Cali vibró con el Día del Pacífico, lleno total

0
Foto por: John Dooe
Foto por: John Dooe

Desde el año 1993 este festival es recurrente en la fiesta por excelencia de los caleños; es un evento que convocó alrededor de 15.000 asistentes, quienes tienen la oportunidad de mostrarnos  en tarima el talento, con mas de 300 artistas entre músicos, bailarines y poetas, ademas dentro del festival nos ofrecen diferentes actividades como: muestra musical, gastronómica y artesanal.

Desde tempranas horas se empezaron a escuchar los primeros cununos y guasa, además de la música, los asistentes pudieron apreciar una variada muestra de artesanías, por otra parte los puestos gastronómicos también fueron un éxito durante el día.

En su versión número 19, el Día del Pacífico presentó lo mejor de la cultura de esta región, con muestras gastronómicas, bailes, presentaciones artísticas y una misa presidida por siete sacerdotes del Litoral. Todos sus exponentes se tomarán la plazoleta del Centro Administrativo Municipal (CAM).

La variada programación se inició con una misa inculturada, en la cual, hubo alabaos y arrullos, interpretados por las Cantaoras de Río. Los visitantes también han llegado, atraídos por muestras musicales infantiles a cargo de la agrupación Cantares de la Casa de la Cultura, de Buenaventura. A su vez, se realiza un acto de danza, interpretado por Herencia africana y una comparsa chocoana.

“Para este evento, las tradicionales cocineras se capacitaron en la manipulación de alimentos, con el propósito de brindar un mejor servicio a las familias caleñas y turistas que nos visitan por esta época de Feria”, dijo Marta Poso Rosero, coordinadora del Día del Pacífico.

Por su parte, Claudia Herrera, quien en los últimos cinco años acude sin falta a este homenaje al Pacífico, sostuvo: “Este es un evento muy bueno. En lo posible, trato de no perdérmelo. Cada año vengo y disfruto la comida que es deliciosa y económica con bebidas que son muy buenas. Hoy, como en años anteriores estoy disfrutando al máximo esta actividad”.

Doña Maura de Caldas, matrona de Guapi y una de las más reconocidas cocineras con presencia internacional por la exquisitez de sus comidas, dijo que “este día permite visibilizar la cultura del Pacífico, con personas de Valle, Cauca y Chocó, muy comprometidas con el desarrollo de sus gentes y su aporte a los caleños. Somos una cultura híbrida que ofrecemos a los caleños en un solo día lo mejor de nuestras expresiones culturales, comidas y bebidas”, anotó. Doña Maura aportará al evento lo mejor de su especialidad: el famoso pusandao y sancocho tumbacatres.

En el día del Pacífico los espectadores pudieron ver  la Misa aculturada del Pacífico celebrada por siete sacerdotes y acompañada de alabaos y arrullos que interpretan las Cantaoras de Río; recital poético estará a cargo de Medardo Arias Satizábal, Alfredo Vanín Romero, Hernando Revelo Hurtado y Mary Grueso Romero; La comparsa San Pachera de la familia Amaranto y  en la tarde, se hará un desfile de grupos dancísticos del Litoral, con la participación de los grupos Cantares, Son de Cultura y Herencia Africana.

 Es de recordar que las fiestas de San Pacho tienen el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como patrimonio de la humanidad.

La velada finalizó pasada la 1am del viernes 28 de diciembre, con las presentaciones de los grupos del Pacífico y varios ganadores del Festival Petronio Álvarez. Estarán presentes el Grupo socavón, Jimmy Saa, Gospel Mujer Pacífica, la Chirimía Chocoana y el grupo Rap Folclor.

 

Comments are closed.