Campesinos provenientes de municipios del Valle pernoctan en Cali

0
Representantes del Gobierno Departamental, Ministerio Público, derechos humanos, entre otros se reunieron con líderes de las comunidades este miércoles en Cali.
Representantes del Gobierno Departamental, Ministerio Público, derechos humanos, entre otros se reunieron con líderes de las comunidades este miércoles en Cali.

Los campesinos que llegaron a la capital vallecaucana, para apoyar el paro nacional agrario y que hasta entrada la noche se encontraban en la plazoleta de San Francisco, pernoctarán en el Coliseo del Sena, donde fue posible ubicarlos por esta noche.  

Una comisión de la Personería de Cali y la Dirección Operativa de Derechos se encuentra en la plazoleta de San Francisco para verificar las condiciones del traslado de los líderes campesinos y agrarios, que se encuentran en la Plazoleta de San Francisco,  hasta el Coliseo del Sena, lugar donde pasarán la noche.

En horas de la tarde, la Personería de Cali conformó un comité liderado por el personero Andrés Santamaría con el  Coordinador en Cali de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Daniel Atchebro; el defensor del Pueblo, Carlos Hernán Rodríguez; el consejero de paz de la Gobernación, Fabio Cardozo, el subcomandante de la Policía Metropolitana, Nelson Rincón y varios líderes de la movilización social y campesina que llegó a Cali el día de hoy, con el objetivo de concertar un espacio donde los 400 manifestantes pudieran pasar la noche y garantizarles las condiciones dignas y humanas para evitar las vulneraciones de sus derechos.

Los líderes manifestaron su preocupación ante la entidad porque cientos de campesinos no tenían dónde pasar la noche hoy.

Luego de una serie de análisis, debates y discusiones con la Administración Municipal sobre un lugar adecuado para ubicar a los manifestantes, la Personería de Cali logró a través de la secretaria de Deporte, Clara Luz Roldán, definir el Coliseo del Sena, ubicado en la Calle 47 con 2C, como el sitio a disponer para que estas personas pasaran la noche.

Así mismo, el Ente de Control y derechos humanos para garantizar condiciones dignas y adecuadas gestionó ante el director de Emcali, Oscar Pardo, el abastecimiento de agua para consumo humano como medida de protección al derecho a la salud.

El Personero Municipal expresó que «es muy importante atender a esta población, es preocupante la falta de atención que han recibido por parte de la Administración Municipal, ellos tienen derecho a movilizarse y a protestar, pero debemos garantizarles las condiciones para el ejercicio de este derecho en condiciones dignas, especialmente por la presencia de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. No podemos permitir que la situación agudice”.

Por su parte, Daniel Atchebro manifestó que  “estas personas no tienen el tiempo para regresar, por lo retirado de su hogares y frente a las instrucciones de las autoridades que no pueden permanecer  en la plaza de San Francisco, hay riesgos de un desalojo forzado.  Queremos evitar esta medida extrema que un contexto nacional ya muy tenso no aportaría nada positivo, creemos que la mejor solución es encontrar de manera concertada con todas las autoridades y  los manifestantes un lugar donde puedan pernoctar”.

 

Comments are closed.