Capturado alias ‘Carecucho’ responsable de secuestros en el Norte del Valle

0
Tuluá (Valle del Cauca)
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio detalles, en la tarde de este sábado, sobre la captura de Jhon Fredy García Restrepo, alias ‘Carecucho’, cabecilla del frente ‘Ernesto ‘Che’ Guevara’ del Eln y responsable de varios secuestros en cercanías a los municipios vallecaucanos de El Águila, El Cairo y Versalles.

“En cuanto al Eln tenemos la información de que los secuestros recientes en las zonas de Versalles, El Águila y El Cairo son perpetrados por miembros del Eln que vienen desde Chocó. Sobre eso tenemos una noticia de esta mañana muy importante, y es la captura del cabecilla del frente ‘Ernesto ‘Che’ Guevara’ del Eln en esa zona del Valle del Cauca que es limítrofe con el Chocó. El sujeto se llama John Freddy García Restrepo y fue capturado a las 10:30 a.m. de hoy en San José del Palmar (Chocó)”, indicó Villegas.

El ministro de Defensa, quien presidió un consejo de seguridad en la Escuela de Policía Simón Bolívar, en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca), acompañado por Dilian Francisca Toro, gobernadora del departamento, 23 alcaldes de la región, delegados de la Fiscalía General de la Nación y los altos mandos militares y de Policía, dio detalles sobre dos importantes operaciones que la Fuerza Pública propinó contra grupos armados organizados en diferentes departamentos del país.

“La primera es la operación ‘Poseidón’, donde fue capturado Hugo Albeiro Guerrero, alias ‘Hugo’, en Tumaco (Nariño), responsable de ordenar asesinatos selectivos a nombre de una organización que pretendía llamarse ‘La gente del orden’, sucesora de los más importantes carteles del narcotráfico y sucesora del crimen residual de las Farc en Tumaco”, indicó el ministro Villegas.

En cuanto a la segunda operación, Villegas dijo que esta se realizó entre los departamentos de Huila y Tolima donde se capturaron a los 12 integrantes de una banda llamada ‘Los comisionistas’, dedicada al tráfico de estupefacientes al por mayor con carteles narcotraficantes internacionales.

Respecto al refuerzo de la seguridad en el Valle del Cauca, el Ministro dijo que durante el consejo de seguridad se tomaron decisiones que impactarán positivamente la seguridad en el departamento.

“Va a haber una unidad de fiscales especial para poder atender todos los temas de microtráfico y el homicidio que se deriva de este flagelo, también habrá una unidad especial en la Fiscalía regional que pueda unificar toda la información, indicios, antecedentes y bases de datos, que nos permitan perseguir a la delincuencia del microtráfico”, afirmó el ministro de Defensa, quien aseguró además que en el departamento están mejorando la mayoría de los indicadores de seguridad, como el homicidio que a la fecha registra una caída d siete por ciento hasta el día de ayer.

Finalmente, en su intervención destacó se mantendrán las intervenciones que hasta el momento está realizando la Policía Nacional en los municipios de Cartago y Palmira.

“Vamos a tener 30 uniformados en Cartago y en Palmira, 35 de la unidad de intervención, 15 del Goest y 35 de fuerza disponible (…) También se ha tomado la decisión de enviar 60 miembros de la Policía a los siguientes municipios: 30 de Unipol a Roldanillo y La Unión, 25 de carabineros al corredor vial Cartago – Ansermanuevo – Cairo y 5 unidades de prevención vial sobre la vía Roldanillo – Toro – Ansermanuevo”, enfatizó el ministro Villegas.

Comments are closed.