Capturado por la policía alias «Picante», supuesto cabecilla de banda criminal «Los rastrojos»

0
Alias "Picante" según las autoridades es un cabecilla de "Los rastrojos" en el Valle
Alias «Picante» según las autoridades es un cabecilla de «Los rastrojos» en el Valle

Operativos realizados entre la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y la Fiscalía General de la Nación, en los municipios de Cali, Dagua, Tuluá, Andalucía, y Buga permitieron la captura de Nelson Mauricio Taborda Rudas alias “Picante” supuesto cabecilla de la banda «Los Rastrojos» y quien al parecer sería responsable de por lo menos 30 homicidios en la región. Según las autoridades el alias del capturado le fue atribuido desde la época del cartel del Norte del Valle, por su escalofriante forma de torturar y “desmembrar” los cuerpos de sus víctimas.

De acuerdo a investigaciones la estructura criminal de Taborda Rudas estaba dedicada al narcotráfico, microtráfico, extorsiones y homicidios, estos últimos correspondían a disputas existentes con otras bandas criminales en los municipios de Tuluá, Andalucía y Buga.

La DIJIN realizó varios allanamientos entro los cuales fue encontrada una finca que al parecer pertenecería a la banda criminal y que sería utilizada para torturar y matar a sus víctimas; en las paredes de varias de las habitaciones después de aplicar reactivos como el blue star fueron hallados rastros de sangre.

Alias “Picante” era reconocido por la frialdad de sus actuaciones, de hecho, el homicidio era la modalidad preferida del capturado para dirimir las pujas internas entre las facciones de “Los Rastrojos”, que pretendían tener el control criminal de la zona. Entre sus objetivos no solo estaban los “jíbaros” o sicarios, sino todo aquel que se negara a pagar las extorsiones dictadas por él.

En la actualidad Nelson Mauricio Taborda Rudas, está investigado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones, amenazas, utilización de menores en la comisión de delitos. Además a la organización se le atribuye el homicidio del soldado profesional Jhon Bayron Tamayo y del Patrullero Mauricio Ávila, adscrito al grupo de operaciones tácticas de antinarcóticos.

El informe de la Policía  asegura que después del asesinato de José Leonardo Hortúa alias “Mascota” y la captura de José Miguel Valencia alias “Indio” quienes serían cabecillas principales del cartel del norte del Valle, Nelson Mauricio Taborda “Picante” toma el control total de la Zona incluyendo el sector del Eje Cafetero, el cual estaba siendo manejado por Jefferson Gómez Villada “Chagualo”, quien fuese unos de sus subordinados.

Comments are closed.