Cali modelo nacional para mitigar el riesgo de desastres

0
Proyectos como ‘Mitigación del riesgo ambiental y sanitario en el oriente caleño’ son muestras de que Cali se está preparando para prevenir desastres naturales.
Proyectos como ‘Mitigación del riesgo ambiental y sanitario en el oriente caleño’ son muestras de que Cali se está preparando para prevenir desastres naturales.

“Cali es modelo a nivel nacional para la gestión del riesgo”. Esa fue la calificación de Luis Carlos Martínez, asesor de proyectos de asistencia técnica de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en reunión realizada para evaluar la situación de riesgo en Cali.

Este jueves 10 de octubre, representantes de los organismos de socorro, seguridad, inteligencia, entidades gubernamentales y organizaciones privadas, se reunieron para presentarle a la Ungrd los avaneces en reducción y prevención de riesgos en Santiago de Cali.

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), entidad encargada de articular a los diferentes actores de la ciudad en materia de prevención y reducción del riesgo, visibilizó los avances que tiene Santiago de Cali en la reducción de incendios forestales e inundaciones.

Cali es altamente vulnerable en incendios forestales e inundaciones. Cada año, los fenómenos climáticos arrasan vegetación y amenazan el ecosistema de la ciudad.

De otra parte, las inundaciones también son otro factor de riesgo pues la imprudencia y falta de cultura ciudadana desencadenan emergencias que terminan poniendo en jaque a los organismos de socorro.

Es así como los Bomberos Voluntarios de Cali en compañía de la Universidad Autónoma de Occidente, con su oficina de investigación de incendios forestales, realizaron un estudio que tenía como finalidad medir cuáles son los sitios más vulnerables de la ciudad y los factores que inciden en los incendios forestales.

Este estudio arrojó que el Salado, Felidia y La Leonera son de los sectores más vulnerables para los incendios forestales.

Es por esto que se concluyó que el 70 % de las conflagraciones que se presentan son por malos hábitos de la comunidad y por vándalos que intentan expandir fronteras agrícolas e invadir terrenos realizando quemas para quitar vegetación, causando daños incalculables al ecosistema.

Por otro lado, los riesgos por inundación no son muy ajenos a la falta de cultura ciudadana.

Según Emcali, diariamente se recolectan 400 toneladas de residuos en los canales de la ciudad. De esta manera, los humanos son los responsables de taponar las alcantarillas y hacer que el agua, en temporada de lluvias, se embalse, causando desbordamiento de los mismos y generando inundaciones de consideración.

Por esta razón, proyectos como ‘Mitigación del riesgo ambiental y sanitario en el oriente caleño’ son muestras de que Cali se está preparando para prevenir desastres naturales.

De ahí que sea de gran importancia que estos proyectos se consoliden en los planes de ordenamiento territorial, planes de desarrollo y de gestión ambiental, como la Ley 1523 lo contempla.

Rodrigo Zamorano, coordinador del Cmgrd, anotó: “Estamos trabajando fuertemente en prevención de desastres, el Alcalde como presidente del Cmgrd, está totalmente comprometido con la ciudad, la Presidencia de la Republica, con su Ungrd, también brinda todas las herramientas económicas y de recursos para poder mitigar los riesgos en la ciudad”.

Comments are closed.