Cali, finalista en Premios Gobernarte del Banco Interamericano de Desarrollo 2014

0
El concurso identifica iniciativas en medios digitales como redes sociales, telefonía móvil, aplicaciones Web y móviles que contribuyan al acceso de poblaciones vulnerables a servicios públicos entre 2012 y 2014.
El concurso identifica iniciativas en medios digitales como redes sociales, telefonía móvil, aplicaciones Web y móviles que contribuyan al acceso de poblaciones vulnerables a servicios públicos entre 2012 y 2014.

Cali es la única ciudad de Colombia que logró pasar a la final de los Premios Gobernarte 2014, que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Lationamérica.

Tras 101 postulaciones recibidas de Brasil, Paraguay, Costa Rica, Argentina, Perú, Venezuela, Guatemala, México e incluso de otras ciudades de Colombia, la iniciativa ‘Democracia en línea’ de la Alcaldía de Cali fue elegida en la primera fase del premio como una de las 20 mejores y pasó a la etapa final en la que actualmente compite con otros 4 países finalistas.

Es así como esta iniciativa caleña representa a todo el país en los Premios Gobernarte 2014, los cuales pretenden identificar, premiar, documentar y difundir iniciativas que “a través de medios digitales como redes sociales, telefonía móvil, aplicaciones Web y móviles y soluciones tecnológicas, hayan incrementado el acceso de poblaciones vulnerables a servicios públicos, desarrollados por los gobiernos subnacionales con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil o el sector privado entre 2012 y 2014”.

“Y no es un hecho fortuito que Cali haya sido elegida como finalista de estos premios, pues estamos en un constante hacer para que la ciudad sea la más inteligente de Colombia. No se trata de logar algo, de llegar al final de un grado y decir ya, somos los mejores. No, esta es una constante misión que nos hace proponer cosas nuevas cada día y por eso hoy figuramos en estos premios”, explicó Roberto Reyes Sierra, asesor de Informática y Telemática de la Alcaldía de Cali.

‘Democracia en línea’ de Santiago de Cali, Colombia, figura como finalista junto a las iniciativas ‘Política de transparencia’ de Patzun, Guatemala; ‘Promoviendo estilos de vida saludable’, de San José de Costa Rica; ‘Mobilab’, de  Sao Pablo, Brasil y ‘Programa social bolsa mumbuca’, de  Río de Janerio, Brasil.

De acuerdo con Reyes, la iniciativa caleña “es un mecanismo que el Gobierno facilita desde lo tecnológico, para que el ciudadano se acerque a la Administración y le permita realizar en línea y sin salir de casa, peticiones, quejas y reclamos. El objetivo es que el Ejecutivo Municipal pueda tomar decisiones basadas en lo que ese ciudadano pide o solicita”.

Este programa, que se viene implementando desde hace más de un año, recoge entre 600 a 1000 solicitudes en línea, al mes.

“Esta cifra ha ido aumentando, toda vez que el ciudadano siente la agilidad y respuesta a su inquietud. Era un proceso muy tímido al principio, pero ha tomado fuerza, debido a la comodidad que brinda, pues el usuario puede hacer todo desde casa y no necesita hacer largas filas”, enfatizó el funcionario.

De acuerdo con Reyes, para que ‘Democracia en línea’ sea la iniciativa ganadora es necesario el voto de los caleños, “por eso invito a  todos los ciudadanos a votar en el sitio web www.iadb.org/gobernarte,  no solo para ganar sino para seguir haciendo de Cali la ciudad más inteligente del país”.

‘Democracia en línea’, es una iniciativa muy interesante que nace de unos jóvenes caleños y fusiona la iniciativa ‘Ciudadanos activos’ y la web www.cali.gov.co con el Sistema Documental Orfeo de la Administración Municipal. Por medio de esta, todo ciudadano, sin exclusión, realiza todas las peticiones, quejas y reclamos que desee, las cuales quedan radicadas en la dependencia a la que vayan dirigidas.

Si está interesado en apoyar a la ciudad puede votar de la siguiente manera:

Ingresar a la Página:

http://www.iadb.org/es/temas/gobierno/gobernartesys/premio-gobernarte-2014-el-arte-del-buen-gobierno,9734.html.

Dar clic en Evaluar, seguido dé un clic en ‘Ingresar con Facebook’ y dar aceptar, y clic en ‘Cerrar’.

La categoría es la 2 ‘Sociedad Civil + Tercer Nivel Administrativo’, la  iniciativa ‘Democracia en Línea Alcaldía de Santiago de Cali – Colombia”. Dar clic en la última estrella ‘Máxima Calificación’. Al calificar la última pregunta sale una pantalla donde da clic a categoría 2. Se deben calificar todas las iniciativas nominadas en esta categoría para que el voto tenga validez.

Al final deben quedar evaluadas todas las iniciativas nominadas en esta categoría (todas deben quedar con Estrella Marcada y el aviso “Ya has evaluado esta iniciativa”).

Con información de la Alcaldía de Cali.

Comments are closed.