Cali podría ser la casa del futsal internacional

0

A pocos días de que se conozca la decisión de la FIFA sobre la ciudad que albergaría los partidos del Mundial de Fútbol Sala en 2016 en Colombia, la Copa Merconorte de la Conmebol también busca una ciudad para su competencia de este año, tras la dimisión de Perú por acoger la competencia.

En febrero se sabrá la ciudad sede del Mundial, y en marzo la de la Copa Merconorte /Foto: @Jkpalomar
En febrero se sabrá la ciudad sede del Mundial, y en marzo la de la Copa Merconorte /Foto: @Jkpalomar

Luego de los Juegos Mundiales realizados en Cali en el 2013, la ciudad se ha convertido en favorita para recibir todo tipo de certámenes deportivos de carácter internacional, como el Mundial de Ciclismo de Pista que se llevará a cabo este año y el de Atletismo de Menores que tendrá lugar en 2015.

Desde hace un par de meses, con la asignación de la FIFA a Colombia para que organice el Mundial de Fútbol Sala en el año 2016, comenzó una puja interna entre las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Bucaramanga, Cúcuta y Cali, por quedarse con la sede de esta competencia mundialista.

Pero Cali, afirmó entonces la secretaria de Deporte y Recreación Clara Luz Roldán, “tiene la ventaja por sus magníficos escenarios, y la capacidad de organizar eventos deportivos de esta magnitud”, luego de la presentación formal de su candidatura ante la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá, realizada en el pasado mes de diciembre.

Para esa ocasión, la titular del deporte caleño aseguró que en febrero se conocería la decisión final de la Fedefútbol, por lo que en los próximos días se conocerá el desenlace de esta aspiración en la que Cali llegó como favorita.

La Merconorte busca sede

Desde comienzos de este año, a la Conmebol llegó la notificación de Perú sobre la imposibilidad de albergar la Copa Merconorte 2014, argumentada en las obras que se realizan en el predio de La Videna, donde se encuentra ubicado el Coliseo de Futsal, previas a los Juegos Panamericanos de 2019 que acogerá el país Inca.

La realización de este torneo está planeada para el mes de mayo, tal como en el 2013 se llevó a cabo en Valera, estado de Trujillo, en Venezuela, y cuyo campeón fue el equipo colombiano Águilas Doradas de Itagüí.

En aquella edición también participaron por Colombia los equipos Atlético Huila y Deportivo Lyon, este último de la ciudad de Cali. Para este torneo participaron tres equipos de Colombia, cuatro de Venezuela y uno de Perú.

Por eso, a diferencia del año anterior, este año en la Copa Merconorte (o Copa Libertadores del Norte de Sur América), participarán los campeones de las Ligas Nacionales de Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, además de un cupo para el equipo que actúe como anfitrión en la ciudad sede del evento.

Este último cupo, según pudo saber EL PUEBLO, podría estar entre el Deportivo Cali y Deportivo Lyon, en caso de que la Federación Colombiana de Fútbol tome en consideración la propuesta de la capital del Valle, luego de ganar la aspiración frente a Ecuador, Venezuela y Bolivia, países que también buscarán realizar el torneo.

Entretanto, la primera cita del futsal internacional se dará entre el equipo brasileño Intelli Orlandia y el colombiano Águilas Doradas de Itagüí por la final de la Copa Libertadores, que se llevará a cabo en el mes de marzo en Brasil.

Equipos caleños, sin rumbo fijo en el Futsal

A 15 días de iniciar la Liga Argos de Fútbol Sala Profesional en los coliseos de Colombia, tanto Deportivo Lyon como Deportivo Cali se encuentran actualmente sin definir su participación en Liga, puesto que la condición económica o estructural de sus equipos se ha debilitado.

/Cortesía Liga Argos
Los equipos caleños todavía no comienzan pretemporada este año /Cortesía Liga Argos

Por los lados del Deportivo Lyon, EL PUEBLO contactó a Rulver Pulido, quien hasta la temporada pasada fue el técnico de los Leones y el único que hasta ahora ha logrado coronarlos campeones de la Liga. Según él, el equipo no ha comenzado pretemporada ni tiene definida su plantilla: “Es la primera vez en tres años que no sé mucho más del club, ya que su presidente y dueño no se ha comunicado conmigo por cuestiones económicas. Estoy tranquilo porque el trabajo que se hizo con el equipo estos años fue muy bueno, pero parece que ya se cumplió el ciclo”.

En el Deportivo Cali las cosas no son distintas, este medio pudo conocer que el tema no se definirá hasta la última semana antes de iniciar la Liga Argos, pues en la Asociación la prioridad es el equipo de Fútbol de campo que dirige Leonel Álvarez, y tras el revuelo de su título en Superliga, se iniciará el proceso la próxima semana para definir el equipo de Fútbol Sala junto con la Escuela Nacional del Deporte, y el técnico Raúl Buitrago a la cabeza del equipo.

Comments are closed.