Cali le madruga al Mundial de Ciclismo con las vigencias futuras

0

En el 2014, Santiago de Cali será la sede del Mundial de Ciclismo en Pista, un evento que espera reunir a 300 deportistas de 47 países en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, razón por la cual la administración municipal presentó esta semana ante el Concejo la relación de proyectos que deberían obtener recursos de las vigencias futuras objeto de debates por estos días en el cabildo.

Foto: Juan Camilo Palomar
Foto: Juan Camilo Palomar

Esta semana en el Concejo de Cali fueron presentados los proyectos para aprobar recursos por 5.354 millones de pesos de vigencias futuras solicitadas por la Secretaría de Deporte y Recreación del municipio, en una medida de planeación de lo que será el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista a realizarse en la ciudad a mediados del próximo año.

Además, buena parte de estos recursos también estará destinada a la readecuación y reconstrucción de escenarios deportivos barriales y comunitarios de la ciudad, donde la Alcaldía de Cali ya ha llegado con proyectos como el de la iluminación con luz blanca para mejorar índices de seguridad en estas zonas.

En lo que resta de 2013 y el año 2014, la Secretaría de Deporte y Recreación se plantea gastar un total de 6.299 millones de pesos en seis proyectos específicos sustentados en el Plan de Desarrollo CaliDA de la Alcaldía de Cali y justificados esta semana en el cabildo municipal.

Sobre el tema, Clara Luz Roldán, titular del Deporte y la Recreación de Cali, agregó: «Tenemos lo que resta de este año para cumplir con los requisitos de la UCI y atender como lo hicimos con los Juegos Mundiales a todas las delegaciones internacionales”.

También aclaró que no solo se trata de preparar lo que será el Mundial de Ciclismo en Pista, sino el cumplimiento del Plan de Desarrollo de la actual administración local con los escenarios comunitarios en los que la estrategia de masificación del deporte se hace cada vez más fuerte.

La relación de las vigencias futuras que comprometerá el municipio para atender las necesidades del Deporte y la Recreación comprende siete puntos de desarrollo, los cuales deben comenzar a ejecutarse a más tardar el próximo mes y se extenderán hasta el final del año 2014, con la prioridad de terminar este mismo año (2013), los proyectos correspondientes a preparar la sede del Campeonato Mundial de Pista 2014, a realizarse en febrero próximo.

El debate sobre las vigencias futuras podría ser aprobado este martes, para pasar a segundo debate en el cabildo y seguir el curso de su sanción.

Cortesía Secretaría de Deporte y Recreación
Cortesía Secretaría de Deporte y Recreación

 1.       Recuperación de escenarios deportivos en TIOS

Los llamados Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIOS, son zonas que han sido marginadas por factores críticos de violencia y/o pobreza en las que la administración actual busca generar condiciones de equidad en el mediano plazo.

En estas zonas, el proyecto de inversión alcanza los 800 millones de pesos y comprende el mantenimiento y administración de los equipamentos comunitarios como sedes comunales, casas de cultura y escenarios deportivos comunitarios, conformando un equipo que busca generar sentido de pertenencia y compromiso con el mantenimiento y buen uso de los escenarios deportivos.

2.       Adecuación de escenarios deportivos y recreativos

En total serán siete escenarios deportivos objeto de readecuación, mejoramiento y mantenimiento en las comunas 2, 6,7 11, 12, 13 y el Corregimiento el Hormiguero.

El proyecto tiene estimados recursos por 338 millones de pesos, sustentados en el compromiso que la Secretaría de Deporte y Recreación adquirió de mantenimiento y adecuación de 600 escenarios deportivos en el periodo de gobierno, proyecto que durante el 2012 no se pudo llevar a cabo por la concentración de esfuerzos y recursos en la realización de los Juegos Mundiales Cali 2013.

3.       Construcción de escenarios deportivos barriales

Con un valor de 164 millones de pesos, el proyecto comprende la adecuación de 2 escenarios deportivos ubicados en las comunas  6 Y 11 de tipo comunitario, a los cuales el municipio pretende brindar espacios de graderías, zonas verdes y espacios para juegos múltiples.

Dentro de estos escenarios entran pistas de patinaje, de atletismo, canchas de fútbol, entre otros.

4.       Adecuación de escenarios deportivos comunitarios

Las comunas 1, 2, 5, 6, 7 Y 8 serán beneficiadas con el proyecto de intervención a 11 escenarios deportivos comunitarios por valor de 1.497 millones de pesos, siendo este uno de los proyectos de más alto valor en cuanto a tipo de inversión.

El proyecto está enmarcado en el cuarto principio del Plan de Desarrollo CaliDA, que habla de un “entorno amable para todos”, bajo el cual el municipio se compromete a mejorar las condiciones técnicas de escenarios de tipo comunitario en barrios populares, para favorecer la masificación de los deportes en las comunas.

5.       Adecuación del Velódromo Alcides Nieto Patiño para el Mundial de Pista 2014

Las zonas de prensa y antidoping fueron remodeladas, pero falta la VIP
Las zonas de prensa y antidoping fueron remodeladas, pero falta la VIP

La Unión Ciclística Internacional exige para las ciudades sede de sus campeonatos mundiales una serie de parámetros y requerimientos técnicos que deben tener sus escenarios. En este caso, Cali realizará el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, para el cual fueron adecuados en el 2013 la zona de camerinos, sala de prensa, de jueces y antidoping con motivo de los Juegos Mundiales.

En lo que resta de este año, la administración caleña deberá terminar de adecuar una zona VIP de acuerdo a lo que exige la UCI y el mantenimiento de la pista, considerada una de las mejores del país y del continente.

Para este proyecto están destinados 1.300 millones de pesos de las vigencias futuras, teniendo en cuenta que el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista se realizará en febrero de 2014.

6.       Apoyo en la realización del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista 2014

Para la realización de este evento en febrero de 2014, con anticipación se deben pagar los derechos ante la UCI, financiar alojamiento, alimentación, logística, juzgamiento y  transporte, para personal  técnico y jueces.

Igualmente se requiere la realización de una campaña de promoción, divulgación y empoderamiento para los habitantes de Santiago de Cali, con el fin de generar cultura de participación acorde con los alcances de este proyecto mundial, al que se espera lleguen por lo menos 300 ciclistas de 47 países de todo el mundo. Los beneficiarios indirectos de la realización de este evento mundialista alcanzarían las 75.000 personas entre espectadores y visitantes de la ciudad.

Estos son los requisitos básicos de la UCI para realizar el Mundial /Cortesía Secretaría de Deporte
Estos son los requisitos básicos de la UCI para realizar el Mundial /Cortesía Secretaría de Deporte

Comments are closed.