Cali se unió al fervor nacional para que Colombia logre la paz

102

Más de 300 personas se unieron este martes en Cali al fervor nacional por lograr la culminación del conflicto armado y alcanzar la paz.

Estudiantes, madres, profesionales, funcionarios, concejales y líderes comunitarios marcharon pasadas las 9:30 p.m. desde el Parque de las Banderas, por la Calle Quinta hasta la Carrera Décima, luego dobló en la Calle Novena hasta llegar en la plazoleta de San Francisco.

La convocatoria llevada a cabo en el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimasparticiparon distintos sectores sociales y políticos que se unieron para que cese el derramamiento de sangre en el país. «Nos unimos en rechazo a la violencia y el respeto por la vida», indicó Diana Pinzón, secretaria del Partido Verde en Cali.

Igualmente el contralor General de Santiago de Cali, Gilberto Hernán Zapata participó del trayecto, resaltando la importancia que tiene para todos los colombianos el apoyo incondicional a la paz del país y consideró de vital la sumatoria de toda la sociedad civil a esta iniciativa, sin distingos políticos.

«Hay poca participación en la marcha, pero estoy seguro que desde la casa nos apoyan», gestor de Paz del Valle, Fabio Cardozo.

Esta caminata fue apoyada por los concejales John Jairo Hoyos, Audry María Toro, John Michel Maya, Juan Carlos Olaya y el presidente de esa corporación, José Fernando Gil Moscoso. Este último expresó que «marchamos porque como colombianos debemos apostarle a la paz, pues ese es el camino para la reconciliación y el inicio de una Colombia de oportunidades. La paz debe unir las fuerzas, si se quiere apostarle a un nuevo modelo de país».

El ex diputado Sigifredo López manifestó que marchó en memoria de sus once ex compañeros secuestrados y asesinados por las Farc.

López reiteró que los crímenes no pueden quedar en la impunidad y afirmó que «no se puede seguir polarizando a Colombia, no se puede pensar que actividades como éstas favorecen al Gobierno, a las Farc o la sociedad. Durante 18 años el discurso fue dividiendo a todo un país por lo que es el momento de ponerle fin y llamar a la paz».

De igual forma, en el Centro Cultural de Cali, se desarrolla desde las 9:00 a.m. un evento simbólico, que contará con la participación de la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Valle del Cauca, Paula Alejandra Gómez, el personero de Cali, Andrés Santamaría, el defensor Regional del Pueblo, Carlos Hernán Rodríguez, la asesora de Paz del Municipio, Alexandra Rodríguez, representantes de las víctimas, el padre José González y artistas del Instituto Popular de Cultura, IPC.

Entre tanto, desde Buenaventura el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, insistió en que el país necesita con urgencia los diálogos y llegar a acuerdos. «Cualquier colombiano que tenga tres dedos de frente sabe que el hecho de dialogar y de buscar acuerdos es lo más razonable y lo más urgente en un país como el nuestro. Lo más absurdo es oponerse al proceso, lo que se traduce como una subversión contra el pueblo colombiano y el derecho a la vida».

El líder religioso hizo un llamado para que los violentos se rindan a la justicia, desmonten las estructuras violentas y abran mesas de diálogos con las comunidades golpeadas.

Monseñor Monsalve participa de diferentes actividades desarrolladas en el puerto en memoria de cientos de personas plagiadas, desaparecidas y asesinadas por grupos al margen de la ley.

En Bogotá el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio inicio a la movilización nacional por la marcha con un homenaje a los soldados y policías caídos en combates.

Comments are closed.