Cali, la capital de las sedes deportivas

0

En los próximos tres años, la Sucursal del Cielo tendrá una agenda bastante agitada por cuenta de la realización de eventos de talla mundial. De nuevo la ciudad se convierte en vitrina internacional de los sucesos deportivos.

Está por terminar el primer mes de un año que tiene un atractivo especial para el país entero y, particularmente, para Cali, pues con la realización de los Juegos Mundiales Cali 2013 se ha llegado a pensar, como bien lo han dicho miembros de la administración municipal actual, que se realizará el evento deportivo más importante de la historia en Colombia, incluso por encima de los Juegos Panamericanos, realizados también aquí en 1971.

Pero no solo hay un compromiso con la realización de estas justas, actualmente las más importantes después de Juegos Olímpicos en el mundo, pues desde ya se piensa en la organización de otros eventos de talla internacional como el Mundial de Ciclismo en Pista en 2014 y el Mundial Juvenil de Atletismo en 2015.

En Colombia, solo Medellín podría tener una ventana deportiva internacional comparable con las sedes que asumirá Cali, pues este año se define si la Capital de la Montaña será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

A nivel nacional, los departamentos de Tolima y Chocó tendrán también su oportunidad de mostrarse en organización deportiva ante todas las regiones del país, cuando en el 2015 sean sedes de los Juegos Deportivos Nacionales Carlos Lleras Restrepo.

Pero Cali tiene tres años para figurar como ciudad turística y deportiva, por cuenta de gestiones adelantadas durante el 2012, en las que en cabeza de la secretaria de Deporte y Recreación, Clara Luz Roldán, y el propio presidente de Coldeportes, Andrés Botero, se consiguieron grandes noticias para la ciudad, en el intento de volver a ser llamada La Capital Deportiva de América.

La gran pregunta que se hacen los caleños, al saber de todos los proyectos que vienen para la ciudad, es si Cali y el Valle del Cauca se está preparando no solo en infraestructura de escenarios, sino en materia deportiva, es decir, con apoyos a los deportistas locales y un plan de trabajo de cara a conseguir títulos en los eventos que recibirá la ciudad en los próximos dos años.

Un salto a los Juegos Mundiales en 2013

Logo Juegos MundialesColombia tiene la oportunidad de lucirse en casa y acercarse a los mejores diez países en los deportes no olímpicos, ya que en la edición pasada de estas justas la delegación tricolor terminó en la casilla número 13 entre 103 países.

Para esta oportunidad, cuando Cali organiza los Juegos Mundiales 2013, más de 4000 deportistas estarán en escena y miles de aficionados también conocerán la ciudad. Pero jugando de local, Colombia podrá apelar a títulos deportivos como el de patinaje de carreras y artístico, natación con aletas, ultimate, racquetball y patinaje de ruta.

El evento comenzará el mismo día en el que la ciudad cumple 477 años de haber sido fundada y tendrá por diez días toda la atención del mundo del deporte.

En materia de escenarios, hace apenas  una semana se inició la remodelación de grandes emblemas del deporte como el Coliseo El Pueblo y las piscinas Alberto Galindo. A comienzos de febrero despegarían las obras de construcción del coliseo de Hockey en Línea y el Diamante de Softbol, en la Unidad Deportiva Panamericana.

La especialidad en organización estará en el Mundial de Ciclismo en Pista 2014

El velódromo deberá ser intervenido a finales de 2013 para mejorar sus condiciones técnicas, de cara a la cita mundialista de 2014
El velódromo deberá ser intervenido a finales de 2013 para mejorar sus condiciones técnicas, de cara a la cita mundialista de 2014

Para el 2014 está planeada la sede más polémica de los próximos años para Cali, pues aunque siempre hay alegría en las colmadas gradasdel velódromo, actualmenteel Valle no tiene unos buenos representantes de este deporte.

El más destacado es el caleño Edwin Ávila Vanegas, pistero de los mejores, campeón mundial en la competencia por puntos, pero representa los colores de Bogotá desde hace ya varios años y no cuenta para los registros del Valle.

Por eso ha sido criticado duramente el presidente de la Liga Vallecaucana de Ciclismo, Hernando Zuluaga, quien a la postre no ha justificado el bajón deportivo que ha tenido el departamento en materia de líderes para competencias nacionales e internacionales.

En este mundial programado para mediados del 2014, la Selección Colombia seguramente tendrá mayoría en representación antioqueña y bogotana.

La sede para este evento se definió desde 2012, antes de comenzar el circuito de paradas mundiales para Bielorrusia 2013.

Para este certamen, al final de 2013 estarían comenzando algunas adecuaciones sobre el velódromo Alcides Nieto Patiño para cumplir con todos los requerimientos de realización.

Los jóvenes atletas tendrán su mundial en 2015

En esta pista se realizarán las competencias del Mundial Juvenil de Atletismo en el 2015
En esta pista se realizarán las competencias del Mundial Juvenil de Atletismo en el 2015

En los últimos meses d 2012, una delegación colombiana conformada por la secretaria de Deporte de Cali, Clara Luz Roldán, el presidente de Coldeportes, Andrés Botero, el gerente de Indervalle, Luis Fernando Martínez, y el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela, consiguió traerse a territorio patrio la sede del Mundial Juvenil de Atletismo 2015.

La carta de presentación para esta candidatura fueron precisamente los eventos previos, Juegos Mundiales y el Mundial de Ciclismo en Pista, que sobre Cali ponen una gran responsabilidad de cumplir con todas las citas y también dejan a la Sucursal del Cielo como el lugar ideal para vivir eventos deportivos.

Los escenarios que recibirán estas competencias fueron exaltados en la gala de adjudicación de la sede, en España: el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y el Estadio de Atletismo Pedro Grajales, que ostentan ideales para recibir una competencia de este nivel.

Cali tendrá por primera vez la sede de los Juegos Nacionales Acord en 2015

Clara Luz Roldán (secretaria de Deporte de Cali), Farid Barbosa (abanderado Acord Valle) y Carlos Julio Castellanos (presidente Acord Colombia) festejaron haber conseguido la sede para Cali en 2015
Clara Luz Roldán (secretaria de Deporte de Cali), Farid Barbosa (abanderado Acord Valle) y Carlos Julio Castellanos (presidente Acord Colombia) festejaron haber conseguido la sede para Cali en 2015

Durante la realización de la versión número 13 de los Juegos Nacionales de la Asociación de Cronistas Deportivos, Acord, en Bogotá a principios de este mes, se concretó la realización de la próxima edición del evento en Cali, puesto que fue la ciudad que mejor propuesta presentó.

También en esta ocasión, la mejor carta de recomendación la tenían los eventos que organizará la ciudad en años anteriores a la realización de estas justas para periodistas deportivos.

Cuando fue adjudicada, los cronistas de todo el país se mostraron felices por saber que en Cali se llevará a cabo la próxima edición de este certamen, ya que en los 24 años de vida de estos juegos nunca habían sido realizados en la capital del Valle.

Clara Luz Roldán, secretaria de Deporte y Recreación, fue quien se propuso ganar esta sede: “Cuando vino Acord seccional Valle a pedirme la participación y una ayuda para ir a los Juegos Nacionales Acord, nos pusimos a conversar y pregunté si se habían hecho en Cali, porque ya son 13 ediciones de estos juegos. Me respondieron que nunca había pasado, entonces ahí fue cuando dije que iría a acompañar la delegación pero también a traerme la sede para el 2015. Y así fue”, expresó la funcionaria.

Según informaron algunos de los periodistas deportivos afiliados a Acord participantes de la edición de los Juegos de este año, será un sueño cumplido competir en escenarios como el imponente Estadio Pascual Guerrero, el Coliseo de Bolos, uno de los más modernos del país, y los demás escenarios que quedarán en condiciones inmejorables después de Juegos Mundiales.

Para el 2015 Cali espera recibir cerca de 600 cronistas deportivos de todo el país, por lo que también buscará ampliar su delegación en número y competitividad de cara a buscar el título general de los Juegos Nacionales Acord 2015.

Comments are closed.