Cali generará alrededor de 5 mil escombros más este año

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Estación de transferencia carrera 50

Las basuras y las montañas de escombros en las vías principales de Cali se han convertido en el dolor de cabeza de los caleños, la situación se debe a la falta de una cultura del aseo y de un compromiso de las entidades y del sector privado que producen escombros en las vías públicas.

La capital vallecaucana  generará este año 1.049.379 toneladas de escombros, 5.206 más que en el 2011.  El problema con esta cifra es que la ciudad no cuenta con escombreras, y se estima que para este año las pequeñas remodelaciones domiciliarias generarán este año 133.600 toneladas de escombros, los constructores 110.133, las obras públicas 235.640 y las megaobras más el MÍO, 570.000.

Cabe mencionar, que el Dagma ya ha inspeccionado ocho posibles sitios donde no se descartan las antiguas canteras, y pretende que en el nuevo POT queden definidos estos sitios de disposición final.

Entre los sitios que se han estudiado para esta función están:  La cantera de Chipichape, la de Mameyal, la escombrera Inducol de Yumbo y la escombrera en Candelaria de Ladecol y Progea.

En la capital del Valle hay cerca de 32 puntos críticos y 365 ‘microbotaderos’ de escombros, causantes de una problemática ambiental histórica en Cali, situación de la cual las autoridades sanitarias se encuentran informadas.

Al problema de la falta de escombreras, se le suman las que funcionan de manera ilegal en la ciudad, la directora del Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente (DAGMA), Beatriz Orozco aseguró que existen 27 escombreras ilegales y que Cali no cuenta con un sitio especial de disposición final, exceptuando un terreno de cárcavas ubicado en Candelaria, además la cantidad estimada de escombros es bastante alta, donde solo el año pasado, 233.000 toneladas se desecharon en la ciudad y la mayoría de éstas, provienen de los proyectos llamados Megaobras.

El problema de los escombros que afectan de manera directa al jarillón del río Cauca nuestra principal fuente hídrica y que a esto se le suma el problema de los vehículos de tracción animal conocidos como carretilleros, cuyo pan de cada día se ve representado en el oficio del transporte de escombros.

Beatriz Orozco informó que se espera invertir 800.000 millones de pesos en el jarillón del río Cauca, en las cuencas y en la recuperación de las lagunas del Pondaje y Charco Azul, impactadas por los escombros para ganar terreno y construir sobre ellas.

Emcali ya ha recuperado 10 hectáreas de la laguna, la cual recoge todo el sistema pluvial del sur que contempla los ríos Meléndez, Cañaveralejo y Lili, y debe servir de reguladora en época de lluvia, evitar los desbordamientos del canal Cvc Sur y evitar que llegue al río Cauca la carga de sólidos suspendidos.

Finalmente, la directora del Dagma comentó que se espera para diciembre esté lista una de las principales escombreras de Cali, ubicada en la carrera 50 con Autopista Simón Bolívar.

Según Álvaro Cabrera, director técnico de Dagma, en este terreno se recuperarán 13.000 metros cuadrados, 9.700 serán para el parque lineal, los juegos para los niños serán elaborados con plástico recuperado de esta misma escombrera ilegal y se levantará un muro con los desechos.

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