Calma latente en vía a Buenaventura por paro minero

0
Una tractomula fue quemada durante la jornada de protestas de hoy en la carretera cabla Pombo a la altura del corregimiento de Córdoba
Dos tractomulas fueron quemadas durante la jornada de protestas de hoy en la carretera Cabal Pombo a la altura del corregimiento de Córdoba.

Enfrentamientos entre la autoridad y la comunidad, 14 mineros detenidos, un hombre del  Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad con heridas y dos tractomulas incinerada, dejó la compleja situación de  orden público que se presentó en el transcurso de este martes en la vía que conecta a Buenaventura con el resto del país por el paro minero que se había anunciado para este 16 de julio por parte del gremio en territorio nacional.

Aunque la explotación de oro se evidencia en el río Dagua a la altura del corregimiento de Zaragoza, fue exactamente en Córdoba donde se presentaron los disturbios en los que participaron más de 2 mil personas entre hombres y mujeres que viven de esta actividad de forma artesanal conocida como barequeo.

En el momento se encuentran en la zona los 1.200 hombres de la Policía anunciados por la institución en el Valle, también hombres de las fuerzas militares quienes tienen orden de los altos mandos de evitar las vías de hecho como el cierre de la vía.

Sin embargo, fue en la tarde y después de varios intentos cuando se presentó el cierre temporal del carreteable lo que produjo serios traumatismos en la movilidad sobre la Cabal Pombo, una de las vías más importantes del Valle.

Según el minero Carlos Candelo vocero de la manifestación, la protesta tiene su origen en la inconformidad de una comunidad dedicada a la minería en la zona, que oscila en las 8 mil personas que piden que el Gobierno Nacional los deje trabajar.

Candelo pidió en nombre de los mineros que participan, una respuesta del Presidente de la República Juan Manuel Santos al que calificó de injusto por según él “Persigue a los mineros de Zaragoza y sitios cercanos. Son varios los grupos de mineros que protestan en Colombia y solo a nosotros nos mandan autoridad  para que nos ataque, exigimos igualdad de trato para nuestra comunidad” dijo. “Nos vamos a tomar la vía sea hoy, o mañana, pero esto es un hecho, no podemos esperar más que nos  escuchen nuestras necesidades y hasta el momento nadie ha venido a escucharnos” indicó asegurando que el grupo de mineros de la zona tiene un pliego de peticiones que espera sea atendido por el Gobierno.

A esta hora la calma es latente en Córdoba  donde la presencia de mineros continúa como la de la fuerza pública.

Por otra parte la preocupación continúa en Buenaventura teniendo en cuenta los preparativos que se hacen en el momento para la realización de varias actividades en el marco del Festival Folclórico del Pacífico que espera una importante afluencia de turistas que además participan en las actividades de época de avistamiento de ballenas.

Tanto gobierno local como comunidad esperan que se llegue a un acuerdo en las próximas horas entre mineros y Gobierno Nacional , lo que permitiría que haya normalidad en la movilidad sobre la vía Cabal Pombo.

Comments are closed.