Cali y Valle no tendrán desabastecimiento de gas: presidente de Naturgas

0

“Poniéndole la cara a los caleños y vallecaucanos, les puedo decir que hay suministro suficiente de gas, tienen una empresa eficiente como Gases de Occidente para la prestación del servicio que les garantiza que este no se les va a interrumpir y que tiene unas capacidades para seguir expandiendo las redes y garantizando el suministro”.

Así lo aseguró Eduardo Pizano de Narváez, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural –Naturgas- quien recordó que “Santiago de Cali y su área metropolitana está surtida en su demanda a través de un gasoducto que viene del Magdalena Medio, pasando por Mariquita, no hay ningún problema, está contratado todo el gas suficiente”.

Enfatizó que Gases de Occidente tiene un millón de usuarios entre la Sultana del Valle y los municipios del departamento y del norte del Cauca.

Anotó que “tanto Ecopetrol como todas las compañías que producen gas natural producen 1100 millones de pies cúbicos de gas natural y el mercado del gas está un poco inferior a esa cifra, por lo que podemos manifestar que hay suficiente suministro, aunque haya cuellos de botella a corto plazo”.

Argumentó que si bien está estresado el sistema, porque el sector termoeléctrico que generalmente consume cerca de 250 millones de pies cúbicos de gas, hoy se ha extendido y requiere 360 millones, se está atendiendo en su totalidad.

“Vamos a vivir una coyuntura de este tenor, debido a las condiciones que impone el fenómeno del Niño hasta marzo del año entrante, cuando se espera que vaya a sobrar gas a partir de ese momento”, agregó.

Asimismo, en cuanto al abastecimiento de gas en el Valle del Cauca, el presidente de Naturgas dijo que las compañías como Gases de Occidente están obligadas a tener gas contratado en firme y considerando lo dicho por el presidente de esta empresa en marco de un conversatorio llevado a cabo en el hotel intercontinental, en el que se dio un positivo balance del sector, que se tiene este hidrocarburo para cinco años, por lo que no debe haber problema de carencia a corto plazo ni de un incremento irracional en las tarifas.

Con referencia a la dolarización del sistema, el dirigente gremial dijo que había un problema, aunque consideró que esas alzas ya se dieron, pues aunque en principio la divisa pasó de $1800 a $3100, pero en los últimos 15 días volvió a caer a los $2850, por tanto esperamos que ese incremento que venía con la devaluación, que estaba provocando una subida en la tarifa, se atenúe con las medidas tomadas recientemente por el Banco de la República.

Finalmente, y al augurar un mejor futuro para Cali en los próximos años, el exministro de Desarrollo Económico y exsecretario general de la Presidencia de la República, señaló que en capital del Valle se pueden ver e impulsar temas de transporte y alternativas de cogeneración en las plantas, aspectos que pueden ser considerados por el nuevo gobierno de la ciudad, que asume el 1º de enero próximo.

Comments are closed.