Cali registra 37 % menos homicidios en este último periodo

0

Son 15 los homicidios menos que se presentaron en la capital vallecaucana, en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa un 37% menos, así lo hizo saber el secretario  Carlos José Holguín Molina.

Pese a la situación, el panorama podría ser peor, por ejemplo en otras ciudades como Medellín los homicidios subieron un 15 %

Asimismo, Holguín agregó que tomando la última semana de septiembre se registró una disminución del 33 % en el hurto a vehículos con respecto al mismo lapso del 2011. El año pasado la cifra de casos fue de 43 frente a 29 de este año.

Igualmente, en cuanto al hurto de personas hubo una reducción del 58 %,  el año pasado se registraron 143 reportes frente a 60 de este año, es decir, 83 casos menos. En cuento a los robos a residencias hubo 12 casos menos que en el 2011 donde se reportaron 19 hurtos de este tipo y en la última semana de septiembre de este año se contabilizaron 7, lo que representa una disminución del 63 %.

Sin embargo y pese a las cifras que se dieron a conocer por las autoridades y la Administración Municipal, los caleños siguen quejándose de la inseguridad que se vive por este tiempo en la ciudad, sectores como el oriente de Cali registran cada semana más problemáticas de este tipo, robos, homicidios y actos de vandalismo son la constante en esta zona de la ciudad.

Tan solo la semana pasada en el barrio Prados de Oriente se presentó la masacre de cuatro personas, para no ir tan lejos este miércoles un joven murió tras recibir 23 impacto de bala en el barrio Petecuy, a este panorama se suman los actos violentos que se han presentado en la ciudad en lo corrido de estos tres dos últimos meses, tan solo en agosto Cali vivió una jornada de violencia, que dejó a un agente del Esmad muerto, y a un periodista del Tiempo con graves heridas, después de la  explosión de dos petardos al sur de al ciudad.

Por otra parte, el caos que ha provocado el tema de los transportadores de servicio público colectivo, que se vive desde hace dos meses, por la cancelación y el retiro de buses de la calles de la capital vallecaucana, para darle paso total al sistema de transporte masivo MIO, se siguió viviendo durante esta semana, dejando más de 20 heridos, entre ellos dos menores que viajaban en un bus del MIO que fue incendiado.

Frente a estos hechos la Alcaldía  junto a las autoridades correspondientes continúan reforzando las medidas de seguridad para  garantizar la tranquilidad de los caleños, de esta manera se reforzará la seguridad en los buses del MIO que transitan por el oriente de Cali, además actualmente se adelanta un proyecto de ampliación de alrededor de 131 cuadrantes de la Policía.

Pese a la situación, el panorama podría ser peor, por ejemplo en otras ciudades como Medellín los homicidios subieron un 15 %. Cabe mencionar que en para la capital del país y de acuerdo con el alcalde Gustavo Petro durante septiembre de 2012 el número de homicidios se redujo en un 41 %.

Durante el consejo de seguridad,  también se dio a conocer que a partir de este sábado 6 de octubre y durante un mes se implementará el Plan Desarme en las comunas 13, 14, 15, 16, 18 y 21.

Esta medida complementa una serie de acciones que se están adelantando, especialmente, en el oriente de la ciudad, como el toque de queda para menores de edad, el plan de intervención con jóvenes en alto riesgo, la extensión de la jornada escolar, y la restricción del horario de funcionamiento de los establecimientos nocturnos.

“Se acordó con el Alcalde y los organismos de seguridad que con el Plan Desarme en las comunas intervenidas busca reducir los índices de criminalidad en estos sectores. Al término de este tiempo se evaluarán los resultados para determinar su continuidad”, aseguró Holguín Molina.

Es decir que a partir de mañana sábado 6 de octubre a las 6:00 p.m.  hasta las 6:00 p.m. del martes 6 de noviembre  suspende los permisos de porte de armas en las comunas 13 comprendida entre la calle 70 y la calle 73 con carrera 39 a diagonal 15; la comuna 14 dentro de la calle 73 a calle 120 con carrera 26 a carrera 25; comuna 15 entre la calle 48 a calle 57 con carrera 50 a carrera 27E; comuna 16 comprendida entre la calle 36 a calle 48 entre la carrera 50 a carrera 32B; comuna 18 dentro de Alto Los Chorros comprendida entre calle 4 oeste a calle 5 con carrera 67 a carrera 95; comuna 21 entre calle 120 a calle 126 con carrera 10 a carrera 28G;

El titular de la cartera de Gobierno aclaró que la restricción al porte de armas no será tenida en cuenta en la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Simón Bolívar y la calle 5, vías arterias que atraviesan estas comunas.

Comments are closed.