Cali se pintó de rojo

0

En estas cien ediciones registramos un cambio del mapa político de Cali y el Valle: en el departamento desapareció la fuerza política que había predominado en la última década y en la capital, el liberalismo volvió, después de muchos años a obtener la más alta votación

 votar

Buena parte de nuestro trabajo se ha enfocado en registrar un par de años movidos políticamente. Nuestro trabajo prácticamente se abrió con una elección de Gobernador del departamento como consecuencia de la destitución de Héctor Fabio Useche, quien había sido elegido por la fuerza política del ex senador Juan Carlos Martínez y del también destituido Juan Carlos Abadía.

Los Juan Carlos, uno condenado por relaciones con paramilitares e investigado por narcotráfico y el otro destituido por participación en política, dominaron la política vallecaucana durante la primera década del 2000. Bajo el nombre del PIN y después del MPU daban por descontado sus triunfos en lugares como Buenaventura. La cárcel donde Martínez permanecía recluido era lugar de peregrinación de muchos políticos locales y su influencia era notoria. Podría decirse que en el 2014 terminó esa hegemonía y tanto Abadía como Martínez desaparecieron o al menos dejaron de ser determinantes.

El reacomodo de fuerzas, fruto también de la detención y retiro de la senadora más votada en 2010 en el Valle, la médica Dilián Francisca Toro, le permitió al Partido Liberal recuperar mayorías históricas en Cali y Buenaventura. Si bien la U, fue el partido más votado en el Departamento, el liberalismo ganó un terreno importante que le permite pensar en las elecciones de 2015 con expectativa de ganar alcaldías fundamentales en el ajedrez del poder de la región.

En Cali, las listas liberales tanto de Senado como de Cámara obtuvieron la más alta votación en la jornada de Marzo de 2014.

Como ocurrió en otras regiones del país, el Valle y Cali dejaron de ser fortines del uribismo y paso a serlo de una coalición variopinta que se agrupó alrededor del Presidente Juan Manuel Santos. El Departamento fue uno de los de donde Santos obtuvo mayor diferencia de votos a favor, incluso los votos vallecaucanos fueron equivalentes a los que el Centro Democrático obtuvo de ventaja en Antioquia, que es la región donde tiene mayor arraigo.

En la coalición que se construyó en la segunda vuelta de la elección presidencial alrededor de la paz también tiene protagonismo importante el Polo Democrático alternativo, cuya candidata presidencial, Clara López, logró la segunda mayor votación en la primera vuelta de la elección presidencial en Cali.

La región no salió bien librada con el sisma político: perdió cuatro curules. La causa principal es sin duda que Opción Ciudadana no pudo sostener las tres curules del antiguo PIN. El Partido de la U tiene en el departamento la mayor proporción de la bancada con seis voceros, tres en el Senado y tres en la Cámara.

Por otra parte, la herencia de Dilian Francisca Toro sigue siendo importante, le permitió a Roosevelt Rodríguez alcanzar una alta votación por la U superando a Roy Barreras. El conservatismo perdió una plaza y solo Mauricio Delgado, sobrino del gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, logró obtener una curul. Se quedó fuera el senador Germán Villegas.

Carlos Fernando Mottoa se mantuvo por Cambio Radical, mientras el Polo Democrático solo sostuvo la curul de Alexander López. El exalcalde caleño Jorge Iván Ospina fue el gran ganador por Alianza Verde, ocupando el puesto de su hermano Mauricio Ospina que no se presentó a repetir como senador. Por parte del Centro Democrático, la única plaza fue para Susana Correa.

  santos-5

A nivel nacional

Tanto en la primera como en la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2014 el Candidato Presidente salió ganador en el Valle del Cauca. Juan Manuel Santos pasó de tener 313.721 votos en la primera vuelta, a 827.433 papeletas en las segunda, incrementando tres veces más su votación inicial en el departamento del Valle. Después de Bogotá los vallecaucanos fueron los que más aportaron a la reelección.

En la capital colombiana el actual presidente alcanzó 1.337.349 votos en segunda vuelta, esto gracias a las alianzas con la candidata Clara López, algunos gremios, sindicatos y el sector de los Progresistas que acompaña al alcalde Gustavo Petro. Sin embargo, la representación en el Valle del Cauca fue más importante, ya que en esta región fue donde más ventaja sacó el Presidente: alcanzó el 61,47 % de los votos depositados, contra el 34,1 % que obtuvo el candidato Oscar Iván Zuluaga. Mientras que en Bogotá la diferencia fue apenas del 10 %: Santos 52,48 %, Zuluaga 42,21 %.

De igual manera, con 375.371 votos, Cali fue la ciudad capital que más le aportó a Santos, quien además, se impuso en 26 de los 42 municipios del Valle.

ubeimar6Delgado, un político “cerrero”

En estas 100 ediciones hemos registrado el duro pulso al interior del conservatismo entre el “lloredismo”, por una parte y por otra las fuerzas uribistas a las que se han sumado Carlos Holguín y el actual Gobernador Ubeimar Delgado.

Delgado puso todo el poder burocrático de la gobernación e favor de la causa de la elección al Senado de su sobrino Mauricio y luego de la elección de Martha Lucía Ramírez primero y Oscar Iván Zuluaga después.

En los dos primeros desafíos salió victorioso porque logró que Mauricio resultara elegido y que en muchos municipios, especialmente del Norte, Ramírez obtuviera la primera votación, pero el triunfo de Santos por la enorme diferencia lo deja en dificultades para el inmediato futuro.

Santiago Castro y Francisco Lloreda, quien se mantiene en una Consejería en la Presidencia de la República se arropan con Santos y esperar cosechar en las elecciones locales. Se da por descontado que Castro será candidato a la Alcaldía de Cali.

El triunfo del gobernador en las elecciones fue contundente en medio de unas elecciones donde el abstencionismo fue el gran ganador, alcanzando un histórico 80 %. Delgado obtuvo 262.496 votos (44,59%), mientras que sus dos más grandes contrincantes: Francined Cano alcanzó 170.031 (28,85%) y el sorpresivo Voto en blanco, que supero a los demás candidatos ocupó el tercer lugar con 132.906 votos (22,58%).

Respecto a su gestión, en la rendición de cuentas que se llevó a cabo el pasado 10 de junio, el secretario de Hacienda, Juan Manuel Obregón, destacó el acuerdo de reestructuración de pasivos pactado a cinco años, una iniciativa para enfrentar la situación en que se encontraba el departamento a nivel financiero debido a la Ley 550 de Intervención Económica. La deuda era cercana a los $700.000 millones. El funcionario aseguró que se han pagado $132.000 millones y que van en un 40 % de lo acordado.

“Hay que destacar el convenio de desempeño que le permite al departamento una estabilidad financiera, difícil, pero lo sacó adelante; ha tenido éxito en el rescate del HUV; está haciendo la tarea para el ordenamiento territorial con la visión 2032 y eso es importante. El gran reto que tiene es usar de manera muy efectiva las regalías, hasta ahora los proyectos han sido bien escogidos, con criterios técnicos”, dijo Germán Jaramillo, de la Fundación para el Desarrollo Integral de Yumbo (FEDY).

Por su parte el secretario de Gobierno, Jorge Homero Giraldo, destacó los $10.000 millones que se iban a destinar al nuevo centro para menores infractores, que no se construyó y resaltó la militarización de Buenaventura, el municipio que se ha vuelto la piedra en el zapato del departamento.

En la edición número 87 del semanario impreso de El Pueblo se hizo un especial completo de la situación de violencia que vive el puerto, un triste panorama de un municipio que se ha vuelto noticia nacional y mundial. La corrupción, la poca inversión social, las fronteras invisibles, las guerras de pandillas y las ‘casas de pique’ son los problemas a los que se tiene que enfrentar la comunidad bonaverense.

Las críticas a la gestión de Delgado vienen de parte del sector sindicalista. Nelson Parra, de Sintragobernación, habló de la situación y dijo: “no vemos inversión social, el Gobernador se comprometió con los entes culturales, pero por la presión nuestra, no por iniciativa propia”.

rodrigoguerreroLos nuevos

Aunque no resultó elegido, Juan Fernando Reyes Kuri, a nombre del Partido Liberal obtuvo la votación individual más alta a la Cámara de Representantes lo que resulta significativo para un grupo de jóvenes vallecaucanos que le han apostado al voto de opinión y a la organización de sectores juveniles y estudiantiles.

Ese “grupo”, hoy no es “grupo” porque se ha dividido entre el Partido Liberal y el Verde pero puede ser que más tarde vuelvan a unirse alrededor de la candidatura de alguno de ellos en las elecciones locales. Reyes reingresó a la Alcaldía, Alfonso Otoya salió de la misma lo que le permitiría postularse el año entrante sin estar incurso en inhabilidades.

En este “grupo” hemos registrado el protagonismo permanente de Michel Maya, el concejal del Partido Verde, quien se postulará a la Alcaldía de Cali en el próximo período.

Es claro que en el concejo hay un cambio generacional que gradúa una nueva “camada” de políticos caleños que seguramente estarán en muchas ediciones futuras de El Pueblo.

Comments are closed.