Cali, una de las ciudades que más consume agua

0

agua

Las familias caleñas consumen en promedio 16,38 metros cúbicos de agua al mes, uno de los porcentajes más altos del país, solo es superada por Bucaramanga (16,86 m3).

A partir de este 10 de agosto entrará a operar de nuevo una medida que se expidió en el 2010 para enfrentar el fenómeno de El Niño que afectó al país ese mismo año, este anunció lo hizo el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao. El funcionario, explicó, que esta norma será implementada en 12 departamentos con alta vulnerabilidad de sequía –entre estos el Valle del Cauca.

La norma busca el ahorro de este importante líquido vital, implementando sanciones a quienes desperdicien agua. Los infractores deberán pagar hasta el doble de su consumo si exceden el máximo establecido.

 Captura de pantalla 2014-08-02 a la(s) 23.24.56

De acuerdo a información de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento (CRA), aunque la situación aún no es grave, esta decisión lo que pretende es preparar a los colombianos de cara al fenómeno del Niño, que iniciará en serio a mediados de octubre y que podría extenderse hasta marzo del próximo año afectando a gran parte del país.

 Captura de pantalla 2014-08-02 a la(s) 23.25.06

Es importante tener en cuenta que la CRA tiene lista la resolución para las multas a los usuarios que excedan los límites que están definidos, los cuales dependen del consumo promedio en tres altitudes diferentes. Para definir esta información se tomaron los antecedentes de las diferentes ciudades descritas en la muestra de la Resolución CRA 493 que reportara datos para el año 2013 en el Sistema Único de Información.

Para las ciudades de clima frío, sobre los 2.000 metros del nivel del mar (msnm), el máximo será de 26 metros cúbicos (m3); las que estén entre 1.000 msnm y 2.000 msnm, el límite será de 28 m3, y las que estén por debajo de los 1.000 msnm, donde se encontraría Santiago de Cali, podrán consumir hasta 32 m3.

Según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las familias caleñas ocupan el segundo puesto entre las que gastan más agua en tierra caliente (por de- bajo de 1.000 metros sobre el nivel del mar). Los promedios más altos de consumo mensual de este liquido vital, entre familias compuestas por más de cuatro y menos de siete miembros, se presentan en Bucaramanga (16,86 m3), seguido por Cali (16,38 m3) y Barran- quilla (16,3 m3), ciudades que superan el promedio nacional que es de 16 m3.

En contraste para el mismo estrato 3, en la ciudad de Medellín se paga en promedio $20.433 y en Bogotá $35.471. De igual modo, el pago en el consumo máximo sin sanción para estas ciudades es de $36.009 y $70.246 respectiva- mente. Además, el metro cúbico adicional costaría $2.273 en la capital antioqueña y $5.022 para la capital del país.

No obstante, aún es muy complicado que se presenten problemas de exceso y despilfarro en el consumo de agua. Ya que a pesar de que los habitantes de Cali y otras ciudades superen el promedio nacional de gasto de este liquido vital, todavía parece muy lejos que el consumo alcance los máximos establecidos.

Captura de pantalla 2014-08-02 a la(s) 23.25.52 Captura de pantalla 2014-08-02 a la(s) 23.25.42

De igual modo, para la CAR existe una reducción de los promedios en los últimos años, con base en la información pre- sentada en la Resolución CRA 493 de 2010, que establecía un promedio de 14 m3 para el clima frío, 17 m3 para el clima templado y de 17,5 m3 para el clima cálido. Lo que muestra que es posible realizar una disminución a los límites de consumo establecidos por la Resolución mencionada.

Por otra parte, según datos del estudio de aguas realizado por el IDEAM en el 2010, del total de la demanda de agua para uso doméstico en Colombia, Cali consumía 168,8 Millones de metros cúbicos por año, el 6,4 % del total del país. Se encontraba un poco por encima de Medellín (155,5 Mm3, el 5,9%) y muy por debajo de Bogotá (357,1 Mm3, equivalentes al 13,6%) ciudad que tiene muchos más habitantes.

No obstante, si lo compa- ramos con el consumo actual podría generarse alguna preocupación. Según Roberto Po- mar, jefe del departamento de producción de agua potable de Emcali, ha aumentado recientemente, antes había un gasto diario promedio de 780.000 m3 y ahora es de 820.000 m3. Esto significa que el consumo de este año proyectaría cerca de los 300 Millones de metros cúbicos.

Algo que también preocupa, según la Personería de Cali, es que en el último estudio sobre agua adelantado por este organismo de control, el crecimiento de la población entre el 2009 y el 2013 alcanzaría los 100.022 habitantes, lo cual podría generar una alerta por la escasez del líquido vital. De acuerdo a esta entidad, los asentamientos irregulares de la ciudad, generan pérdidas aproximadas de 2 millones de metros cúbicos de agua.

Captura de pantalla 2014-08-02 a la(s) 23.25.25

Por esta razón, Emcali sigue con sus programas de concientización a la comunidad de la sucursal del cielo. El llamado es a mejorar el manejo de este importante recurso, según la entidad aunque el promedio aún está lejos de preocupar hay hogares que usan hasta 30 metros cúbicos de agua en 30 días.

Además, el desperdicio de agua sigue siendo un problema que afecta de manera crítica a Cali. Al cierre del Foro Cultura del Agua convocado por la Asamblea Departamental la semana pasada, se concluyó que en el Valle del Cauca pese a contar con abundante recurso hídrico, “no se hace un uso adecuado del agua, se desperdicia, se contamina, y las pérdidas y el índice del líquido vital no contabilizado es enorme”.

En este último aspecto, Vallecaucana de Aguas S.A. ESP indicó que “el Índice de Agua No Contabilizada en Cali está entre el 50 y 55 % y que las pérdidas de agua en Buenaventura puede llegar en picos altos al 80 %”. Para los diputados, el tema amerita controles políticos a las empresas operadoras, incluyendo las que tienen a cargo los acueductos rurales.

Por esta razón, varios de los asambleistas mostraron su pre- ocupación y criticaron que en la capital del Valle del Cauca y en el puerto más importante de Colombia “se presente este índice de pérdidas en pleno Siglo XXI”.

Las recomendaciones de la CRA son enfrentar este segundo semestre del año con cautela, preparando a los usuarios para que hagan un correcto uso del recurso natural más importante del planeta, que no solo generaría un importante impacto ambiental sino económico, ya que de esta manera los consumidores del país ahorra- rían dinero y evitarían futuros problemas en el abastecimiento de agua.

Comments are closed.