Cali ya tiene cita con el atletismo juvenil en el 2015

0

Una delegación de dirigentes deportivos de Cali y el Valle del Cauca viajó a Moscú para recibir las primeras indicaciones en la realización del Mundial de Atletismo de Menores 2015, cuya sede será la renovada Capital Deportiva de América. EL PUEBLO presenta los principales desafíos para un evento que ya tiene fecha.

Terminado el Campeonato Mundial de Atletismo en la categoría mayores en Moscú, Rusia, el deporte más practicado en el mundo volverá a brillar en 2015, cuando la cita sea en Pekín, China, para la categoría de mayores, y en Cali, Colombia, para la categoría juvenil.

La delegación colombiana, además de las reuniones de trabajo, celebró el triunfo de Caterine Ibargüen
La delegación colombiana, además de las reuniones de trabajo, celebró el triunfo de Caterine Ibargüen

A Rusia, en esta oportunidad viajó una delegación colombiana para ajustar detalles de lo que será el comienzo de una preparación exhaustiva del evento mundialista juvenil en Cali dentro de dos años.

Esta delegación fue conformada por el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela, la secretaria de Deporte y Recreación de Cali, Clara Luz Roldán, el secretario privado del alcalde de Cali, Juan Esteban Ángel, y el vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano.

Esta delegación se reunió con el presidente de la Real Federación Española y miembro IAAF, José María Odriozola, el Viceministro de Deporte de Cuba y campeón olímpico Alberto Juantorena y Roberto Gesta, presidente de la Confederación Suramericana de Atletismo.

De dichas reuniones quedaron pactados varios detalles de la realización del certamen mundial en Cali, como su fecha entre el 15 y 19 de julio de 2015, así como la agenda de este año para iniciar la veeduría internacional a la preparación de este evento.

También se definió que en octubre de este año, Cali recibirá al director de competiciones de la IAAF, Paul Hardly, y una delegación de representantes de mercadeo, medios y protocolo, para reunirse con Andrés Botero, director de Coldeportes, y la secretaria de Deporte de Cali, Clara Luz Roldán, además de realizar una visita por los dos escenarios que acogerán el Mundial de Atletismo de Menores en 2015.

En esa visita también se harán reuniones con el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Baltazar Medina.

La titular del deporte en Cali, Clara Luz Roldán, indicó que: “Debemos asegurar desde ahora la participación de los 180 países en el Mundial de Atletismo de Menores del 2015 y que mejor oportunidad que el máximo evento del atletismo, es por eso que ya iniciamos el trabajo con la confianza que los resultados serán positivos para la ciudad”.

De los primeros acercamientos entre Colombia y la International Association for Athletics Federations, se definió:

Colombia acogerá un Grand Prix Suramericano infantil

Algunos meses antes de la realización del Campeonato Mundial de Atletismo de Menores 2015 en Cali, varias ciudades de Colombia acogerán un Grand Prix Suramericano, en la categoría infantil, que será coordinado y apoyado por la Confederación Suramericana de Atletismo.

En organización y normas técnicas hubo especial atención de lo hecho en Rusia
En organización y normas técnicas hubo especial atención de lo hecho en Rusia

El objeto de este evento es, entre otras cosas, servir de certamen internacional preparatorio para los jóvenes atletas que se darán cita en Cali, y que permitirá que los representantes suramericanos del mismo puedan llegar en buen nivel a competir contra los de otros continentes.

Todos los países de Sudamérica podrán inscribir una preselección de deportistas previo a la cita mundialista, y de acuerdo a sus resultados en el Suramericano, así como la evaluación de la Confederación, se elegirán a los mejores para ir a la cita orbital.

Este Grand Prix se correrá en varias ciudades de Colombia, las cuales aún no están definidas, pero podrían integrarse con el calendario de los Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán también ese año.

Dos eventos previos, y muchas capacitaciones

Además del Grand Prix preparatorio, la Confederación Suramericana estudia realizar otro evento en Cali, que puede ser el próximo año, para ir incrementando el nivel competitivo de los atletas que entrarán en el proceso de clasificación al Mundial en Cali.

Otra de las recomendaciones que la Confederación Suramericana de Atletismo le hizo a la delegación colombiana en Moscú fue organizar capacitaciones a técnicos, entrenadores, jueces y deportistas, a fin de modernizar todo el sistema de competencias en cuanto al atletismo mundial se refiere.

Roberto Gesta De Melo, presidente de la Confesudatle, insistió en la necesidad de aprovechar la cita mundialista en Cali para fomentar el desarrollo y competitividad del deporte en el continente, a través de un plan estratégico que debe comenzar sus acciones a más tardar al principio de 2014.

Escenarios:

Pista del Pascual GuerreroEstadio Pascual Guerrero: Será el escenario principal del Mundial de Menores 2015. Aquí se desarrollarán todas las competencias del certamen, y será cerrado para otros eventos durante la semana en la que se llevará a cabo el mundial. Esta será la primera vez que el ‘Sanfernandino’ reciba un evento de atletismo internacional después de su remodelación casi absoluta en el 2011.

La pista atlética de este escenario fue instalada en el 2012, y no ha sido utilizada hasta la fecha para ningún evento local ni externo de atletismo, pero ya cuenta con la certificación internacional para ser sede de competencias de atletismo. Por esta razón, en el Pascual Guerrero no se harán mayores inversiones para adecuación.

Estadio de Atletismo Pedro GrajalesEstadio Pedro Grajales: El antiguo hipódromo, reconvertido a estadio de atletismo de la Unidad Deportiva Panamericana, será el lugar para calentamientos y entrenamientos de los casi 2000 atletas que se espera participen del Mundial. Entre las razones principales para asignar este escenario como el sitio de entrenamientos, está la capacidad para albergar público, y las instalaciones internas, ya que el estadio olímpico Pascual Guerrero lo supera en modernidad de su infraestructura.

Sin embargo, este escenario será objeto de la mayor inversión para adecuación antes del Mundial de Atletismo de Menores Cali 2015, ya que actualmente las condiciones que ofrece a los deportistas no son las mejores.

Comments are closed.