Capturado en Yumbo uno de los presuntos homicidas del excongresista Moisés Orozco

0

Uno de los presuntos autores del ataque sicarial en contra del excongresista Moisés Orozco fue capturado en la tarde de este miércoles en el municipio de Yumbo, Valle, donde el político fue atacado hacía las 7:30 a.m. con arma de fuego mientras se movilizaba en una bicicleta sobre el sector de La Balastrera, vía que comunica con La Cumbre.

La detención se dio luego de cumplirse un consejo extraordinario de seguridad en ese municipio, en el que se determinó realizar labores de registro en algunos sectores identificados por las autoridades, en los que se presumía estaba el sujeto que atacó a Orozco.

El General Hugo Casas, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali indicó que, “en un cerco judicial capturamos a un sujeto de 23 años años a quien se le encontraron dos armas de fuego tipo pistola SIG Sauer y Walther P99 y una motocicleta color rojo, fue detenido en una cañada del sector de Yumbillo, donde se están concentrando las operaciones para capturar a una segunda persona que participó en los hechos. Este sujeto presenta antecedentes por tráfico de estupefacientes, una libertad condicional desde enero de este año. La confirmación de que sí participó en el hecho es que tenemos las armas de fuego, además fue reconocido por el intendente que lo custodiaba en ese momento”

De igual manera el alto uniformado advirtió que están tras la pista de la otra persona que habría participado del atentado e indicó que, “se encontró un pantalón ensangrentado, lo que quiere decir que en la reacción del esquema de seguridad del excongresista logró herir a uno de los sujetos y lo estamos buscando”.

Moisés Orozco falleció en la mañana de este miércoles en la clínica Nuestra Señora de los Remedios de Cali, producto de un paro cardiorespiratorio durante una cirugía tras recibir cuatro impactos de arma de fuego.

Fue atacado por sujetos que se movilizaban abordo de una motocicleta, mientras este hacia deporte en compañía de uno de sus escoltas, el General Casas explicó que, “iba montando en bicicleta, atrás iba su vehículo de la unidad nacional de protección con un hombre de la Policía Nacional. Hubo una reacción por parte de su esquema, pero el intendente con quien hablé prefirió conducirlo a un centro hospitalario en protección de su vida que ir en persecución y dejarlo ahí abandonado”.

Lea: Partidos politiqueros

El abogado había denunciado amenazas en su contra y contaba según las autoridades, con un completo esquema de seguridad. La Policía en Cali ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos, cifra que también fue puesta a disposición por la Alcaldía de Yumbo para un total de $20 millones de pesos por información que esclarezca el crimen.

Cabe recordar que Orozco fue candidato a la Alcaldía de ese municipio y había sido elegido como representante a la Cámara por la Jurisdicción Especial de Negritudes pero fue declarada nula por la Sección Quinta del Consejo de Estado, ya que el reconocimiento legal de la Fundación Ébano de Colombia, Funeco, que le dio el aval para las elecciones, no tenía aplicabilidad ni vigencia ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior.

Lea: Moisés Orozco y sus negras intensiones.

 

 

Comments are closed.