Cali, ¿la cuarta ciudad del país?

0

leo quinteroPor Leo Quintero

Siempre se ha dicho que comparar es malo, especialmente cuando a te toca la parte baja de la comparación, cuando tus puntos de vista están por debajo de la otra parte con la que te están comparando. En materia presupuestal, así estamos, en la parte baja de nuestra contraparte.

Veamos lo que nos sucede en materia presupuestal frente a una ciudad como Medellín, muy similar en número de habitantes, pero muy diferente en materia de inversión con recursos del Estado local y nacional.

Especialmente esta otra parte, porque en los últimos 30 años, Medellín y Antioquia han contado con tres periodos presidenciales que se encargaron de enfocar millonarios recursos del Estado en el desarrollo de la capital antioqueña, mientras que a Cali, casi que sola le correspondió impulsar la construcción de la ciudad de los desarraigados del suroccidente del país que en los últimos treinta años ocuparon el oriente de Cali, en el llamado distrito de Aguablanca, y que en los últimos cinco se han encargado de poblar las montañas y laderas del suroccidente de Cali, en las comunas 1,18 y 20, sin contar con parte de la 3, en el creciente sector de Altos de Menga, que al paso que va se unirá en pocos años al corregimiento de Golondrinas, para hacer el anillo montañoso entre Montebello, Golondrinas y las comunas de ladera de la capital del Valle.

 Al comparar las cifras nos encontramos con que el presupuesto de Cali para el año que viene llega a $2.2 billones. Cifra histórica, y superior en un 20 % a los registros del año anterior. Pero en Medellín, el crecimiento es mayúsculo. Pasó de contar con un presupuesto de $3.9 billones en 2013 a tener un estatuto de rentas que superará los 5 billones 497 mil millones  para el 2014.

Según su alcalde, Aníbal Gaviria, el 85 % de los recursos de la capital paisa se destinarán para inversión, especialmente social.

 En Cali, mientras tanto, de los recursos propios, el municipio invertirá una cuarta parte para el pago de gastos de funcionamiento. La inversión de Cali el año que viene será de $190.000 millones. Una cuarta parte del presupuesto de Cali depende de la Nación. Del llamado situado fiscal, del cual le entrarán a la ciudad $681.000 millones de pesos para la salud, educación, saneamiento básico y alimentación escolar.

 En el proyecto de presupuesto se contempla que la dependencia con mayores recursos sea la Secretaría de Educación, con $530.334 millones, de los cuales más de las tres cuartas partes serán para el pago de la nómina de los maestros de la ciudad. En infraestructura se contará con recursos por $241.000 millones, los que incluirán los pagos por las Megaobras.

 Es muy difícil comparar cuando la alianza entre Une y Milicón en Medellín permitirá a la capital antioqueña recursos adicionales por casi un billón de pesos, mientras que en Cali la mejoría en las rentas locales se da en el músculo y el bolsillo de cada propietario de vivienda, por el pago del impuesto predial.

En el año que termina, según el Concejo caleño y el ponente del presupuesto Harvy Mosquera, el crecimiento de los recursos locales se origina en los reavalúos catastrales y en el próximo año seguirá esa lógica porque se actualizarán los pagos en más de 15 comunas con una tendencia económica superior al 30 % que fue la instrucción de las autoridades caleñas.

En materia presupuestal, claramente Cali es la tercera ciudad del país. El presupuesto de Medellín es dos veces y medio el de la capital del Valle. Al compararlo con el de Bogotá, que supera los $14.5 billones, estamos más de seis veces y media por debajo del estatuto de rentas y egresos de la capital del país, mientras que Medellín está a casi tres veces.

Pero  es indispensable que la ciudad proyecte su futuro porque en el año que viene puede ser la cuarta capital del país, atrás de Barranquilla, cuyo presupuesto para el 2014 está aforado en 2 billones 39 mil millones de pesos.

 Las cifras son la realidad de las ciudades en Colombia y  evidencian lo que pasa con sus gobiernos en los últimos años.

Comments are closed.