Cali es la tercera ciudad con más motos y el MIO no cumple su meta diaria de pasajeros

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Se estima que en Cali circulan alrededor de 450.000 motocicletas, de las cuales el 57% están matriculadas en otras ciudades. En 2014, por cada mil habitantes habían 192 motos, cifra superior a la registrada en ciudades como Bogotá y Barranquilla, donde por la misma cantidad de habitantes circulan 55 y 27 estos vehículos, e inferior a Bucaramanga y Medellín (379 y 254 motos por cada 1.000 habitantes, respectivamente).

Año a año el uso de los vehículos de dos ruedas aumenta en la capital del Valle. Solo entre 2013 y 2014, el número de motos matriculadas en la ciudad creció en un 11 %. Así lo demuestra el más reciente informe de Movilidad de ‘Cali Cómo Vamos’.

Sin embargo, no solo en las motos se experimentan aumentos. En general, el parque automotor en Cali se ha incrementado en los últimos años y, en relación con el número de habitantes, existen más automóviles y motos que en ciudades como Bogotá, Manizales, Pereira, Barranquilla y Cartagena.

Por su parte, el MIO es «sub-utilizado» como medio de transporte público, al igual que en los sistemas de transporte masivo de Bucaramanga, Pereira y Barranquilla. Según el informe, una de las posibles causas es que es el medio de transporte que registra el mayor tiempo promedio de desplazamiento en la ciudad.

En 2015, Metrocali a través del Centro Nacional de Consultoría y la firma Steer Davies Gleave realizó una encuesta de movilidad para la ciudad. Allí se encontró que, en promedio, el tiempo de desplazamiento de un lugar a otro en Cali es de 35 minutos. El MIO es, en promedio, el medio de transporte en el que se utiliza el mayor tiempo de desplazamiento (65 min), seguido por el bus tradicional (50 min), Moto (33 min), automóvil (28 min) y taxi (27 min).

Aunque el informe deja en claro que no es preciso comparar esta variable con las ciudades donde hay sistemas de transporte masivo, ya que no existen estudios de matrices origen-destino actualizados que permitan hacerlo.

No obstante, según la encuesta de Percepción Ciudadana de ‘Cali cómo vamos’ más del 50% de los caleños se movilizan a través del servicio público: 37% en MIO y el 17% en buses tradicionales y taxis. Y el 30% lo hacen en transporte particular (automóvil y moto), 13% a pie o bicicleta y 3% en transporte informal.

Una de las quejas que referencia los caleños del servicio de transporte público es la frecuencia con la que hay buses y esto a su vez parece que estar relacionado con la cantidad de buses que están en circulación. Lo que llama la atención es que a pesar de contar con una flota matriculada para funcionamiento de 1.901 vehículos de servicio público, en 2015 el promedio mensual de vehículos en servicio fue 1.389; es decir, un 73% de la flota matriculada.

«Por tipo de vehículos, en 2015 estuvo en servicio el 82% de la flota del MIO, 75% de la flota de busetas, 59% de la flota de microbuses y colectivos y 97% de los vagones del MIO cable», precisa el informe.

El MIO no ha logrado la meta de transportar 960.000 pasajeros al día. El año pasado movilizó diariamente a 517.736, a pesar de que el alcalde Maurice Armitage reiteró su interés en que la población use más el MIO, siempre y cuando los cuatro operadores saquen toda la flota y la pongan en servicio.

En este sentido, la Encuesta de Percepción Ciudadana de Cali Cómo Vamos, arrojó que en 2015, solo el 21% de los caleños estaban satisfechos con el servicio general prestado por el MIO, 18% están satisfechos con la cobertura en las rutas y el 16% se encuentran satisfechos con los tiempos de viaje.

Además, casi el 60% de los caleños creen que el sistema integrado de transporte que tienen es peor que si tuvieran los buses tradicionales y sólo un 15% creen que es mejor.

Así estamos en malla vial

En relación con la superficie urbana de la ciudad, durante 2014 Cali registró una malla vial superior a ciudades como Manizales, Medellín, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, e inferior a la de Bogotá.

Además, la relación entre ciclorrutas y malla vial en Cali es superior a la registrada en Cartagena, Pereira, Barranquilla, Manizales y Bucaramanga, e inferior a la registrada en Bogotá, ciudad con mayor número de kilómetros de ciclorrutas del País.

El informe recomienda «mantener en perspectiva cómo se encuentra Cali en todos los temas que dan cuenta de la calidad de vida de la población, frente a otras ciudades del Pacífico Latinoamericano», toda vez que estas compiten con la capital del Valle en la atracción de capitales extranjeros, los cuales buscan, entre otras variables, operar en ciudades con buenas condiciones de calidad de vida.

«La ciudad debe asumir el reto de promover y conformar un sistema de movilidad sostenible, que incentive el uso del transporte público y de bicicleta, integrado a los municipios vecinos como Yumbo, Jamundí, Candelaria y Palmira, que reduzca la presión que ejerce el aumento de transporte particular motorizado en la ciudad», concluye el informe.

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