Cárceles del Valle deberán agilizar expedición de órdenes de libertad

0
Hacinamiento en cárcel de Villahermosa Cali. Foto / kienyke

El general Gustavo Ricaurte, director del Inpec  se reunirá con servidores judiciales de los tribunales de Valle, Cali y Buga, el propósito de la reunión es adoptar medidas para disminuir los problemas por congestión en las cárceles de Jamundí y Villa Hermosa.

En el encuentro, el director del Inpec pedirá a los jueces y magistrados agilidad en la expedición de las órdenes de libertad de cientos de detenidos que ya cumplieron su pena y continúa privados de su libertad.

Actualmente la cárcel de Villahermosa cuenta con nivel de hacinamiento del 300 %, puesto que el sistema está diseñado para una atención de 1600 reclusos pero en ella residen a la fecha 5394 hombres.

Además del hacinamiento, hay carencia en la prestación de servicios como educación, recreación y trabajo, entre otros. Se destacan con especial preocupación los problemas que en atención de la salud están padeciendo los internos.

Recordemos que sobre el tema de hacinamiento, Roy Barreras, presidente del senado propone invertir desde el Estado en la adecuación de los centros penitenciarios con situación más crítica como la de Cali, para ampliar la cobertura penal y evitar las liberaciones de reclusos por delitos menores, como se ha propuesto, pues “esos que saldrían libres son los que roban celulares, cometen el ‘fleteo′ y hacen atracos, a ellos ya un juez los encontró culpables y no los podemos dejar ir”.

Por orden de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, el director del Inpec  llevará a cabo la próxima semana más reuniones de este tipo en otras regiones del país.

Comments are closed.