Cali, la tercera ciudad en donde más se ha deteriorado confianza de Consumidor

0

El más reciente reporte del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por Fedesarrollo evidencia el impacto de mal momento económico del país en los consumidores. Pues desde 2002, este indicador no había bajado tanto como hasta enero de 2016 que se ubicó en -21,3% a nivel nacional. Y fue la capital del Valle, la tercera ciudad donde más se vio afectación al ubicarse en el -20,5%, después de Bogotá (-29,8%) y Bucaramanga (-20,8%).

Según el informe de Fedesarrollo, esto se explica por las expectativas y percepción sobre la situación económica por parte de los consumidores.

En diciembre de 2015, la confianza del consumidor disminuyó en el 22,4%, pero al compararse este resultado con el índice de enero del mismo año, la reducción fue mayor al ser del 39,2%.

Analistas como el Grupo Bancolombia concluyen que los aspectos de mayor impacto en el bolsillo de los consumidores fue el Fenómeno del Niño, el aumento de la inflación, la devaluación del peso colombiano frente al dólar, la posible reforma tributaria, el aumento del avalúo de vehículos, el aumento real del salario mínimo para 2016 y el aumento de las tasas de interés.

De acuerdo con el cálculo realizado por Fedesarrollo, este índice tiene cinco componentes: los tres primeros están basados en las expectativas de los hogares, que corresponde al Índice de Expectativas del Consumidor (IEC); y los otros, en la percepción de los consumidores sobre la situación económica, al Índice de Condiciones Económicas (ICE). Así las cosas, la disminución del ICC se explica por la reducción del IEC en 21,9% y del ICE en 23,1%.

Comments are closed.