Capturan al director de la cárcel de Yotoco por presunto vinculo con red de corrupción

0

Fiscales de la Unidad Nacional de Anticorrupción, con apoyo de investigadores de la Dijin y agentes de la Sijin de la Policía Nacional, capturaron a 8 personas, durante operativos en Cali, Buga, Yotoco, Valle, presuntamente, vinculadas a una red de corrupción, quienes mediante acciones de tutela lograban que jefes de bandas criminales y otros delincuentes fueran trasladados de cárceles de máxima seguridad a otras de mínima seguridad.

Entre los capturados se encuentran un ex secretario de gobierno de la alcaldía de Yotoco, el director de la cárcel de este municipio y tres guardianes del Inpec; un uniformado de la Policía Nacional en San Andrés Islas, la actual esposa de Víctor Mauricio Cotes Gutiérrez, jefe de la banda criminal La Cordillera que opera en el Eje Cafetero, y una mujer que operaba como intermediaria entre los reclusos y los despachos judiciales.

Durante los allanamientos a las residencias de estas personas, la Fiscalía incautó memorias USB, acciones de tutela listas para ser presentadas para favorecer a varios reclusos en el Valle, celulares y derechos de petición.

Este jueves, las 8 personas capturadas serán presentadas ante el Juzgado Ambulante Penal Municipal de Buga, para las audiencias concentradas, a partir de las 8 a.m.

De acuerdo con la investigación, varias de estas personas estarían, presuntamente, conectadas con el Juzgado 25 Penal, cuyo titular, Cesar Alpidio Blandón se encuentra detenido e investigado como presunto autor de los delitos de prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.

En las próximas horas, la Fiscalía continuara con otros operativos para hacer efectivas órdenes de capturas de otras personas vinculadas con esta red de corrupción en el Valle del Cauca.

Comments are closed.