Presiente Santos anuncia plan de contingencia para la salud

0

Cali vivio hoy la  ‘Marcha blanca por la salud pública’,  convocada por organizaciones sindicales y secretarios de Salud.

Asociaciones de pacientes, la academia, médicos y enfermeras, marcharon en diferentes regiones del país, ante la crisis que vive el sector y en contra de ley 100 que regula el sistema de salud.

«El sistema de salud actual colapsó. Estamos en crisis en la mayoría del país», dijo María Doris González, dirigente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social (Sindess) al portal Eldia.co.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que la marcha busca que entre el Gobierno, los sindicatos de la salud, al academia y el Congreso de la República, busque concertar una ley y cambios al sistema de salud.

La líder sindical agregó «En todos los departamentos no hay con qué atender a los pacientes, a los trabajadores les deben salarios, la igualdad del POS lleva a la quiebra a las EPS, que se están retirando para evitar la quiebra, como Colsubsidio y Ecoopsos».

Cabe anotar que tras la unificación del POS, el pasado primero de julio varias empresas promotoras de salud (EPS) argumentaron presentar dificultades financieras para cubrir la ampliación entre ellas Colsubsidio y Ecoopsos, ademas otra s EPS se encuentran intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud, entre ellas Saludcoop, la más grande del país.

Luego de la marcha el presidente Juan Manuel Santos anunció medidas de emergencia para evitar el colapso en el sistema de salud en Colombia y por eso ordenó recursos en los próximos dos meses por 1.2 billones de pesos, los cuales serán girados de manera directa.

Este plan de contingencia para la salud  se concentrará en tres ejes:

1.  Creación de un Fondo de Garantías para el Sector Salud que respalde las operaciones financieras de hospitales y clínicas al borde de la quiebra.

2. Creación de una política nacional farmacéutica y de dispositivos médicos, que permita mejorar la calidad y el acceso a los medicamentos.

3. Las funciones que adquirirá la Superintendencia Financiera para eliminar las Empresas Promotoras de Salud que no tengan los recursos suficientes para funcionar o cuyos indicadores de atención medica y servicios sean negativos, de las 72 EPS que existen en el país se pretende reducir el número a la mitad.

Así mismo anunció que en dos semanas estará listo el decreto que faculta a la Súper Intendencia Financiera para eliminar varias EPS.

“Ese decreto va a obligar a muchas EPS a capitalizarse en forma importante, les va a subir los estándares para que sigan funcionando y varias van a desaparecer, solamente van a quedar las EPS que sean sólidas financieramente y que puedan cumplir con los requisitos mínimos”, dij

El Gobierno Nacional afirmó que se exigirá el mejoramiento en los indicadores de los hospitales en crisis.


Comments are closed.