Cali, la ciudad que más mejora en seguridad

0

La encuesta de convivencia y seguridad revelada la semana anterior por el DANE ubicó a Cali como la ciudad con más alta reducción de delitos entre 2012 y 2013. Según el estudio, en 2012 el 18% de los caleños fue víctima de un delito, mientras que en 2013 esa cifra disminuyó a 13%, una reducción de casi el 30% que no tuvo ninguna otra ciudad de las 28 medidas en toda Colombia. La reducción es de casi el 40% si se compara con la cifra registrada en la medición correspondiente a 2011, en la que el 21% de los encuestados dijo haber sido víctima de un delito en la ciudad.

Entre 2011 y 2013 las cifras de hurto a personas cayeron de 12.1 a 7.9%, mientras que la de hurto a vehículos paso de 15.3 a 10.5%.

En contraste con la reducción de la criminalidad, Cali sigue siendo una de las ciudades en la que sus habitantes se sienten más inseguros y en las que peor se califica la gestión de la Alcaldía en esta materia. El 67% de los caleños dijo sentirse inseguro en la ciudad. Solo en Pasto, que es la ciudad que registra los mayores índices de inseguridad, Bogotá y Buenaventura las personas sienten más miedo que en la capital del Valle.

3 de cada cuatro de los encuestados dijo que la Alcaldía hacía poco o nada por la seguridad de la ciudad y solo el 25% reconoció la gestión del Gobierno local del que dijo que hacía algo por combatir la situación de inseguridad que perciben los caleños. La calificación de la gestión de la alcaldía en seguridad incluso desmejoró entre el año pasado y éste: en la medición de 2013 el 27% de los encuestados reconocía que esa entidad hacía algo o mucho por la seguridad y la cifra se disminuyó ahora en dos puntos. La sensación de inseguridad se mantuvo prácticamente igual entre un año y otro.

A pesar de la reducción del número de delitos, Cali encabezó el ranking nacional en la percepción de algunos problemas de seguridad en los barrios de los encuestados, por ejemplo, casi el 80% de los encuestados en la ciudad señaló el consumo de drogas como una situación que afectaba la convivencia en el entorno de su residencia. También fue Cali la ciudad en la que más personas mencionaron al homicidio como un problema de seguridad en su barrio: el 57%, mientras que ese parece ser un problema que afecta a un número menor de personas en otras ciudades como Medellín y Bogotá donde fue mencionado por el 36% de los encuestados.

La encuesta mostró que casi el 8% de los caleños estaría dispuesto a acudir a la violencia en caso de infidelidad. La cifra es una de las más altas del país solo superada por Quibdó, Neiva y Bogotá.

Comments are closed.