Cali podrá contratar empréstito por $194.500 millones para nuevas obras de infraestructura

0

Concejales de la Comisión de Presupuesto aprobaron por unanimidad en primer debate el proyecto de acuerdo 028, con el cual el Alcalde Armitage, solicita autorización para celebrar contratos de empréstito hasta por $194.500 millones, para ejecutar obras viales y puentes peatonales como estrategia para mejorar la movilidad en el Municipio.

Los Concejales Henry Peláez Cifuentes, Audry María Toro Echavarría, Alexandra Hernández Cedeño, Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Richard Rivera Campo, Juan Pablo Rojas y Oscar Javier Ortiz Cuellar, votaron positivamente la ponencia presentada por los ponentes Ortiz y Rojas.

Las obras a financiar con este nuevo crédito serán: obras de ciclo infraestructura por 30 mil millones de pesos, con los que se construirán 133 kilómetros más de ciclo rutas. La intersección a desnivel de la calle 70 con Avenida 3 Norte, por 20.000 millones; Puente sobre el río Lili en la vía Cali – Jamundi, por $12.000 millones. Otro puente a la altura de la carrera 100 con calle 25. Ampliación tramo vial de la vía Cali – Jamundi por $45.000 millones. Puente sobre el río Lili y Avenida Ciudad de Cali por $20.000 millones. Estudios y diseños para la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali por $1.500 millones y la reparación de 22 puentes peatonales ubicados en las comunas 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 14, 16, 17 19 y 20 así como otros en la zona rural de Pance, Los Andes y La Castilla.

Otras inversiones por $15.000 millones, se adelantarán en el retorno Cascajal de la vía Cali – Jamundi, así como la rehabilitación de la vía Cascajal. Para la vuelta de Occidente, se destinarían 15.000 millones más y $9.000 millones para el programa adoquines que se desarrolla en los Territorios de Inclusión y Oportunidad TIOS.

El Concejal Ponente Oscar Javier Ortiz Cuellar, indicó que las obras a financiar con este empréstito no afectarán a los caleños, puesto que las mismas se pagarán con recursos propios del Municipio. “Lo que si esperamos es que el gobierno municipal ejecute con celeridad el recurso y las obras se entreguen en este mandato. Igualmente no descartamos una valorización sectorizada para quienes se beneficien de esta nueva infraestructura”, sostuvo Ortiz Cuellar, quien no descartó que por la figura de empréstito se puedan realizar obras al oriente, al norte y a la zona rural.

El Concejal Juan Pablo Rojas Suárez también Ponente, destacó el interés del Alcalde Armitage, de darle solución en su gobierno a los problemas de movilidad que tiene hoy la ciudad.

Tanto Ortiz como Rojas lamentaron que Gustavo Jaramillo gestor del proyecto de empréstito para obras en el sur y norte de Cali saliera de la dependencia de Infraestructura para ir a atender a Emcali.

La Concejala Audry María Toro Echavarría, dejo una proposición en la que solicitó una certificación de parte de la Dirección de Hacienda en relación al cierre financiero y de obra de las 21 megaobras aprobadas por el Acuerdo Municipal 0241 del 2008, así como el estado de la cartera de la contribución de valorización. Igualmente reclamó del gobierno del Alcalde Armitage, dejar claro que el Municipio no incurriría en una doble tributación al incluir en el proyecto de 028 que autoriza el empréstito, la obra de la Carrera 100 con Calle 25, que hace parte del paquete de obras que se paga con la contribución de valorización. Las inquietudes de la Concejala Toro Echavarría fueron respaldas por los Concejales, Tamayo, Hernández, Rojas, Ortiz, Rivera y Peláez.

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, indicó que así como las megaobras se financian con la contribución de valorización que se cobra a todos los caleños, igualmente el empréstito lo pagarán todos los ciudadanos. “Quedo intranquila cuando los costos de las Megaobras superan el valor inicial planteado en un Acuerdo Municipal y los ingresos son inferiores. Pero se dejó establecido que si los recursos de la contribución de valorización no fueran suficientes, el Municipio asumiría los excedentes. Por ello, es fundamental el certificado que solicita la Concejala Toro Echavarría”, enfatizó Figueroa Ruiz.

Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, los recursos propios que tendría que aportar el Municipio para concluir las megaobras, saldrían de los tributos que aportan los caleños. “Lo que hoy se propone a la ciudad con este nuevo proyecto de acuerdo es una herramienta que permitirá concluir con parte de las megaobras”, sostuvo Tamayo Ovalle.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, demandó de los inversionistas y propietarios de la tierra a beneficiarse con el paquete de obras que propone el proyecto de acuerdo 028, aportar a través de la plusvalía lo que corresponde al Municipio. En una constancia, Rodríguez Zamudio, solicito que el gobierno municipal realice un estudio catastral para aquellos predios que serán afectados con este paquete de obras y les aplique la plusvalía como corresponde”.

Comments are closed.