Cali fue escogida por 35 expertos como epicentro de desarrollo y paz

0

En Cali se reunirán  los próximos 23 y 24 de agosto cerca de 35 expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre reconciliación y posconflicto, durante el evento “Cali, epicentro de desarrollo y paz”.

Los invitados participarán de cuatro paneles paralelos donde expondrán cómo Colombia y Cali, como ciudad región, se deben preparar para garantizar la construcción de la paz y su sostenibilidad con el posconflicto.

Los diálogos se realizarán de manera paralela en la Sociedad de Mejoras Públicas, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura y su Teatrino, además del Centro Cultural de Cali.

Algunos de los invitados para este día son Humberto de La Calle, jefe de la delegación de paz del Gobierno Nacional en los diálogos de La Habana; Sergio Jaramillo, Alto Comisionado Para La Paz; Jorge Enrique Robledo, Senador del Polo Democrático Alternativo y Salomón Kalmanovitz, codirector de la Junta Directiva del Banco de la República y columnista del diario El Espectador.

La Asesora de Paz, Rocío Gutiérrez Cely, explica que, “la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, la Corporación Consorcio Ciudadano, la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI; la Alcaldía de Cali, a través de la Asesoría de Paz y la Secretaría de Cultura, que se han unido para desarrollar este espacio constructivo y propositivo de reflexión que permita hacer de Cali, la Capital Región del Sur Occidente Colombiano en temas de reconciliación y posconflicto”.

En ese sentido, la Asesora resalta la importancia de participar en este evento que convoca al sector empresarial, académico, y por supuesto, a la sociedad civil en general. “El ciudadano de a pie necesita formarse y este es un evento que  permite despejar dudas y romper paradigmas para transformar el país y construir paz desde las regiones a nivel económico, social, cultural y político. Recordemos que  Cali es una de las ciudades principales en recepción de víctimas y personas en proceso de reintegración. En la actualidad hay 181.700 víctimas y 970 personas en proceso de reintegración,”.

La apertura estará a cargo del Alcalde Maurice Armitage, la Gobernadora Dilian Francisco Toro y Alejandro Eder, Director de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI.

El cierre de Cali Epicentro: Desarrollo y Paz, será con el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos en el Teatro Municipal el miércoles 24.

Mientras se realizan las jornadas académicas en los cuatro espacios descritos, se presentará una muestra de iniciativas productivas que existen en la ciudad y que se postularon al concurso social Emprendedores Por La Paz, liderado por la Asesoría de Paz. “Son personas  u organizaciones que a través de sus unidades de negocio comparten sus conocimientos y fortalecen el tejido social en los territorios vulnerables de Cali, entre ellos se encuentran víctimas y desmovilizados en proceso de reintegración”. Explica la Asesora de Paz.

Este evento es organizado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, la Corporación Consorcio Ciudadano, la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico – FDI; la Alcaldía de Cali, a través de la Asesoría de Paz y la Secretaría de Cultura, con el apoyo de la Universidad del Valle, Universidad Javeriana, Universidad ICESI, Universidad San Buenaventura, Universidad Autónoma, la Organización Internacional de Migraciones, la Unidad de Acción Vallecaucana, Fundación Alvaralice y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría.

Programación del evento
Programación del evento

 

Comments are closed.