Cali estará en la cima del deporte mundial en el 2015

0

Santiago de Cali se sigue posicionando a nivel internacional como una ciudad deportiva, en busca de convertirse incluso en Distrito Cultural y Deportivo del país, y desde ya los caleños tienen motivos para programarse con la variada e importante agenda de eventos deportivos que tendrá la ciudad en el 2015. El Mundial de Atletismo, de Patinaje Artístico, la Copa Mundo de Pista y los Juegos Acord, en la lista.

La administración municipal ha confirmado la organización y realización de los más importantes eventos deportivos para el país en el próximo año, con lo que Cali vuelve a estar en la mira de todos como la Capital Deportiva de América, iniciando el calendario con los Juegos Nacionales Acord en enero, luego con la Copa Mundo de Ciclismo en Pista también en enero. En julio, el Mundial de Atletismo de Menores será el evento magno, y en septiembre el ciclo de certámenes internacionales del año se cerrará con el Mundial de Patinaje Artístico sobre la pista del velódromo Alcides Nieto Patiño.

El triple campeón mundial estará de vuelta en el velódromo más rápido de América /Foto: Diego Sinisterra - Mundial de Ciclismo en Pista Cali 2014
El triple campeón mundial estará de vuelta en el velódromo más rápido de América /Foto: Diego Sinisterra – Mundial de Ciclismo en Pista Cali 2014

Para el 2016, desde este año ha quedado asegurada la sede principal para Cali del Mundial de Fútbol Sala de la FIFA, en donde la Selección Colombia tendrá su segunda participación consecutiva y en la historia de este deporte, con el Coliseo El Pueblo como escenario.

François Pervis regresa a Cali

Tras consagrarse como epicentro del ciclismo mundial de pista y recibir los mayores elogios de la Unión Ciclista Internacional- UCI por la realización del Mundial de Ciclismo de Pista, Santiago de Cali volverá a ser sede de una parada de esta categoría.

La Parada de la Copa Mundo de Pista UCI Cali 2015 a cumplirse del 16 al 18 de enero, será la última oportunidad de clasificar al Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI que tiene como sede el velódromo Saint Quentin (Yvelines) Francia en febrero del mismo año. Asimismo, entregará puntos de clasificación a los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro (Brasil) 2016.

Entre las figuras del ciclismo que estarán presentes, confirmó su regreso a Cali, el francés Francois Pervis, quien se colgó tres medallas de oro en el pasado Mundial, convirtiéndose en el mejor pistero del mundo.

Los Juegos Acord llegan para quedarse

En enero de 2013 fue adjudicada la sede para que Cali acoja las justas en enero
En enero de 2013 fue adjudicada la sede para que Cali acoja las justas en enero

Por primera vez en su historia, los Juegos Nacionales de Periodistas Deportivos – ACORD, tendrán lugar en la ciudad de Cali. Estos juegos serán selectivos a los II Juegos para periodistas deportivos de América – AIPS América, que tendrá como sede a Manaos -Brasil, entre el 23 y 28 de febrero del 2015.

“Seleccionaremos los 20 competidores que estarán en la segunda versión de los juegos del continente americano. Estos periodistas tendrán la responsabilidad de defender el titulo ganado en los primeros realizados en Medellín”, precisó Carlos Julio Castellanos, presidente de ACORD Colombia.

Los juegos que se disputaran en diez disciplinas deportivas contarán con la participación de más de 600 periodistas deportivos de 27 departamentos a saber: Atlántico, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, César, Chocó, Córdoba, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño. Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá.

Cali, sede de las nuevas generaciones mundiales del atletismo

El certamen orbital espera colmar las tribunas del Pascual Guerrero /Foto: Cortesía Comité Olímpico Colombiano
El certamen orbital espera colmar las tribunas del Pascual Guerrero /Foto: Cortesía Comité Olímpico Colombiano

Elegida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, por su sigla en inglés IAAF, para ser sede del Mundial de Atletismo de Menores en julio del año 2015; Cali cierra un ciclo de eventos deportivos mundiales con el deporte rey. Según la resolución de la IAAF, Cali ha tenido una amplia experiencia en organización de eventos deportivos de talla mundial como el Campeonato Suramericano de 2005 y el Centroamericano y del Caribe en 2007.

“Éste será el principal certamen deportivo realizado en nuestro país en el 2015, por cuanto estarán presentes más de 2000 personas entre deportistas y delegados de 180 países, una cifra no registrada en ninguno de los grandes eventos que hemos realizado en nuestro territorio”, señaló Ramio Varela, Presidente de la Federación Colombiana de Atletismo.

El Alcalde, Rodrigo Guerrero Velasco dijo “ser anfitriones de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, nos obliga a dar lo mejor que tenemos; como es nuestra alegría, don de gentes, sumado a que la Sultana del Valle tiene una afición a los deportes que no tiene igual”.

Como se sabe, el Mundial de Atletismo de Menores demandará una inversión cercana a los $30.000 millones, aportados por la Nación, el Municipio, La Federación Colombiana de Atletismo y la Gobernación del Valle.

Escenarios:

Pista del Pascual GuerreroEstadio Pascual Guerrero: Será el escenario principal del Mundial de Atletismo de Menores 2015 y en donde tendrán lugar las diferentes competencias.

La pista atlética de este escenario fue instalada en el 2012 y certificada en la categoría de construcción V, que es la más alta que otorga la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo- IAAF. El certificado de clase 2 firmado por Essar Gabriel, secretario general de la IAAF, reconoce la calidad de la pista atendiendo a la dimensión y número de espacios existentes para pruebas, habilitándola de esta manera para competencias carácter mundial.

Estadio de Atletismo Pedro Grajales: Antiguo hipódromo, convertido a estadio de atletismo fue nombrado en honor al cuádruple campeón bolivariano y sub-campeón centroamericano de 4X100, Pedro Grajales.

Sometido a obras de remodelación y adecuación como el cambio de la pista atlética y del drenaje de la misma; la nivelación del césped, terminación de la gradería metálica y optimización de la iluminación, el estadio de atletismo acogerá las sesiones de calentamiento y entrenamiento de los casi 2000 atletas.

El quinto Mundial de Patinaje para Colombia

Como anfitriona, Colombia buscará los metales dorados
Como anfitriona, Colombia buscará los metales dorados

En la ciudad de Reus, España fue recibida la bandera que acredita a Santiago de Cali como sede del LX Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, que tendrá lugar en el 2015.

El Campeonato Mundial de Patinaje Artístico Cali 2015 se cumplirá entre el 14 y 27 de septiembre en la pista del Velódromo Alcides Nieto Patiño, parte central, dentro de la Unidad Deportiva Alberto Galindo. Esta se constituye en la quinta ocasión en que Colombia realiza este mundial, las cuatro anteriores tuvieron lugar en Bogotá (1980 y 1986- 1998) y Girón Santander en 1995.

Sobre la sede, el presidente de la Fedepatinaje, y el que será igualmente el presidente del Comité Organizador, Alberto Herrera Ayala, exaltó las calidades de la capital vallecaucana. “Cali, nuestra ‘capital deportiva de América’, está acostumbrada a recibir eventos de gran nombre y de mucha importancia en todos los campos, económico, cultural, musical, empresarial y, claro, deportivo… Quienes estuvieron el año anterior en los World Games Cali – 2013, son testigos de las excelentes condiciones que ofrece la ciudad sede que hemos escogido”, puntualizó.

Listos para la FIFA en el 2016

La Federación Internacional de Fútbol Asociado –Fifa- confirmó a Santiago de Cali como sede del Campeonato Mundial de Futsal 2016.

Esta es una réplica del trofeo del Mundial, que entrega la delegación de la FIFA a cada sede que visita /Foto: Cortesía Johann Prado
Esta es una réplica del trofeo del Mundial, que entrega la delegación de la FIFA a cada sede que visita /Foto: Cortesía Johann Prado

El anuncio lo hizo Jaime Yarza, director de Fútbol Sala y Fútbol Playa de la Fifa, quien valoró que la capital del Valle del Cauca cuenta con una importante infraestructura deportiva, representada para este caso por un coliseo con capacidad superior a los 12.000 asistentes.

Indicó el miembro del panel de Fifa que “la ciudad también cuenta con una magnifica capacidad hotelera y de transporte urbano, lo que representó un buen puntaje a la hora de tomar la decisión de conceder la sede”.

De igual manera, “resaltó que los caleños cuentan con una cultura deportiva que ha respaldado la organización de magnos certámenes deportivos, destacándose el Mundial de Ciclismo Pista, los Juegos Mundiales y haber sido sede del Mundial Sub-20 de Fútbol, este último, calificado como uno de los más difíciles, pero que demostró el apoyo del pueblo caleño a estos compromisos, llenando totalmente el estadio Pascual Guerrero”.

A su turno, el secretario de deporte y recreación, Juan Esteban Ángel Borrero, también se mostró complacido con la confirmación de la FIFA y dijo que se sigue demostrando el trabajo emprendido desde hace casi tres años por el médico Rodrigo Guerrero en brindar una importante imagen de una ciudad, que se transforma para beneficio de todos.

Comments are closed.