Cali se rajó como subsede

0

En la capital del Valle del Cauca los aficionados no recibieron las justas como se esperaba. La incertidumbre y poca información oficial fueron factores responsables de las solitarias tribunas de los escenarios deportivos caleños.

Como sacadas de una película de terror, las tribunas de escenarios deportivos caleños como el velódromo Alcides Nieto Patiño y las piscinas Hernando Botero O’byrne (en los primeros días) lucían solitarias y sombrías. Solo estaban ocupadas por los fotógrafos y periodistas que se encargaron de cubrir las justas.

Sumado a la poca asistencia a los eventos deportivos de Juegos Nacionales en Cali, estuvo la superioridad antioqueña en las disciplinas que, paradójicamente, tuvieron el menor aforo.

Tal fue el caso del ciclismo en pista, en el velódromo Alcides Nieto Patiño, y la de la natación en la modalidad de clavados, la primera del deporte acuático en debutar para estas justas.

Ciclismo

Antioquia dominó de principio a fin el ciclismo en pista disputado en Cali

Alarmante fue la situación vivida en estos Juegos Deportivos Nacionales 2012 en lo que concierne al ciclismo en pista.

En medio de la polémica que cazó Antioquia con sus medallistas y representantes de la Selección Colombia, sobresalieron también pedalistas de del Meta, Cundinamarca y Bogotá.

Al Valle solo le alcanzó para dos medallas de plata y cuatro de bronce en una actuación que nunca sobresalió y en la que el mejor escenario de esta disciplina vio cómo sus locales cumplían con un flojo papel.

Tanto fue así, que Santiago Botero, el ciclista antioqueño que ahora acompaña a la delegación de su tierra, también lamentó que en el Valle del Cauca se esté desaprovechando el talento por la falta de recursos para preparación, lo que hace que los buenos pedalistas busquen nuevos caminos en otros departamentos o incluso en el exterior.

Clavados

Los clavados, los primeros en debutar en Cali y que concentraron la atención del primer domingo de las justas nacionales, entregaron la totalidad de medallas doradas a Antioquia, tras una clara superioridad sobre el Valle.

La mejor actuación que tuvo el Valle aquí fue la de Cristian Arayón, quien consiguió dos preseas de plata, y en mujeres fue Sara Pérez, con otro metal del mismo valor.

Miguel Reyes, uno de los clavadistas juveniles del Valle más conocidos a nivel internacional, debió conformarse con dos medallas de bronce, por una actuación que dejó debiendo la de oro a los pocos aficionados de la delegación local que estuvieron presentes en las piscinas panamericanas.

Natación Carreras

Los más fieles fueron los hinchas del América de Cali con el reconocido Barón Rojo Sur

Fue el mejor espectáculo que pudo acoger Santiago de Cali. Para cada jornada la tribuna principal estuvo abarrotada de seguidores de todo el país y contó con la especial compañía de la barra del América de Cali para la delegación vallecaucana, con la que compartieron el color rojo y la alegría.

Las estrellas tampoco faltaron. Por el Valle brillaron con luz propia casi todos sus deportistas: Jessica Camposano, Isabella Arcila y Mateo De Angulo, con cinco  medallas de oro cada uno y un gran despliegue deportivo que incluso llevó a las mujeres a batir un récord nacional en los relevos, comandaron la parada.

También entre las destacadas estuvo María Paula Álvarez Pugliese, con cuatro de oro, Valentina Arcila, con una de oro y una de plata, y Karol Camayo, con una de plata y una de bronce.

Los caleños, además, disfrutaron del espectáculo de grandes nadadores nacionales como el bogotano Ómar Pinzón, la antioqueña Carolina Colorado y la boyacense Juanita Barreto.

En esta disciplina el Valle se puso al día para hacer respetar la casa y le entregó a la cuenta de su delegación un total de 19 preseas doradas, nueve más que su rival directo, Antioquia.

Nado Sincronizado

FOTO: Andrés Puentes, Periodista deportivoDe nuevo la soledad se tomó las tribunas de las piscinas panamericanas Hernando Botero O’byrne y poco menos de un centenar fueron las personas que se acercaron durante el pasado jueves y viernes a disfrutar de la competencia de nado sincronizado que dominaron las vallecaucanas.

En esta disciplina, Jenifer Cerquera Hatiuska fue la primer medallista de oro nacional de las dos pruebas que únicamente tuvieron cabida en los juegos.

Ella, decepcionada por la poca participación deportiva de los otros departamentos del país en esta competencia, aseguró que su responsabilidad era, por consiguiente, mucho más grande al representar al Valle en una prueba donde no cabía el margen de error.

Antioquia se llevó la plata en esta modalidad de la natación y, aunque fue reñida la competencia, el talento vallecaucano que ya había mostrado un poco de esto en el reciente campeonato panamericano de nado sincronizado (realizado también en Cali), cuando Hatiuska y Vanessa Cubillos se colgaron las de oro.

Las medallas que se perdieron

La medallista de oro olímpica colombiana no pudo competir en los recientes Juegos Deportivos Nacionales

Los dos casos más polémicos presentados en los Juegos Deportivos Nacionales sobre la cancelación de competencias tuvieron que ver con el bicicross femenino y el nado sincronizado.

Sin embargo, también se presentaron problemas con varias pruebas en la arquería que estaban previstas para sumar al medallero del Valle, potencia en esta disciplina.

En Colombia, pocas explicaciones existen para que la más reciente medallista de oro olímpico colombiana, Mariana Pajón, tuviera que conformarse con ver competir a sus compañeros y quedarse por fuera de los Juegos Deportivos de su país.

La situación, causada por la inscripción de solo dos delegaciones (entre las que estaba Antioquia con Mariana Pajón), generó las inquietudes de Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes, quien anunció que luego de terminadas estas justas se hará una revisión al reglamento del certamen para garantizar la participación de deportistas como Pajón, que han dejado el nombre de Colombia en alto en las competencias internacionales.

Otra de las agridulces experiencias que afectaron el desarrollo de las justas tuvieron que ver con el nado sincronizado en Cali, a la cual le excluyeron cinco pruebas (todas con medallas) en las que el Valle del Cauca era potencia como lo demostró con las preseas conseguidas en las únicas dos pruebas realizadas en las piscinas Hernando Botero O’byrne en Cali.

Para esta competencia solo pudo participar Jenifer Cerquera Hatiuska como titular y las dos emergentes Vanessa Cubillos y Viviana Valle, pues el grupo completo que se había preparado para estas justas debió quedarse sin competir por la cancelación de sus pruebas en el nado sincronizado.

La decisión también fue argumentada de la misma forma por Coldeportes Nacional, pero corren los rumores entre las autoridades del certamen que habrían algunas delegaciones que cancelaron su participación tanto en nado sincronizado como en el BMX femenino para evitar que Antioquia y Valle sumaran medallas donde eran favoritos.

Comments are closed.