Así va la Cumbre internacional de Seguridad en Cali

0

Representantes de quince países incluyendo a Colombia, comparten desde ayer en el ‘Encuentro Internacional sobre Indicadores Comparables de Criminalidad y Convivencia Ciudadana’, que se lleva a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Avances en la Cumbre 

Con la presencia de los Ministros de Interior y de la Defensa, directores de Policía y autoridades gubernamentales en temas relacionados con la lucha contra el crímen, se dio inicio en Cali a la Cumbre Continental de Seguridad.

El Encuentro Internacional se presentaron los resultados de la unión de esfuerzos de varias naciones de Latinoamérica, que con el apoyo del BID, y la cooperación técnica del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle y el Departamento Nacional de Planeación, han logrado estandarizar sus indicadores de criminalidad y convivencia ciudadana con la finalidad de hacer más efectivas sus políticas de lucha contra el crimen y el delito al mejorar sus datos y la lectura de sus indicadores.

Este evento se propone para compartir los resultados de un proceso de homologación de indicadores en seguridad ciudadana que ayude en la construcción de políticas para la transformación social de los países beneficiados.

Es importante mencionar que Cali en el 2011 según el ranking de las ciudades más violentas del continente americano ocupo la deshonrosa posición número seis, esto en gran parte se atribuye a la herencia del narcotráfico que aún sigue latente en ésta ciudad. Según un informe presentado por el noticiero CM&, actualmente en Cali la  tasa de homicidios es de 68 por cada cien mil habitantes y la del Valle del Cauca de 80 por cada cien mil habitantes, las dos tasas, están muy por encima del promedio nacional que es de 32.

Las cifras para el año 2011 es alarmante, debido a que se habían registrado 1722 homicidios en la capital vallecaucana y en el  2010 la cifra alcalzó los 1813 homicidios, un infortunado y escalofriante promedio de cinco personas asesinadas por día.

Finalmente, cabe resaltar que entre los logros que acumula el Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad para Latinoamérica está  la creación en República Dominicana del Observatorio de Seguridad Ciudadana con la finalidad de orientar y apoyar acciones, así como políticas de prevención, reducción y control de la criminalidad; tomando como base la Sub-Unidad Técnica de ese país.

Conclusiones del primer día

 1. “Urge avanzar al uso de la información como herramienta clave para la formulación de estrategias contra el crimen; el diseño, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas. Antes se tomaban decisiones a partir de  titulares de prensa o de corazonadas, hoy en día las decisiones se toman a partir de datos. Esta información es útil en la medida que los mandatarios la usen para trabajar, no para engordar libros estadísticos” Dijo Rodrigo Guerrero Velasco, Alcalde de la Ciudad de Cali.

2. El Comandante de la Policía Nacional, Mayor General Roberto León Riaño, destacó la trascendencia del Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana –SES- para la formulación de las estrategias. “La información es un activo. Hemos dejado a un lado el parecer para tomar decisiones más acertadas”, manifestó.

3. En el 2013, Colombia realizará la primer Encuesta de Victimización, anunció Francisco José Lloreda, Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana de la Presidencia de la República. Este instrumento mide la percepción de los ciudadanos en lo concerniente a inseguridad, robo, hurto y miedo, entre otros temas. La Encuesta se llevará a cabo en 25 ciudades del país y alimentará el Sistema de Indicadores.  Herramientas similares se implementarán en todos los países socios.**

4. “En América Latina es necesario trabajar integradamente en la lucha contra el crimen. En la medida en que mejore la calidad de la información, su disponibilidad y comparabilidad podremos desarrollar soluciones más efectivas para las problemáticas que aquejan a la Región” dijo Sandeep Chawla, Subdirector de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-.

5. Existe una relación directa entre los costos de vida y el crimen: “Al incrementarse el índice de precios de consumidor en un país se disparan los crímenes”; dijo el Vocero de la UNODC, quien además destacó la importancia de actuar en toda la cadena de producción de Drogas Ilícitas.

6. Chawla agregó también que solo el 40% de las ganancias que genera el negocio ilícito de la droga son destinadas a cubrir sus costos de
producción, mientras que el 60% restante ingresa a la economía de los países productores y consumidores a través del lavado de activos. En América Latina son denunciados sólo el 24% de los crímenes. La meta es llegar al 100%. Esto sucede, en gran medida, debido a la falta de credibilidad  y confianza en las instituciones públicas y policiales, agregó el Experto.

La agenda continuará este viernes 17 de agosto con las intervenciones de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-,  delegados de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen y de los gobiernos de Perú, Ecuador, Jamaica y tres países de Centro América.*

 

Comments are closed.