Cali va rumbo a acabar con la pobreza extrema: Presidente Santos

0

El gobierno Nacional anunció un nuevo proyecto que pretende acabar con la pobreza extrema en Colombia a un plazo de 10 años más. Según el informe del gobierno central, habrían 17 zonas del país donde ya no hay pobreza extrema.

Datos estadísticos proporcionados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Entre esas zonas se encuentra Dagua, municipio del Valle del Cauca, donde se ha viene adelantando el programa social Zonas Libres de Pobreza Extrema (ZOLIP), liderado por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE, desde el pasado mes de agosto.

En ese programa, la administración local del municipio de Dagua viene trabajando con madres cabeza de familia y núcleos enteros de varias familias para terminar con la pobreza extrema en ese lugar.

En Cali el tema aún es más complejo, pues la capital del Valle viene presentando una reducción significativa anualmente del índice de pobreza extrema registrado por el DANE, en su estudio sobre calidad de vida en Colombia.

Comenzando por el 2008, Cali presentó un porcentaje de pobreza extrema del 8,9%, siendo esta cifra superada en el 2009 con un 9,8% pero con una notable reducción para el primer decenio del nuevo milenio con 6,4% de índice de pobres en condiciones extremas de esta ciudad.

Según estas cifras del DANE, la llegada del presidente Juan Manuel Santos a su cargo habría sido un factor que influyera en la curva positiva que ha tenido el objeto de estudio, siendo este la pobreza extrema en varias ciudades capitales entre las que estaría Santiago de Cali.

Para el 2011, la cifra alcanzó niveles históricos en esta ciudad, presentando un porcentaje del 5,2% medido a escala anual, por lo que la proyección para este año 2012 estaría apuntando a reducir por lo menos un punto porcentual más.

Por esta misma línea está la cifra de pobreza del 2010 comparada con la del 2011 en Cali como ciudad capital, pues pasó de un 26,1% a un 25,1%, siendo aún más positivo el balance y la apuesta de nivel nacional después de haber estado la cifra en 32,6% en el 2009.

El presidente de los colombianos ha sido cauto al anunciar que las zonas libres corresponden a corregimientos y veredas colombianas que han ido contribuyendo al desarrollo de los municipios cercanos en términos de la eliminación de la pobreza.

Al respecto, Bruce Mac Master, director del Departamento para la Prosperidad Social, se pronunció: «Nos hemos propuesto la meta de terminar el cuatrienio en una cifra de 9.5 por ciento del índice de pobreza extrema, arrancamos por encima del 12 por ciento, representa una reducción del más de 30 por ciento en la cifra, eso va avanzando bien».

También lo hizo Juan Manuel Santos, quien fue optimista al asegurar que las medidas que ahora se están llevando a cabo ayudarán para que en el 2020 no exista la pobreza extrema en Colombia.

Estas son las zonas libres de pobreza según el informe de presidencia: Sopó,Chía, Tocancipá, El Salado, Ararca, Manzanillo del Mar, Punta Canoa, San Basilio y Tierra Baja (Bolívar), Dagua (Valle), El Morro (Casanare), Paipa y Tibasosa (Boyacá), Buriticá (Antioquia), Canutal (Sucre), La Sierrita y Potrerillo (Cesar).

Comments are closed.