Cámaras de fotomultas reducen siniestros viales

0

Las cámaras de fotomulta han tenido un efecto significativo en la reducción de los siniestros viales en la ciudad. Así lo demostraron los resultados de la evaluación del impacto de las fotomultas en la seguridad y los comportamientos viales en Cali, cuya presentación realizó el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle.

El estudio tuvo en cuenta datos del periodo 2008 – 2014. Como parte de la metodología, se compararon los eventos viales ocurridos en los puntos donde se instaló cada cámara con otros puntos donde no se realizó esa intervención, los cuales fueron elegidos siguiendo criterios de ingeniería vial.

También se realizaron mediciones y comparaciones de siniestros viales en dos fases: la primera fue previa a la instalación de las cámaras en la ciudad y la segunda corresponde con el inicio de su funcionamiento.

Aunque la tendencia general, después de la instalación de los dispositivos de fotodetección, fue hacia la disminución de los siniestros viales, también se halló que la reducción de éstos en las áreas con cámaras fue mayor en la fase posterior a la intervención, con una reducción por año del 17,1%, mientras que en los puntos sin cámara que se utilizaron para la comparación la reducción fue del 13,0%. Los cambios de las tendencias antes y después de la intervención en ambos tipos de áreas fueron estadísticamente significativos.

La presentación de los resultados de la incidencia de las cámaras de fotomulta en los siniestros viales se realizó este jueves, 31 de agosto de 2017, en el Campus de San Fernando. En ella participaron Andrés Fandiño Losada, profesor de la Escuela de Salud Pública y Director (e) del Instituto Cisalva; Ciro Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería y director del Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías –GITTV de la Universidad del Valle y el secretario de Movilidad del Municipio, Juan Carlos Orobio.

El secretario de Movilidad reconoció la importancia de la investigación en seguridad vial realizada por la Universidad del Valle, por aportar información imparcial y generar evidencia que puede contribuir en la toma de decisiones de la administración municipal en esta materia.

Al evento también asistieron Rodrigo Guerrero Velasco, exalcalde de la ciudad, y Víctor Hugo Muñoz, director del Observatorio Social de la Alcaldía, quienes realizaron aportes a la exposición desde su experiencia. El público estuvo conformado por académicos, expertos en movilidad, investigadores y ciudadanos interesados en el tema.

La evidencia sobre la efectividad del uso de las cámaras de fotomulta como medida para regular los comportamientos viales en Colombia ha sido escasa hasta ahora, por tal motivo, la investigación realizada en Universidad del Vale resulta relevante, pues ha sido la única que tuvo en cuenta casi la totalidad de las cámaras instaladas en una ciudad del país.

En este estudio el Instituto Cisalva trabajó en conjunto con el Grupo de Investigación en Economía Regional y Ambiental – GERA de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y el Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías – GITTV de la Facultad de Ingenierías, ambos de Univalle.

 

 

 

 


Fuente: http://www.univalle.edu.co/

Comments are closed.