¿Cali mira a la izquierda?

1

El resultado de las elecciones de Gobernador del Valle realizadas el pasado 1 de Julio en Cali ratifican una tendencia de los electores de la ciudad a votar por propuestas por fuera de la política tradicional, las cuales aún no han  logrado cabal expresión en la formación de un movimiento político local que capitalice esa intención política de los caleños.

En Cali se han  elegido alcaldes de movimiento alternativos que sin embargo han fracasado en la gestión. En Cali Antanas Mockus obtuvo la mayor votación, proporcional, de todo el país. En Cali, uno de cada tres votantes decidieron marcar la casilla de voto en blanco a escoger alguno de los candidatos en contienda para la gobernación.

El voto en blanco logró casi el 60% de sus votos en la capital del Valle, pero –como en todo el departamento- el candidato del Polo Democrático Alternativo obtuvo una muy baja votación.

La Corporación Arco Iris contrató una encuesta con la empresa Cifras y Conceptos para indagar por las posibilidades de un candidato de izquierda en las cuatro más importantes ciudades de Colombia. El estudio iba dirigido a determinar la disposición de los electores a votar por un candidato calificado como de izquierda en  las próximas elecciones presidenciales en el 2014 y a indagar por la imagen de aquellos que suenan como posibles.

Los resultados nacionales indicaron que el 28% de los electores votarían por un candidato de izquierda, una cifra considerada aceptable si se considera que la opinión nacional sufrió un proceso de derechización durante el gobierno de Alvaro Uribe. Cali fue la ciudad en la que más encuestados dijeron que votarían por un candidato de izquierda con un 36%, una alta proporción, muy por encima del promedio nacional, que reitera la intención una parte amplia del electorado caleño  de explorar nuevas opciones políticas.

En Medellín solo el 22% de los encuestados dijo que votaría por un candidato de izquierda, mientras que en Bogotá, donde han elegido tres candidatos de esa línea política en serie, solo el 27% se mostró dispuesto a votar por alguien calificado de izquierda.

La encuesta preguntó por los nombres de Piedad Córdoba, que lidera el movimiento Marcha Patriotica; Angelino Garzón, Vicepresidente de la República; Luis Eduardo Garzón, Presidente del Partido Verde; Antonio Navarro, líder del Movimiento Progresistas del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro; Jorge Enrique Robledo, Senador del  Polo Democrático Alternativo y Clara López, presidenta de éste último Partido.

La verdadera dificultad del ejercicio propuesto por Arco Iris es que, como se ve, todos los eventuales candidatos pertenecen a partidos y movimientos distintos y es muy difícil que logren llegar acuerdos de convergencia, a los que tradicionalmente la izquierda no ha podido llegar.
En la encuesta el gran favorecido es Angelino Garzón, tanto en los resultados nacionales como en los de Cali. En la capital del Valle, el Vicepresidente registra una amplia favorabilidad (72%) y en la intención de voto marca 26% muy por encima de Navarro, que es el segundo y registra apenas un 10%.


Llama la atención, sin embargo, que el exgobernador del Valle no resulta asociado fuertemente a ningún tema, especialmente los económicos.

Antonio Navarro, cuyo nombre se mencionó para candidato a la Gobernación del Valle, tiene una fuerte asociación con los temas económico y de seguridad, aunque tiene un porcentaje de imagen desfavorable del 37%, solo superado por Piedad Córdoba que registra un 51% negativo.

Comments are closed.