Culminó en Cali, Congreso Mundial de Alimentación Saludable

0

Con el objetivo de masificar el consumo de vegetales, el Gobierno Nacional, con el apoyo de autoridades administrativas y de salud en la capital del Valle, participan en el VIII Congreso Mundial de Frutas y Hortalizas, que finaliza este viernes en el Hotel Intercontinental. Allí han asistido cerca de 1.200 personas.

El evento que se lleva a cabo desde este jueves 27 de septiembre, ha contado con la presencia de expertos en la materia provenientes de 25 países del mundo.

El consumo de frutas es ideal para evitar problemas de obesidad y posteriores complicaciones cardiovasculares

Debates sobre alimentación saludable y la importancia del consumo de frutas y verduras en la vida diaria fueron  tratados en el congreso mundial con sede en Cali que además buscará adelantar al país en la concientización de nuevas prácticas de alimentación que ya han adoptado países como Canadá, Estados Unidos e Italia.

En el congreso participaron delegados de la Organización de las Naciones Unidas, a través de la dirección de programas de Alimentación y Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés), además del Ministerio de Salud en representación del Gobierno Nacional.

Precisamente Dora Aya, coordinadora del proyecto FAO– Minsalud, destacó que acciones como la promoción del consumo de frutas y verduras son también una apuesta por la paz, ya que no solo se incentiva la producción con pequeños y medianos productores sino que se promueve la sana alimentación de todos los sectores de la población.

Durante el congreso mundial se indicó que aunque Cali es una ciudad considerada como saludable, el panorama en el consumo de vegetales no es claro, porque los últimos análisis del Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública (Cedetes), de la Universidad del Valle, demostró que menos del 20 % de la población consume frutas y hortalizas. Además, diariamente se consumen menos de 200 gramos al día, cuando lo correcto serían por lo menos 400 gramos. De allí que esta clase de congresos y seminarios son de mucho peso.

El secretario de Salud Municipal, Diego Calero Llanes, manifestó que aunque hay cerca de 170 planteles educativos que ofrecen frutas y verduras, es de gran importancia mejorar las estrategias de su consumo desde las instituciones educativas.

Por su parte, el alcalde Guerrero Velasco recordó que en varios corregimientos, el campesinado caleño adelanta programas de cultivos alternativos y ecológicos, que pueden considerarse “como una verdadera bendición, porque además de servir de ejemplo a los demás, son el resultado de acciones amigables con el medio ambiente y nutritivos; aspectos que permiten avizorar oportunidades de apoyo e inversión por parte del Estado Municipal”.

La salud en cifras

  • 400 gramos de frutas o verduras son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para una alimentación saludable diariamente.
  • 196 mil personas mueren al año por enfermedades que tienen que ver con problemas de alimentación, como enfermedades cardiovasculares, problemas pulmonares o diabetes
  • Del total de la población norteamericana, solo un 20% consume frutas y verduras con frecuencia con hábitos saludables
  • 5 años lleva Colombia implementando estrategias estatales para mejorar los hábitos de alimentación de la población nacional. En el mundo son 40 países los que están vinculados a estas prácticas.
  • 25 países estarán representados en Cali a partir del 27 de septiembre

Comments are closed.