, homicidio, etc.

De igual manera, se pudo determinar, a partir del seguimiento que ha realizado la Personería  de Cali a la base de datos del SIRDEC (Sistema Información de Desaparecidos y Cadáveres),  que se evidencia incumplimiento por parte de los organismos de investigación judicial  para adelantar acciones que permitan dar con el paradero de los ciudadanos desaparecidos y así mismo informar oportunamente a sus familiares, pues a la fecha hay 57 casos con registro en SIRDEC sin ningún tipo de acción registrada.

También se pudo establecer, por parte de la Personería Municipal,  que el  número de investigadores adscritos a la Policía Judicial no son suficientes para realizar acciones de búsqueda. En seguimiento realizado por este Ente de Control a algunos casos, agentes de  las autoridades judiciales mencionaron como razones para no informar a los familiares, falta de funcionarios y alta demanda de tareas.

Martha Burbano, de la Corporación Desarrollo Regional, una organización que hace parte de la  mesa de trabajo contra desaparición forzada, manifestó que en su organización tienen casos de 20, 17, 15 años de desaparecidos y que no se han adelantado acciones o no han continuado las investigaciones de los hechos que den pistas sobre qué pudo haber sucedido con estas personas.

“Pedimos que todos funcionarios conozcan la ruta, que no exijan 72 horas para poner denuncia, y que las entidades cambien la relación que tienen con los familiares, porque el trato no es adecuado, y es un derecho que tiene los familiares de saber qué ha pasado con su víctima”,  dijo la señora Burbano.

Por su parte, la mamá de un joven desaparecido, y quien pidió mantener su nombre en el anonimato, denunció que el caso de su hijo había sido cerrado y declarado como muerte presunta sin haber realizado ninguna investigación.

Ante todo este panorama, el Personero de Cali, Andrés Santamaría, insistió que “las familias de los desaparecidos tienen dificultades para encontrar respuestas acertadas por parte del Estado.  No hay investigadores, el sistema es lento, y hay poca preparación de quienes deben asumir las investigaciones, pues muchos casos llevan años y aún se desconoce su paradero, quedando en la impunidad”.

La Personería Municipal de Cali como Ente de Derechos Humanos realiza procesos de acompañamiento, orientación sobre la ruta de atención para ser atendidos por las autoridades judiciales (que son las encargadas de adelantar las respectivas investigaciones de los casos de personas desaparecidas),  asesoría a los familiares de los desaparecidos y seguimiento a cada uno de los casos.

Además es la entidad que más denuncias de desaparecidos ha recepcionado en lo corrido del año en la ciudad. Según los datos del SIRDEC, Sistema Información de Desaparecidos y Cadáveres la Personería ha recepcionado el 41.3% de denuncias por este flagelo.

Hasta el 25 de agosto de este año se han reportado ante la entidad 172 casos de desaparecidos, sin embargo a la fecha se desconoce el paradero de 109 personas que denunciaron en la Personería. De esta cifra, 42 son mujeres y 67 hombres, de los cuales 32 son menores de edad.

El rango de edad de los menores víctimas de desaparición con más casos denunciados ante la entidad es entre 14 y 17 años con 17 desaparecidos. Para el caso de los adultos, el rango está entre los 18 y 30 años, pues se han presentado 30 casos.

Según el SIRDEC, en comparación al año 2012 (hasta el 25 de agosto) las denuncias han disminuido en un 20,6%. Sin embargo este año ha aumentado el número de personas que continúan desaparecidos a la fecha en un 5%. Esto se debe a que el año anterior aparecieron más personas.

De acuerdo, con Luis Guillermo González, jefe de Sección Criminalística CTI Cali,   el 50% de los casos de desaparecidos generalmente son desapariciones voluntarias. Así mismo expresó que el 10% de los casos, se logran judicializar y se deben a redes de tráfico, secuestro o desaparición forzada.

También manifestó que es un deber de los  familiares denunciar la aparición para evitar el desgate de las entidades ubicando alguien que ya están en su medio familiar, “es tiempo que  perdemos para buscar personas que realmente estén desaparecidas”.

A nivel nacional, se han registrado 7.825 denuncias por desapariciones, siendo  Cali la tercera ciudad con más casos, detrás de Bogotá y Medellín donde continúan 1.413 y 291 personas desaparecidas respectivamente.

En el departamento del Valle del Cauca, Cali ocupa el primer lugar seguida por Tuluá y Buenaventura con 79 casos, en cada municipio, de personas de las cuales se desconoce su paradero.

El Personero de Cali, Andrés Santamaría, en Conmemoración del día Internacional de los Desaparecidos, Agosto 30,  recomienda a las autoridades judiciales asignar mayor número de investigadores “para brindar una atención digna y oportuna frente a los casos de desaparecidos en la ciudad y le solicito al CTI de la Fiscalía que active el comité de personas desaparecidas para trabajar la sensibilización, prevención y atención de este flagelo en Cali”.

Asimismo, el funcionario insiste en capacitar a los servidores públicos que atienden a la población en las diferentes entidades para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos desaparecidos y sus familiares.

Por último, la entidad recomienda a la Secretaría de Gobierno Municipal, Oficina Asesora de Paz, Fiscalía General de la Nación y a Medicina Legal realizar una gran jornada de atención a víctimas de desaparición en Cali donde se brinde asesoría jurídica, recepción de nuevos reportes, seguimiento de casos, toma de muestras de ADN, diligenciamiento de actas de supervivencia en caso de personas reportadas que han aparecido y asesoría en Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas.

Comments are closed.