Cali sigue a Bogotá en número de habitantes de calle

0

En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, uno de los sectores que más ha despertado la preocupación de las autoridades en Cali es el de los habitantes de calle. La intervención para proteger este grupo poblacional está coordinada desde la Arquidiócesis, diferentes fundaciones, el programa de comedores comunitarios y la Secretaría de Bienestar So

Al respecto, el sacerdote Francisco Leudo indicó que “acompañamos en la solidaridad, desde la experiencia de los comedores comunitarios, preparando alimentos dignos para que todo habitante de calle no se sienta solo. Si estamos bien alimentados, podemos resistir mejor, también cuidándonos con las otras prescripciones que nos han dado.”

No obstante, una preocupación mayor es el alto número de habitantes de calle que tiene Cali ya que en el país sólo es superada por Bogotá.
El programa Cali Cómo Vamos hizo un análisis sobre la situación de los habitantes de calle en la ciudad, con base en datos del DANE y en una caracterización de este grupo poblacional.
En resumen, en la capital del Valle del Cauca hay censados 4.749 habitantes de calle, 4.175 hombres y 574 mujeres. Esto representa el 38 por ciento del total en el país y ubica a Cali como la segunda ciudad de Colombia, seguida por Medellín, que registró 3.788 personas en esta situación.
El rango de edad de mayor prevalencia en el habitante de calle, está entre los 35 y los 39 años, paradójicamente una edad considerada como productiva. El 30 por ciento se considera de raza negra.
Respecto a las razones que llevaron a estas personas a dicha condición, el informe concluye que el mayor porcentaje admite el consumo de drogas como el detonante, sin embargo existen otras causas como la depresión por situaciones económicas o sentimentales.
Con este panorama, la estrategia para evitar que los habitantes de calle se conviertan en foco propagador del virus se centra ahora en la vigilancia epidemiológica para evitar el contagio y en garantizar que cumplan con el aislamiento.

Comments are closed.