Cárcel de Cali es nuevo foco de Covid-19

0

Se dispararon los casos positivos de coronavirus en la cárcel Villahermosa de Cali. Luego de conocerse una cifra inicial de 18 contagiados, esta pasó a 109 en sólo dos días y disparó las alarmas de las autoridades sanitarias. Teniendo en cuenta que, con corte a hoy 9 de junio, se han hecho 590 pruebas según informe del Inpec, las cifras podrían seguir aumentando ya que la población carcelaria se estima en cerca de seis mil internos.

Conocido el caso las críticas no se hicieron esperar. Mauricio Mejía, exconcejal de Cali, dijo que la situación es lamentable y que desde el pasado siete de mayo advirtió la situación a través de una carta enviada al alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, donde argumentaba la peligrosidad de la situación. «Recomendamos estrategias como cancelar la rotación del personal administrativo y de guardas e implementar un confinamiento estricto e incluso restricción a las visitas», indicó.

Entretanto el exdirector regional del Inpec y hoy concejal de Cali Harvy Mosquera, dijo que fue un error haber mantenido las visitas, incluso hasta el pasado domingo.

El alcalde Jorge Iván Ospina dijo en su cuenta de Twitter: «El Inpec y Uspec deben extremar el cuidado y aislamiento de quienes hoy se encuentran en prisión. El brote de Covid-19 en la cárcel de Villahermosa demanda la atención integral de todos». 

Entretanto la Secretaría de Salud prepara más pruebas para realizar en el centro penitenciario. En un comunicado de prensa, el Inpec dijo que se están siguiendo todos los protocolos recomendados por la secretaría, con el fin de mantener el cerco epidemiológico.

Hasta el momento, de los 109 casos reportados, al menos 7 serían de personal de custodia y 3 auxiliares de Policía.

Comments are closed.