Así va el VI Foro de competitividad de las Américas

0
La posición de Colombia en cuanto a la competitividad y la inversión extranjera en las empresas y proyectos nacionales serán temas a tratar en el Foro de Competitividad de las Américas en Cali

El VI Foro de la Competitividad de las Américas comenzó el miercoles 24 de octubre en la ciudad de Cali con las primeras reuniones previas a la inauguración, a la que están invitados más de mil expertos en desarrollo de 34 países de la región.

Con la participación de representantes de 34 países del continente y la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco dio una calurosa bienvenida a los asistentes al Foro de Competitividad de las Américas y el Caribe.

La Red Interamericana de Competitividad, RIAC, fue el organismo que más temprano comenzó a trabajar al adelantarse a la ceremonia de apertura del foro que liderará el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El mandatario de los caleños dijo a los asistentes a esta reunión empresarial del hemisferio que Cali presenta grandes oportunidades de inversión, como quiera que la ciudad se desarrolla a pasos agigantados.

Guerrero anotó que el gobierno que orienta es pensado a largo plazo en el contexto del mundo, “como así lo hizo en 1859 el general Tomás Cipriano de Mosquera, quien con uniforme de gala y blandiendo una espada (regalo del libertador Simón Bolívar) se comprometió a que Cali tuviera una vía al mar, hoy cuando en oriente han surgido los gigantes dormidos que comparten el liderazgo mundial, donde las ciudades cercanas al Océano Pacífico en Asia, Oceanía y América se convierten en prósperas urbes en sus respectivos países y con amplias oportunidades de prosperidad, formando vínculos con los polos de progreso del mundo. Nuestra Cali está abriendo un espacio para hacerlo y desplegar ese gran potencial, gracias a sus condiciones geográficas, humanas y culturales”.

Entre tanto, el presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón destacó que este foro realizado en la capital vallecaucana, permite muchas oportunidades para mejorar la competitividad del país, lo que inevitablemente lleva a un desarrollo económico y social.

El jefe de Estado recordó que cuando fue el primer ministro de Comercio Exterior del país, hace unas dos décadas, impulsó los primeros estudios sobre este tema y ahora desde la presidencia se ha continuado la tarea, aunque no se busque la competitividad en si como un fin mismo, sino porque se sabe que esta se traduce en empleo y significa bienestar y calidad de vida para las familias caleñas, vallecaucanas y colombianas.En su reunión anual, la RIAC presentó un informe sobre las «Señales de competitividad de las Américas», en el que insistió sobre los desafíos que encara el continente en materia de productividad a causa de la débil inversión en investigación y desarrollo, entre otras causas.

Dentro de su presentación, el jefe del ejecutivo local mostró las bondades naturales de Cali, donde gracias a sus siete ríos y el gran Parque Nacional de Los Farallones con diversos pisos térmicos que suben hasta los 4.100 metros sobre el nivel del mar, la ubican en una ciudad singular que la convierten en la capital verde de Colombia. Por eso, con el concurso del Gobierno Nacional se despliegan importantes esfuerzos por mejorar las cuencas hídricas como oportunidades de vida y desarrollo sostenible, conectividad ambiental y espacios de esparcimiento para todos.

Mencionó que de norte a sur, la ciudad proyecta dos grandes ‘boulevares’ lineales, por la carrilera y la Avenida Simón Bolívar donde habrá cero emisiones de gases, pues transitarán bicicletas, buses eléctricos o híbridos, sumados a grandes espacios verdes.

El Foro de Competitividad de las Américas es un evento único en el hemisferio occidental en el que cada año participan miles de representantes de los países de la región en un diálogo continental sobre competitividad.

Cabe anotar, que esta cita estuvo precedida por la quinta edición de la «Iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas», que el martes contó con la participación del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Bill Burns.

Conozca los invitados y al programación aquí
Vea también

Comments are closed.